PROYECTO SOBRE PREVENCION de VIOLENCIA ESCOLAR

Autora: Maria Cristina Montani Fischer

Sembrando la Paz

Sobre la autora: La Dra. Maria Cristina Montani Fischer, abogada en la UBA, recibida en el año 1977- Mediadora- matricula 835 otorgada por el Ministerio de Justicia de la Nación, es especialista en prevención y realineamiento de conflictos- C.A.R.I/UBA.
Facilitadora interdisciplinaria de la comunicación.Tiene importante experiencia clínica en mediaciones multipartes, mediaciones con traducciones simultáneas, mediaciones familiares, y mediaciones empresariales.
Se ha ocupado apasionadamente de la difusión radial, televisiva y escrita del tema mediación como herramienta de la pacificación social.
Ha incorporado el primer proyecto de mediación para capacitar PIMES desde el IDEB (Instituto de Desarrollo Empresarial Bonaerense)
En 1998 elevo al gobierno de la provincia de Buenos Aires el Proyecto de Mediación Comunitaria
Es presidenta de la organización A.D.E.F.A y Miembro del Foro Mundial de Mediación

 

INTRODUCCIÓN – FUNDAMENTOS

La evolución de la civilización en el último siglo ha sido vertiginosa en dos de las tres áreas que constituye el desarrollo del hombre. Una de dichas áreas es la industrial, tecnológica, otra es la científica; en ambas el crecimiento logrado por el hombre no tiene precedentes. Pero hay un tercer aspecto que constituye al SER humano y durante el siglo pasado no acompañó a las otras dos facetas; ese tercer aspecto es el ESPIRITUAL. Entendido esto no religiosamente sino como fin ultimo o fin superior de cada individuo, Maslaw ya lo preveeia asi.

En la medida que esta tercera faceta no se equilibre, las generaciones se sentirán cada vez más distanciadas entre sí, aunque consideren no estarlo.

La realidad indica: que la celeridad de los tiempos haga que las noticias de hoy constituyan el diario de ayer. Por tanto en la medida en que no se forjen genuinas mejoras comunicacionales, las nuevas generaciones crecerán socialmente cada vez mas desvinculadas.

Ante dicho planteo se ha de interrogar, toda la sociedad, sobre los caminos a seguir, sabiendo que los mismos pueden ser variados, pero también no ignorar que la cultura y la educación sirven para mejorar la comunicación.

Si se piensa en que falla nuestra sociedad, cuando nos vemos inmersos en tanta violencia, en tanta destrucción de los más jóvenes, cada vez más incursos en delitos y drogadicción, hechos estadísticamente verificables; Es entonces cuando resulta necesario comenzar a pensar la manera de instrumentar medidas educativas que nos permitan revertir el fracaso.

Se debe tener presente que “educar”, no es sinónimo de “instruir”. Cuando se educa se está tratando de lograr sacar del otro lo mejor de sí.

Se sabe, que al mismo tiempo que se imparta una correcta educación, basada sustancialmente, en una correcta comunicación, a partir de la cual el docente y el alumno logren legitimarse recíprocamente, no solo en el saber, fundamentalmente en el SER, fructificarán muchas conductas deseadas como el respeto, la solidaridad, el compromiso, el hacerse cargo y este cambio de actitudes redundará en el interés por los conocimientos que se ofrecen con cada materia que conforma la currícula educativa.

También se sabe que las conductas deseadas por todos, como ya se dijera, el respeto, la solidaridad, el hacerse cargo, el compromiso, etc., etc., no son concebidas por cada individuo de la misma manera.

Otro hecho que tampoco se debe ignorar es que la concepción que se tenga de dichas conductas, varía según los referentes.

Por otro lado, “el aula” debe llevar acabo una lucha vital por la supervivencia con el mundo exterior, enormemente penetratrante, creado por sistemas informativos, tal como lo sostiene Marsshall McLuhan…” la educación debe dejar viejos clisés e ir hacia el descubrimiento, hacia el sondeo, la investigación, la exploración hoy los jóvenes rechazan las metas. Quieren desempeñar roles. Ahora nos enfrentamos simultáneamente a la deserción escolar y el teach-in, ambos son correlativos y se corresponden. Esa deserción representa un rechazo de la tecnología. Tal como se manifiesta, el teach in significa la representación de un esfuerzo creador, por desviar el proceso educacional, desde el concepto de confección, hacia el de descubrimiento. Asi como la audiencia se convierte en participante del drama electronico total, el aula puede transformarse en un escenario donde el auditorio realice una enorme cantidad de trabajo”…

El estudiante, no encuentra como implicarse, con el mundo de datos procesados. Personalmente comparto y opino, que debe intentarse, modificar los esquemas, apartándose, de la instrucción e impulsando la exploración, la investigación, el compromiso social.

