PAZ Y FUTURO

 


INDICE

I.-PAZ

NECESIDAD DE AUTORREALIZACION
CULTURA DE LA PAZ

  • Paz Negativa
  • Paz Positiva
  • Paz Neutra
  • Cultura para la Paz


ANTROPOLOGÍA DE LA PAZ

  • Paz Interna
  • Paz Social
  • Paz Gaia

II.-FUTURO

FUTURO SOLIDARIO

POTENCIAR LA CAPACIDAD TRANSFORMADORA DEL SER HUMANO

VARIABLES DEL FUTURO: ESPACIO, TIEMPO Y ACTORES

ASUMIR NUESTRA CAPACIDAD DE CONSTRUCTORES

 

 


I.-PAZ
La Paz es un fenómeno humano esencial para el desarrollo de la humanidad toda, ante ello:
- ¿Puede dicho fenómeno estudiarse científicamente?
- ¿Cuáles son las condiciones para su análisis?
- ¿Por dónde debería comenzarse?
- ¿Con quién los haría?
- ¿Qué aporte concreto a la humanidad realizaría dicho estudio?

NECESIDAD DE AUTORREALIZACIÓN
En la Investigación del Fenómeno Paz, nosotros lo iniciamos desde las jerarquías de las necesidades básicas de Abraham Maslow, ellas son:
- Fisiológicas.
- De seguridad.
- De sentido de pertenencia y de amor.
- De estima.
- De autorrealización.

¿Qué es la autorrealización para Maslow?
-“Lo que los humanos pueden ser, es lo que deben ser. Deben ser auténticos con su propia naturaleza. A esta necesidad la podemos llamar autorrealización. Se refiere al deseo de la persona por la autosatisfacción, a saber, la tendencia en ella de hacer realidad lo que en ella es en potencia”. (1.-).

Conforme lo expuesto por Maslow, el hombre que trabaja para la Paz, es conveniente que:
-sea autentico,
-y que tenga la tendencia de hacer realidad lo que es en potencia: “un hombre de Paz”.

Ser un hombre de Paz, significa:
-Preocuparse y ocuparse en ayudar al prójimo,
-ayudar desde el lugar, en que uno puede dar todo lo suyo, con todo lo mejor que posee,
-es colaborar en la construcción de un mejor tejido social, para aumentar la calidad de vida de sus integrantes.

Aunque es conveniente, que esa tarea no se realice en soledad, sino que exista un grupo de personas comprometidas con la Investigación del Fenómeno Paz. Ha dicho Margaret Mead “no dudemos jamás de la capacidad de tan solo un grupo de ciudadanos insistentes y comprometidos para cambiar el mundo”.

CULTURA PARA LA PAZ
Para comprender este fenómeno, es conveniente recuperar el sentido etimológico de la palabra “cultura” como “cultivo”.
¿Qué debemos cultivar? El valor de las Paces.
¿Qué Paces? La Paz Negativa, La Paz Positiva y La Paz Neutra. Todas ellas conforman la Cultura de la Paz.
Explicaremos cada uno de estos conceptos.

Paz Negativa
Es analizar la Paz, solamente como ausencia de violencia directa, verbigracia: malos tratos, violaciones, golpes, abusos, matanzas. Paz Negativa es termino acuñado por Johan Galtung.

Paz Positiva
Es poner el acento, únicamente en ausencia de violencia estructural o indirecta, propia de las estructuras sociales que soportan algún tipo de desigualdad social (económica o política) o militar. Paz Positiva, porque también analizado por Galtung.

Paz Neutra
El término Paz neutra es una riqueza que nos deja Francisco Jiménez Bautista.
Ser neutral significa que no se es “ni uno ni otro”. Ejemplos, los casos de Suiza y Costa Rica que, ante los conflictos internacionales, son países que hacen de la neutralidad una propuesta política concreta.
Además, para ponderar la violencia existente en las distintas culturas, debemos partir de un principio esencial, ninguna cultura esta sobre otra cultura, no existen culturas superiores o inferiores.
Las culturas no son ni buenas, ni malas, son diferentes, esta diferencia enriquece la complementariedad y ayuda a comprender la complejidad del tejido universal.

