Después
del año 1992 época en que se dictó el
Decreto Nacional 1480 institucionalizándose la mediación
en la República Argentina, Chaco, empezó a buscar
distintos foros para divulgar el Instituto en la Provincia.
Buscó contactos
con el Ministerio de Justicia de la Nación, también
en las distintas reuniones de Cortes y Superiores Tribunales
de Justicia de las Provincias, que desde 1985 iniciaron en
La Rioja sus encuentros, luego en CEJURA (Centro de Estudios
Judiciales para la República Argentina) la que más
tarde se convirtió en la JUNTA FEDERAL DE CORTES Y SUPERIORES
TRIBUNALES DE JUSTICIA DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS, organización
que desde 1995 existe hasta el presente, llevando la inquietud
de implementar la Mediación en cada Estado Provincial,
pero conexa o anexa al Poder Judicial para asumir la responsabilidad
desde ese Poder mediante la derivación de los casos
en trámites procesales cualquiera fuera su instancia
de conflictos en que se encontraban envueltos los individuos
de una sociedad.
En
el país y otras partes del mundo nos mostraban que las
iniciativas no provenían precisamente del Poder Judicial
sino de otros Poderes o Instituciones. Chaco en cambio, no
dudó, al decir del maestro Augusto M. Morello, - de
tomar iniciativas razonables con valentía y empeño
transformador -de que sea el Superior Tribunal de Justicia
de la Provincia quien pusiera en funcionamiento el Instituto
de la Mediación y para ello empezó a organizar
cursos introductorios, de entrenamientos y pasantías
con una metodología diferente a la conocida en el país,
para ello estableció la transdisciplinaridad, la voluntariedad
y creó el Centro de Mediación - Conexo al Poder
Judicial - para que los Juzgados y Defensorías designados
para la experiencia piloto derivaran sus casos en trámites
con el consentimiento de que los pasantes con la tutoría
de los docentes de la Fundación Libra de la Capital
Federal, encargada en el dictado de los cursos, pudieran recibirse
de mediadores e inscribirse en el Registro que a tal efecto
dispuso el Superior Tribunal de Justicia, lo llevara la Secretaría
de Superintendencia.
Los
mediadores recibidos fueron diplomados en un acto público
el 23 de agosto de 1996, con la presencia del Ministro de Justicia
de la Nación, el Gobernador de la Provincia y el Presidente
de la Cámara de Diputados y otras altas autoridades,
en el salón auditorio del Superior Tribunal de Justicia,
que se había vestido de fiesta para recibir a estos
nuevos profesionales, que en un gesto que los distingue ofrecieron
su colaboración gratuita para mediar en el Centro de
Mediación - Conexo al Poder Judicial - y hasta el presente,
aunque esperamos que pronto se revierta esta situación
y puedan percibir sus honorarios por cada caso que atiendan.
El
Superior Tribunal de Justicia del Chaco, tuvo la particularidad
de exigir excelencia en la preparación de los mediadores,
además puso requisitos como las 20 horas de observación,
con talleres de reflexión y 10 horas de comediación,
desde el inicio.
No
fue nada fácil implementar todas estas exigencias o
modalidades distintas a las que el Ministerio de Justicia de
la Nación imponía, pero fue una labor consensuada
con la Asociación de Magistrados y Funcionarios, los
distintos organismos que agrupaban a los abogados, Consejo
y Colegios, y de las otras profesiones.
En
un primer intento fue necesario convenir para evitar el fracaso
del sistema que se quería implementar, que todos los
casos en trámites derivados por los organismos judiciales,
interviniera por lo menos un abogado mediador, pudiendo ser
de otra profesión el comediador. Eso nos permitió avanzar,
adquirir experiencias, mejorar y servir de consulta a muchas
provincias argentinas que se interesaron por nuestras acordadas
y resoluciones, así como la invitación que recibimos
de varios congresos sobre mediación para exponer nuestras
experiencias, realizadas en distintos estados provinciales
y países extranjeros como Paraguay, Costa Rica, Guatemala,
etc.