Por otra parte, no se pueden desconocer los cambios que se han producido en nuestro país en lo atinente a la incorporación de nuevas colectividades; integradas por paraguayos, bolivianos, coreanos, chinos, etc., cuyos referentes culturales, son muy diferentes entre sí.

Teniendo todos éstos conceptos como válidos; atento que son verificables totalmente; esto nos lleva a la misma conclusión a la que siglos atrás arribara Domingo Faustino Sarmiento, respecto de la necesidad de educar al soberano… a fin de, através del proceso educativo explicito, constituido por los contenidos de cada curricula, lograr, mediante lo que podemos llamar educación informal que es la implìcita representada por la correcta comunicación y metacomunicacion,la debida unificación de valores y acercamiento de los referentes.

Hoy por hoy, no se conoce un método ad-hoc, para iniciar en el camino de la instrucción y educación a docentes, que se aproxime al logro de una comunicación de alma a alma, esto significa que se logre un involucrar a docente – alumno,mediante una comunicación apreciativa y empàtica.

Por lo expuesto precedentemente, se propone incorporar al área de capacitación a docentes, la figura de la mediación transformativa, considerando que se trata, de una invalorable herramienta pedagógica, confiriéndole a la educación una mirada, menos estructurada, mas acorde a estos tiempos. Por otra parte, la mediación contribuye de manera fundamental al proceso de pacificación social.

En el proceso de mediación, es donde se encuentra el equilibrio referencial, basado en el derecho natural; la justicia sustentada por los principios constitucionales el reconocimiento del otro como un ser espiritual diferente, y la recuperación del respeto en las organizaciones jerárquicamente organizadas.

Inmersos en este proceso; docentes, alumnos, padres y con la incorporación de las distintas áreas asistenciales, se conformará una red social de contención, que constituirá un cambio paradigmático, esto quiere decir que entre todos se podrá concebir un orden social acorde a las necesidades

Al pensar en mediadores, como capacitadotes, se considera fundamental la incorporación de la interdisciplina dentro de su formación, para lograr el cambio al que se apuntaba anteriormente.

Dicha capacitación se realiza desde el más profundo conocimiento y convencimiento que con la aplicación de las técnicas de mediación, no sólo se logran sistemas más pacíficos, sino que además la mediación, en sí misma constituye un proceso de transformación social dinámico y participativo, principios en los cuales deben sustentarse los sistemas democráticos.

Sucintamente se debe resaltar que la mediación implica un proceso de implementación de distintos recursos, y saberes, que conllevan a una mejor comunicación, pudiendo de ese modo, prevenirse, realinearse, y resolverse los distintos conflictos, que presenta la comunidad educativa como así también recrearse por ella misma.

El proceso de mediación transformativo, como valor agregado a la capacitación del docente constituye el paradigma de la Reforma Educativa.

Como bien lo ha dicho Jaim Echeverry,”…Sres., si no educamos por convicción hagámoslo por miedo…”; se acabó el tiempo, y no pongamos las limitaciones en factores, como los sociales y económicos, que también deben ser resueltos, pero que no constituyen obstáculo, como para estimular a los niños y adolescentes, en la incorporación de conocimientos y en la conciencia, del Sentido del Ser, del Sentido de la Vida.(MASLOW-VICTOR FRANKL ETC)

Los eruditos y los pensadores de muchos campos han comenzado ha estructurar y componer un cambio del paradigma; pasando de una concepción individualista a una relacional.

La mediación, con su capacidad para promover el crecimiento moral, a través de la revalorización y el reconocimiento representa una oportunidad de expresar en concreto, esta nueva visión relacional.

 

OBJETIVO GENERAL

Sembrar la paz mediante los fundamentos de la mediación que desde sus raíces es una ciencia arte de transformación social basada en el respeto, el dialogo y el reconocimiento del otro.