Cultura para la Paz
La Cultura para la Paz, es una hermosa sumatoria que debe ser comprendida desde una visión integradora.
La sumatoria de:

PAZ
Paz Negativa
_________
Ausencia de violencia directa.
+
 
Paz Positiva
_________
Ausencia de violencia estructural.
+
 
Paz Neutra
_________
Ausencia de violencia cultural.
___________
 
 
Cultura de la Paz
   

Este criterio es sostenido por el Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada y el Centro de Investigación para la Paz de la Universidad Tecnológica de Argentina, para estudiar el Fenómeno Conflicto.
Hoy la Cultura debe ser un elemento imprescindible y necesario de ser estudiado y comprendido para plantear un mejor conocimiento del futuro a construir.

ANTROPOLOGÍA PARA LA PAZ
¿ Qué es la antropología?
-Margaret Mead ha dicho “es la ciencia del hombre”.
-Levi-Strauss /Antropología Estructural), manifestó “la Antropología apunta a un conocimiento global del hombre y abarca el objeto en toda su extensión geográfica e histórica; aspira a un conocimiento aplicable al conjunto de la evolución del hombre, desde los homínido hasta las razas modernas y tiende a conclusiones, positivas o negativas, pero válidas para todas las sociedades humanas, desde la gran ciudad moderna hasta la más pequeñas tribu milanesia”.

-Francisco Jiménez Bautista expresó “es una ciencia cuya curiosidad e interés por el ser humano es infinita, que abarca desde el origen del hombre hasta la actualidad y se interesa por todas las culturas de todos los lugares, siendo la diversidad humana el objeto de estudio de la antropología” (2.-).

Como ciencia del hombre, que apunta a un conocimiento global del ser humano, es la antropología una disciplina del conocimiento que no se puede prescindir en los Estudios de la Paz.
¿Qué visión aporta la antropología?
-Estudio, análisis y diagnostico desde la Inter y transdisciplina de la vida del hombre, esto constituye su característica más destacable ya que tiene una visión holística y comparativa que se nutre de otras disciplinas (sociología), psicología, biología, historia, geografía, economía, derecho, etc.) y que vienen a cubrir todas las perspectivas de la vida humana desde una visión transcultural.
-La visión holística, interdisciplinaria, transdisciplinaria, y transcultural, es un verdadero tesoro en la Investigación para la Paz, porque permite hacer lectura desde ángulos muy disímiles, pero a su vez complementarios (ej.: política-economía), sumado a la necesidad de tener capacidad integrativa en la lectura de los análisis a realizar.

En el futuro, cuáles son las nuevas Paces ha investigar y cómo investigar?

Se hace necesario que el hombre desde su capacidad integrativa, adquiera las tres dimensiones de la Paz, ellas son:

- Paz del hombre consigo mismo: Paz interna.
- Paz de los hombres entre sí: Paz Social.
- Paz del hombre con la naturaleza: Paz Ecológica o Gaia.

Paz Interna
Esta Paz es la más conocida, porque tiene que ver con nuestra intimidad, es una Paz que se le reduce al ámbito privado.
La cultura occidental, separa lo interno de lo externo, de la persona, olvidando que somos un subsistema del Gran Sistema que es el Cosmos. Que nuestra forma de funcionar internamente afectará a nuestra realidad exterior.
Ha dicho Krishnamurti (3.-):
-“Sólo la buena voluntad y la compasión pueden traer Paz al mundo, no el poder y el ingenio ni la mera legislación”.
-La guerra es un resultado extremo de nuestra vida cotidiana, es una proyección espectacular y sangrienta de nuestra vida cotidiana. Proyectamos aquellos que somos en nuestras relaciones ocupacionales, sociales y religiosas; el mundo es lo que somos nosotros.
-Lo que nos traerá Paz es una transformación interna que conducirá a la transformación externa.
-La paz llegará sólo cuando ustedes mismos sean pacíficos, cuando cada cual esté en Paz con su vecino.
-“Sólo cuando vean que sin Paz hoy no podrán tener Paz mañana, cuando no tengan motivos para la Paz sino que realmente la verdad de que sin Paz la vida es improcedente, que la creación imposible, que sin la Paz no puede haber sentido alguno de felicidad, sólo cuando vean la verdad de eso, tendrán ustedes Paz”.

Además la UNESCO dijo “la idea de la guerra surge en la mente de los seres humanos, la de la Paz debe también surgir en semejante sitio”.
La Paz Interna es autoexplicativa, porque la persona la siente o no la siente.