En
el proyecto de Ley que el Superior Tribunal de Justicia, como
fruto del resultado de una comisión creada con integrantes
de los distintos colegios profesionales del medio, se mantuvo
la línea adoptada en la experiencia piloto, que la consideramos
aceptable, alejándonos del espíritu de la Ley
Nacional 24.573 y decreto reglamentario, finalmente se sancinó la
ley de mediación con el N°: 4.498, publicada el
16/12/98 que si bien mantiene el Registro de Mediadores en
el Superior Tribunal de Justicia, así como la organización
del mismo, la interdisciplinaridad, y voluntariedad de la mediación,
restó funciones al Centro de Mediación - Conexo
al Poder Judicial - cuyas funciones son gratuitas, lo que ha
provocado que el Alto Cuerpo, haya proyectado en su carácter
de colegislador la reforma del art. 18, permitiendo que los
organismos judiciales deriven sus causas en trámites,
cualquiera sea la instancia en que se encuentren al Centro
de Mediación, sin perjuicio de la opción para
derivar casos a los mediadores registrados en el Superior Tribunal
de Justicia, si las partes así lo prefieren.
Esta
forma proyectada, tiene su fundamento en que al comienzo tropezamos
con dos grandes inconvenientes, uno la incredulidad de los
abogados que desconocían el instituto de la mediación,
y otro, de los jueces, que se resistían a desprenderse
de " sus casos judiciales" porque nadie como ellos
conocían todo el procedimiento, sin embargo luego de
tantas prédicas, charlas, comentarios, demostración
de lo logrado en la experiencia piloto, gran parte de los jueces
como de los abogados se han convencido de la bondad del sistema
y cuando empezaron a aceptar el Centro de Mediación
y a derivar sus causas, la ley les exige ir a la mediación
gratuita del Centro de Mediación, solamente en los casos
cuyos litigantes actúan con carta de probeza o beneficios
de litigar sin gastos.
Es
como después de sembrar la buena semilla, a la hora
de recoger los excelentes frutos, se los abandona en el campo,
desperdiciándolos.
Esperamos
que pronto se dicte la ley permitiendo al Centro de Mediación
- Conexo al Poder Judicial - recibir las causa derivadas de
los organismos jurisdiccionales, mientras tanto estos últimos
meses continuamos trabajando con los casos que derivan las
Defensorías, las organizaciones públicas y privadas
y la Seccional Octava de la Policía, que mediante un
convenio firmado con el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia
de la Provincia y el Superior Tribunal de Justicia, derivan
las exposiciones que ante ella los vecinos denuncian.
Es
indudable que la experiencia, continúa, lejos está de
haberse logrado todas las metas propuestas, pero si algo nos
llena de orgullo, es el haber tomado la decisión desde
el Poder Judicial para buscar soluciones a los conflictos de
los individuos que no siempre las sentencias los satisfacen,
y en esta otra opción complementaria de la justicia
tradicional, reconocemos que se puede ofrecer al ciudadano
una conclusión de sus controversias de una manera más
eficaz, rápida y satisfactoria por su participación
directa y muchas veces definitiva.
Para
terminar en esta apretadísima síntesis de lo
que el Superior Tribunal de Justicia del Chaco está haciendo,
queremos decir como se podrán apreciar en las acordadas
y resoluciones dictadas en su oportunidad,en las disposiciones
que rigen el Centro de Mediación - Conexo al Poder Judicial,
y de sus estadísticas de casos, desde 1996 hasta el
presente, ( que agregamos ). Hemos tratado casos derivados
con recurso extraordinario ante el S.T.J., donde una de las
partes, era una Municipalidad y se ha llegado a un acuerdo,
hasta expedientes que llevaban tramitándose por más
de once años en ocho cuerpos, y también concluyeron
en acuerdo y esos expedientes actualmente están archivados.
Todo
ello ha sido y continúa siendo posible por la excelente
y desinteresada labor de los 47 mediadores inscriptos en el
registro del Superior Tribunal de Justicia, que mantienen su
ofrecimiento de gratuidad a cambio del enriquecimiento personal
que les reporta esta experiencia en la MEDIACION.
Y
como broche de oro a nuestra labor, podemos decir que el Superior
Tribunal de Justicia firmó en 1996 un convenio con la
UNNE, para dictar la " Maestría Interdisciplinaria
de Administración y Resolución de Conflictos
para la Formación de Negociadores y Mediadores",
que concluyó en la Facultad de Ciencias Económicas
en la ciudad de Resistencia, en julio de 1999, mediante la
Red de transferencia Tecnológica con la UBA. Estamos
preparando la tesis 27 maestrandos, entre ellos hay : abogados,
contadores, psicólogos, que hicimos las pasantías
en el Centro de Mediación - Conexo al Poder Judicial.
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