Lograr el consenso de los distintos agentes sociales y comunales, para lograr una convivencia escolar pacífica; siendo que es en los centros escolares donde se educan a los ciudadanos y donde se fraguan valores esenciales para una verdadera convivencia democrática.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Conocer la estructura y composición del sistema educativo.
  • Definir el concepto de sistema y reconocer sus características.
  • Analizar el proceso de comunicación humana.
  • Reconocer la importancia de las distintas vías de comunicación.
  • Desarrollar la teoría del Conflicto, sus características y propiedades.
  • Reconocer los diversos tipos de conflictos que se dan en el sistema educativo.
  • Enunciar las modalidades tradicionales de resolución de conflictos dentro del ámbito escolar.
  • Definir el proceso de mediación.
  • Reconocer las diversas etapas y técnicas.
  • Identificar las características que debe reunir un mediador.
  • Reconocer la importancia de los acuerdos parciales, que brinda la mediación, como uno de los objetivos fundamentales en el proceso educativo informal.
  • Incorporar, las diferentes posibilidades que ofrecen las instancias, de Prevención, Administración y Resolución de conflictos.
  • Dictar seminarios introductorios, a todos los miembros de la comunidad escolar, alumnos padres, tíos, abuelos, a fin de promover una actitud, participativa y colaborativa.
  • Lograr acuerdos, con los representantes de cada comunidad, y con entidades oficiales, intermedias públicas o privadas, a fin de promover un sinérgico compromiso social.

CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS


MODULO UNO

  • SEMINARIO INTRODUCTORIO SENSIBILIZADOR a todos los
    miembros de la comunidad escolar, alumnos, padres, tíos, abuelos, a fin de informar y de promover una actitud, participativa y colaborativa. Se dictara una charla por cada establecimiento de la ciudad.

MODULO UNO DE CAPACITACION

  • INTRODUCTORIO, presentación de todos los asistentes.
    Se les solicitará, manifiesten por escrito, y en forma anónima, si lo prefieren, las expectativas con las que asisten
    Presentación del tema mediación, referencias históricas, que es, para que sirve.(leve informe de diferenciación sobre la mediación prejudicial)
  • TEORIA TRANSFORMATIVA

MODULO DOS

  • CONCEPTO DE SISTEMA, CARACTERÌSTICAS Y PROPIEDADES
  • EL SISTEMA EDUCATIVO ESTRUCTURA Y COMPOSICIÒN
  • LA COMUNICACIÒN EN EL SISTEMA EDUCATIVO. Foro de conversación, enunciación y análisis, sobre los ítems desarrollados.

MODULO TRES

  • TEORIA DE LA COMUNICACIÒN HUMANA. CARACTERISTICAS Y PROPIEDADES. AXIOMAS DE LA COMUNICACIÒN
  • LENGUAJE VERBAL, NO VERBAL.
  • LENGUAJE CORPORAL
  • LA PERCEPCIÒN EN LA COMUNICACIÒN.
  • ESCUCHA ACTIVA. JUEGOS Y DRAMATIZACIONES, anàlisis conjunto de lo vivenciado.

MODULO CUATRO

  • TEORIA DEL CONFLICTO, INTRASUBJETIVOS, INTERPERSONALES, SUS COMPONENTES. (FORO) ANALISIS INTERACTIVO SOBRE LOS CONFLICTOS ESCOLARES.
  • DIFERENCIA ENTRE DISPUTA Y CONFLICTO. CLASIFICACION DE LOS CONFLICTOS.
  • COMO SE PRESENTA EL CONFLICTO.
  • MIRADA POSITIVA DEL CONFLICTO.

MODULO CINCO

  • IMPORTANCIA DEL TERCERO NEUTRAL ANTE UN CONFLICTO
  • COMO PREVENIR EL CONFLICTO.
  • DETECCION DE POSICIONES, INTERESES, DETECCIÒN DE LOS INTERES SUBYACENTES, PULSEADAS DE PODER, BALANCE DE PODER, CHARLAS PRIVADAS( importancia de la confidencialidad) CHARLAS CONJUNTAS, CRITERIOS(uso de los estándares objetivos, como espada como escudo, y como estandarte).
  • TERCERO OCULTO EN EL CONFLICTO. DRAMATIZACIÓN.
  • COMO REALINEAR EL CONFLICTO. REALINEAMIENTO CONSTRUCTIVO.- REALINEAMIENTO DESTRUCTIVO.

MODULO SEIS

  • ANALISIS Y DETECCIÓN DEL ACOSO MORAL. DRAMATIZACION.

MODULO SIETE

  • TECNICAS DE TRABAJO. CIRCULAR NARRATIVA, SISTEMICA, NEUROLENGUISTICA, ESTIMULACION DEL PENSAMIENTO LATERAL. EJERCICIOS A DESARROLLARSE POR LOS ASISTENTES.