Paz Social
La construcción de la Paz Social, conlleva alto sentido de corresponsabilidad, es decir compromiso personal y social, en contra de la pasividad e indiferencia de lo que ocurre en el tejido social. En concreto, exige una doble vertiente de la responsabilidad, la personal y la social.
Ser ciudadano significa ser consciente de la necesidad de colaborar en la erradicación de los problemas sociales. Transformar la sociedad es tarea de todos los ciudadanos.
Han dicho Arrebola y Rojas Ruiz (4.-), esto exige tener presente las siguientes propuestas:
-evitar la pasividad y la obediencia ciega,
-educar en el ejercicio de acciones constructivas,
-educar en valores positivos, tales como la justicia, la honradez, el dialogo, el esfuerzo,
-trabajar el dialogo y la escucha activa,
-educar para la regulación de los conflictos de forma pacífica.

Además debemos recordar el principio de solidaridad activa, no solo a los individuos, sino a los estados y de las Organizaciones Internacionales.

Ha dicho Herrera (5.-), desde esta dimensión la Paz debería ser un proceso basado en el desarrollo humano sostenible de los individuos y de los pueblos, desarrollo definido no sólo en el cumplimiento de los derechos humanos de segunda generación (derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales), como los expresados en la Declaración Universal, sino también en los llamados derechos solidarios (3era. generación: derecho a la Paz, al desarrollo y a un medio ambiente sano y equilibrado) y en los de la 4ta. (bioética).
Desarrollo humano, que al ser sostenible, no limita potencial para satisfacer las necesidades y los derechos de las generaciones futuras. Este desarrollo sostenible debe ser para todas y cada una de las personas que componen la humanidad. En un mundo sistémico no existen islas.

Paz Gaia
Gaia: nombre con que los griegos clásicos nombraban a la Tierra.
¿Qué es la Paz Gaia?
Es la dimensión natural o ecológica de la Paz.
¿Porqué se estudia la Paz Gaia?
Alfonso Fernández Herrería es una de las personalidades a nivel mundial que mejor precisa la Paz Gaia. (6.-). El ha dicho:
-“NO será posible una Paz holística, global, es decir, un desarrollo humano sostenible para toda la humanidad, sin respetar también los derechos de la naturaleza.
-La epistemología antiecológica de la racionalidad clásica basada en el aislamiento y la fragmentación ha tenido múltiples reflejos en todos los aspectos de nuestra cultura conduciendo a la fragmentación de la sociedad y de nuestras vidas: ve un mundo fragmentado y dividido en lo ético, en lo social, en lo político y en lo económico, incluso en lo personal.

-Vivimos fragmentados internamente, separados de nosotros mismos, somos una cosa más entre las cosas del mundo, perdidos y cosificados.
-La fragmentación ha llevado a nuestro desarraigo y a la devastación ecológica.
-La fragmentación es una forma en que se ha manifestado la violencia profunda.
Este cuadro nos produce una ecología mental, como diría Bateson (1976), de la fragmentación.
-El nuevo paradigma emergente propone un cambio de percepción que busca extenderse, en lógica coherencia, por todas las facetas de la vida.
-Así, este paradigma de la interrelación y de la interdependencia.

Para empezar, una nueva solidaridad entre los seres, y entre estos y sus ecosistemas.
Lo importante ya no es “cuanto más, mejor”, el crecimiento lineal, el gigantismo, sino el equilibrio, la armonía, la diversidad en conjunción con la universalidad.
Como afirma Paniker “el viejo esquema darwiniano de la supervivencia del más apto tiende a sustituirse por el esquema ecológico de la supervivencia del más cooperativo” en las nuevas concepciones de la naturaleza y del desarrollo de la vida.
Esta solidaridad se manifiesta en nuestras acciones.
Si lo enfocamos desde la inteligibilidad ecológica (compleja), hay que afirmar que cuando actuamos NUNCA hacemos una sola cosa, sino en realidad muchas, porque nuestra acción repercute, de forma arborescente, en la RED DE ECOSISTEMAS NATURALES / CULTURALES que se
integran entre sí, se interfecundan con otros rostros/huellas de acciones y de efectos que están en el sistema y “regresan transformados hacia la red de ecosistema y, por tanto, también hacia nosotros mismos, creando imprevisibles cambios, que por desgracia, en sus aspectos negativos, ya estamos experimentando.
De aquí que Paniker sostenga que “ninguna de nuestras acciones tiene consecuencias completamente previsibles”.
Necesitamos sabiduría sistémica para actuar con infinito cuidado en este mar dinámico de interdependencia, de lo contrario no seremos capaces de organizar una sociedad sostenible en la que se satisfagan las verdaderas necesidades humanas, pero con esa interdependencia ética que nos liga a las necesidades futuras de las siguientes generaciones y del planeta.
Esto no es más que alentar la solidaridad en el tiempo.

