V CONGRESO DE LA CIENCIA PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO
- 10 y 11 de Noviembre del 2015 -

                                                              

La Decana de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional –Argentina- (Mgster. Ing. Liliana R. Cuenca Pletsch), los Ministros de Desarrollo Social (Lic. Marta Soneira) y de la Producción (Don Marcelo Repetto), el Asesor General de Gobierno (Mgster. Abogado Miguel Armando Garrido) –todos representantes de organismos de la Provincia del Chaco, Argentina- y el Centro de Investigación para la Paz, con sede en esa alta Casa de Estudios, invitaron al V Congreso Internacional de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, que se desarrolló los días 10 y 11 de Noviembre del 2015, en el Aula Magna “Lucio Durañona” de la casa de altos estudios.
Los Ejes del V Congreso han sido:
Paz, Prospectiva y Desarrollo Humano.
Los siguientes instrumentos avalaron el V Congreso Internacional de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo:

- Decreto Nº 249/13 por el cual el Poder Ejecutivo de la Provincia del Chaco, Argentina, lo declaró de interés provincial.

- Resolución Nº 1822 por la que la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, Argentina, lo declaró de interés legislativo y provincial.

- Las Resoluciones Conjuntas signadas por el Asesor General de Gobierno con los Ministerios de la Producción ( Nros 239 AGG – 0796 MDP) y Desarrollo Social ( Nros. 240 AGG - 003 MDS).

- Resolución Nº 715/15 de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina, que aprobó la realización del 3er. Congreso.

La coordinación del evento estuvo a cargo de:
La Secretaria de Extensión Universitaria, Ingeniera Carolina Orcola, abogadas de la Asesoría General de Gobierno: Nancy Liliana Wammen, Celia Lucía Calabroni y Nancy María Itatí Pontón, Claudia Nanni y Luis Gimenez, Integrantes del Centro Paz.
La apertura estuvo a cargo de:
-La Decana de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional – Argentina - Mgster. Ing. Liliana R. Cuenca Pletsch.
Los expositores han sido:
- Prof. Gustavo Canzobre – Encargado de Relaciones Institucionales de la Embajada de la India, Fundación Hastinapura-. Tema: “Aportes de la No violencia a la Educación para la Paz. Propuestas pedagógicas para los educadores”.
- Magister Abogado Miguel Armando Garrido, Abogado Raúl Arce, Prof. Silvia Herrmann, Prof. Claudia Nanni y Prof. Eugenia Itatí Garay. Tema: Mesa Centro Paz (Pagina Web, Radio, Tecnicatura Superior en Resolución Pacífica de Conflictos, trabajo de Investigación “Las políticas de Adolescencia en la Provincia del Chaco CIPPEC –UNICEF”)

- Prof. Dr. Idalgo José Sangali –Universidad de Caxias do Sul, Río Grande do Sul, Brasil-. Tema: “A função da amizade na vida humana segundo Tomás de Aquino”

- Prof. Dr. Edson Dinon Marques –Universidad de Caxias do Sul, Río Grande do Sul, Brasil-. Tema: “A solidaridade como meio para a paz mundial”

- Prof. Dr. Paulo Cesar Nodari –Universidad de Caxias do Sul, Río Grande do Sul, Brasil-. Tema: “A ética da responsabilidade e a paz”

- Lic. Paula Soneira –Ministerio de la Producción de la Provincia del Chaco-. Tema: Desarrollo Rural.

- Subsecretaria de Desarrollo y Economía Social, Lic. Liliana Jara -Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia del Chaco-. Tema: Desarrollo Humano.

Durante el transcurso de Congreso, se efectuaron reconocimientos a:

- Sr. Gobernador de la Provincia, Jorge Milton Capitanich – por su impulsión a la Ley de Fomento de Cultura de Paz- (recibido por la Secretaria General de la Gobernación; Abogada Cecilia Baroni).

- Don Miguel Ángel Fernández – por su aporte periodístico a la construcción de la paz- (recibido por la periodista Mila Dosso).

- María Luisa Lucas, Ministra del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco, Argentina – en su carácter de fundadora del Centro Público de Mediación-.
- Asunción Rama Gambón – por su aporte a la construcción de la paz en el ámbito religioso- .

El cierre estuvo a cargo de:

- El Gobernador Electo de la Provincia del Chaco – Ing. Domingo Peppo-, quien en la ocasión recibió un ejemplar del libro "CONSTRUCCION DE FUTUROS EN PAZ - PROSPECTIVA" –autoría del Magister Abogado Miguel Armando Garrido- el que ha sido recientemente publicado en la Biblioteca de la CEPAL, y un Proyecto de Ley de Fomento de la Prospectiva.

Agradecemos a:

La Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Resistencia-, a la Universidad de Caxias do Sul, al Gobierno de la Provincia del Chaco- en especial a los Ministerios de Desarrollo Social y de la Producción- y al Gobernador Electo, Ing. Domingo Peppo, a la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, a la Embajada de la India y la Fundación Hastinapura, a los integrantes del Centro de Investigación para la Paz y al Instituto de Educación Superior de Formación Policial y Seguridad Pública de la Provincia del Chaco, Argentina. ¡A todos ellos gracias!.

 

 

Diseño: Ing. Jane García - VGM
Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz
.

© 2003. Todos los Derechos Reservados
Mejores resultados en 800 x 600