MODULO OCHO

  • INFORMACION SOBRE PAUTAS BASICAS ANTE TOMA DE REHENES. ROLLPLAYS.
  • ELEMENTOS A INCORPORAR EN LA CURRICULA DE TRABAJO
  • PROMOCION DE LA LECTURA, a fin de equiparar las posibilidades de éxito profesional y social. TRABAJO PRÁCTICO TRASLADADO A LA ESCUELA, CON INFORME Y SEGUIMIENTO DOCENTE.
  • TEATRO, a fin de mejorar la expresión lingüística, corporal y plástica, además del trabajo en equipo. CLASES GRUPALES ESPECÍFICAS.
  • PROMOCION DE PAGINA Web COMUNITARIAS PARA DOCENTE, a fin de construir una red de investigación y trabajo. Con asistencia del Consejo Escolar.

ACTIVIDADES POR MODULO

UNO

Consistirá en una exposición de comprensión accesible a todos los miembros de la comunidad educativa, sobre los objetivos y la importancia de la participación y colaboración de toda la comunidad en lo atinente al trabajo comunicacional transformativo que se genera a través de técnicas y conocimientos específicos en materia de comunicación.
Será una presentación abierta a preguntas e intercambios de opiniones sobre el beneficio de incorporar las diversas herramientas de la mediación, como método de pacificación social.

DOS

Se trabajará, con la resignificación de la escuela, del concepto de autoridad pedagógica, que tal como lo expresara Max Van Manen, es la responsabilidad que el niño concede al adulto. Se repensara en el sentido y función social de la escuela. Se efectuaran exposiciones, sobre estos temas, y se trabajará con la idea, de crear un clima, de relación, cooperativa, investigadora, laboriosa, participativa, a fin de lograr un trabajo interactivo, en el cual tengan cabida las cuestiones afectivas, cognitivas y vivenciales. Todo ello a fin de integrar la teoría sistémica con el ejercicio mismo de la tarea de capacitación. Implícitamente se trabajará, con los docentes, con la resignificación del sentido de su tarea, y del alumno, como centro y protagonista del aprendizaje. Se expondrá, sobre la importancia de la teoría transformativa, se contarán casos de la clínica de la mediación.

TRES

Se darán ejemplos de axiomas de la teoría de la comunicación. Se identificarán los distintos tipos de comunicación en dramatizaciones preparadas al efecto. A fin de fijar el concepto de diferencia en las percepciones, se implementará un juego de imágenes...Se propondrán distintos juegos comunicacionales. Se promoverá el pensamiento lateral, mediante lluvia de ideas, ante un caso concreto, en trabajo practico grupal.
Armaremos un foro de conversación dentro de una institución educativa.

CUATRO

Se trabajará con teoría. Imágenes representativas, sobre como se presenta un conflicto. Trabajo interactivo de conflictos más comunes, que se presentan en las escuelas.R play, construido por los capacitadotes, a fin de que indaguen sobre la raíz del conflicto.

CINCO

Rol play a fin de diferenciar intereses y posiciones sobre casos, que se plantean, entre alumnos, entre alumnos y maestros, desarrollar distan tos trabajos desde la prevención, la administración y la solución del mismo problema...Identificaciòn a partir de los mismos casos de la pulseada de poder y del tercero oculto.

SEIS

Planteo teórico, diferenciaciòn con otro tipo de acoso, importancia de su reconocimiento, Dramatización grupal, de casos, construidos por los docentes, en base a sus experiencias dentro del ámbito escolar. Los capacitadores darán las pautas.

SIETE

Desarrollo y dramatización, de un proceso de mediación completo, implementando la idea de cerrar acuerdos parciales. Se presentaran casos de conflictos interpersonales de dos o tres personas involucradas, casos, multiparte de más de seis personas involucradas.
Planificación de supervisión y seguimiento de los casos.
Efectuar un relevamiento, de los resultados logrados, dentro del marco escolar y la repercusión familiar.

OCHO

Dramatización


ACTIVIDADES GRUPALES

1) Los grupos a capacitar, deberán estar constituidos por no más de 40 docentes.

2) Todas las actividades de rol play, se efectuaran dividiendo al grupo, en subgrupos de cinco personas, o mas según el tipo de actividad, dentro de cada grupo rotando, los roles, uno siempre, se desempeñará como observador, para luego opinar fundadamente, efectuando la crìtica pertinente, entendiendo como tal, las observaciones, de lo que comparte, y de lo que no, (sin juzgar, sin subestimar, desde una actitud de respeto por el esfuerzo, que todos estamos efectuando). Teniendo siempre presente tanto los capacitadotes como los maestros, que en este arte-ciencia, cada uno tendrá su estilo, personal.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se requerirá una asistencia del 80% de las horas asignadas.

A lo largo del curso se iran teniendo en cuenta, el grado de captación, e internalizaciòn de los conocimientos.

Se efectuarán coloquios evaluativos
individuales o grupales de acuerdo al nivel del curso.

MATERIAL DIDACTICO
Se utilizara como herramientas para el aprendizaje en el curso.

  • Audiovisuales
  • Análisis de películas vinculantes a la temática
  • Dramatizaciones
  • Trabajos Grupales
  • Observaciones
  • Trabajos corporales
  • Videos
  • Filmadora
  • Proyección de imágenes
  • Rotafolios y pizarrón.

Todo lo que implique analisis, observaciones, dramatizaciones, trabajos corporales, seran realizados por los participantes del curso, y los contenidos estaran relacionados con cosas reales que ellos aporten

CARGA HORARIA: 130 HORAS


BIBLIOGRAFIA GENERAL EN LA QUE SE FUNDAMENTA EL PROYECTO

  • BARUCH BUSA, Robert, FOLGER, Joseph; La promesa de
    Mediación, Como afrontar el conflicto a través del fortalecimiento propio y el reconocimiento de los otros. Buenos Aires. Granica. 1996.
  • BERTHERAT, Thérese, BERNSTEIN, Coral; El cuerpo
    tiene sus razones. Autocura y antigimnasia. Buenos AIRES. Paidós. Mayo de 2001.
  • BRANDONI, Florencia (compiladora); Mediación
    Escolar. Propuestas, reflexiones y experiencias. Buenos Aires. Paidos. Abril de 1999.
  • CAYROL, Alain, de SAINT PAUL, Josiane; Mente sin
    límites. La programación neurolingüistica. Enb busca de la excelencia mental. Como alcanzar lo mejor de nosotros mismos. Barcelona, España. Robin Book. 1994.
  • DE BONO, Edward; El pensamiento lateral. Manual de
    Creatividad. Buenos Aires. Paidos Empresa. 1989.
  • DILTS, Robert; Como cambiar creencias con la PNL.
    Barcerlona, España. Sirio. 1997.
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    La mediación y sus contextos de aplicación. Una introducción para profesionales e investigadores. Barcelona, España. Paidos, 1996.
  • FILMUS, Daniel; Una escuela para la esperanza.
    Buenos Aires. Temas. Julio de 2004.
  • FISHER, Roger; KOPELMAN, Elizabeth; KUPFER
    SCHNEIDER, Andrea; Mas allá de Maquiavelo. Herramientas para afrontar conflictos. Buenos Aires. Granica. Abril de 1996.
  • FISHER, Roger, SHARP, Alan; El liderazco lateral.
    Como dirigir si usted no es el jefe. Colombia. Grupo Editorial Norma. 1999.
  • FISHER, Roger; URY, William, PATTON, Bruce; Si…de
    acuerdo. Como negociar sin ceder. Colombia, Grupo Editora Norma. Septiembre de 1995.
  • FOLBERG, Jay, TAYLOR, Alison; Mediación. Resolución
    de conflictos sin litigio. México. Grupo Noriega Editores Limosa. 1996.
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  • FRANKL, Víctor; El hombre en busca de sentido.
    Barcelona, España. Herder. 1999.
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  • MOORE, Christopher; El proceso de Mediación.Métodos
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  • McLUHAN, Marshall, FIORE, Quentin, Coordinado por
    AGEL, Jerome; El medio es el masaje. Un inventario de efectos. Barcelona, España. Paidos Estudio. 1997.
  • PEASE, Allan; El lenguaje del cuerpo. Como leer la
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  • SATIR, Virginia; Nuevas relaciones humanas en el
    núcleo familiar. México D.F., editorial Pax México. Enero de 1999.
  • SCHVARSTEIN, Leonardo; Psicología social de las
    organizaciones. Nuevos Aportes. Buenos Aires. Paidos. Febrero de 2000.
  • SLUSKI, Carlos; La red social: Frontera de la
    practica sistémica. Barcelona. Gedisa Editorial. 1996
  • SUARES, Marinés; Mediación. Conducción de disputas,
    comunicación y técnicas. Buenos Aires. Paidos. Abril de 1996.
  • WATZLAWICK, Paul, KRIEG, Meter (compiladores). El
    ojo del observador. Constribuciones al constructivismo. Barcelona, España. Gedisa Editorial. Febrero de 1998.
  • WATZLAWICK, Paul, BEAVIN BAVELAS, Janet, JACKSON,
    Don; Teoría de la comunicación humana. Interacciones, patologías y paradojas. Barcelona. Editorial Herder. 1995.

 

 

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