II.-FUTURO
La Educación del futuro deberá ser una enseñanza primera y universal centrada en la condición humana. Reconocerse en una humanidad común, reconocer la diversidad cultural inherente a todo cuando es humano.
En esta línea de acción el Nodo Latinoamericano con asiento en Buenos Aires, Argentina, en EyE “Escenarios y Estrategia”, bajo la conducción de Eduardo Raúl Balbi, quien a la vez integra el Comité de Planificación del Proyecto Millennium AC/UNU a nivel global, ha construido Nodos en Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México y Argentina.

Es una organización que funciona en RED y con una aquilatada experiencia en la construcción y utilización de escenarios de futuro.
Ha dicho Eduardo Balbi (7.-) “los Estudios de Futuro responden a una necesidad especialmente sentida en nuestra época de cambios rápidos e interrelacionados.
El pensamiento de futuro tiene tres principios de aceptación general: 1)existe un dilema entre, el conocimiento, el deseo y el temor; 2)el único espacio en que los humanos pueden tener consecuencias es en el futuro; 3)no existe un solo futuro sino muchos futuros posibles”.
Es esencial para todo constructor de la Paz, adquirir un habito por el estudio de la Prospectiva, porque en sus manos está poner a disposición del Mundo, los escenarios posibles a 10, 20, 50, o más años.

FUTURO SOLIDARIO
Escenarios de futuros solidarios con las generaciones venideras, aprender a pensar en nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos, en el que primen la justicia y la equidad, en el que los conflictos sean regulados por vías pacíficas y en el que los conflictos nos den la posibilidad de imaginar y crear nuevas situaciones deseables de acuerdo con nuestros valores de Paz, es ahí donde nuestra pluma debe estar presente.
Porque, el futuro se convierte en la única propuesta posible de interacción con la realidad.

POTENCIAR LA CAPACIDAD TRANSFORMADORA DEL SER HUMANO
El hombre que trabaja para la Paz con visión de futuro, es conveniente que potencie la capacidad transformadora del ser humano, frente a los conflictos del mundo contemporáneo, acelerando las
transformaciones de la realidad hacia situaciones con una mayor presencia de Paz.
Esta transformación requiere de la fuerza que emergen de los Centros de Investigación y de la Docencia, del trabajo, de las empresas, asociaciones y organizaciones, instituciones publicas y privadas, redes internacionales, etc., nadie debe excluirse ni en forma individual, local, regional, nacional e internacional.

VARIABLES DEL FUTURO: ESPACIO, TIEMPO Y ACTORES
Han dicho Francisco A. Muñoz y Mario López Martínez (8.-) “los elementos en juego: espacio, tiempo y actores. Son realidades tan dinámicas de recursos humanos y energías positivas que prometen tener una continuidad:
- En el tiempo (siglo XXI),
- En el espacio (llegar a todos los rincones del planeta), e
- Implicar, cada vez más y más grupos sociales (actores y actrices) comprometidos en la construcción de la Paz y sus actividades”.

Las variables propuestas, tienen sentido de precisión, ¿porque definen en qué tiempo realizarlo? ¿Con quiénes? y ¿en qué escenarios?

ASUMIR NUESTRA CAPACIDAD DE CONSTRUCTORES
¿Cómo se construyen futuros pacíficos?
Primeramente tenemos que asumir nuestra capacidad de ser constructores de escenarios futuros, donde los conflictos, sean anticipados y prevenidos.
Segundo, desde actividades concretas:

- Negociación y mediación,
- Diplomacia paralela a cargo de las Ong`s,
- Impedir la violencia de género, sexual, racial, cultural y estructural,
- Ayuda humanitaria y de emergencia,
- Colaborar con servicios sociales de sanidad y educación,
- Estudiar, analizar y recopilar información para realizar acciones preventivas,
- Evaluación de los conflictos y resolución de los mismos acorde con la merma de recursos humanos y materiales,
- Motivar a organizaciones empresariales y gubernamentales en crisis,
- Realizar actividades sobre derechos humanos,
- Análisis, evaluación y propuestas de políticas de desarrollo, etc.

Estas son algunas de las acciones más convenientes para prevenir la violencia física, estructural y cultural, ofreciendo esperanzas bajo un serio optimismo antropológico que atienda necesidades, derechos y responsabilidades. Necesidades del concurso y del esfuerzo de toda la comunidad humana.
Debemos imaginar futuros probables, posibles y deseables. Preguntarme:
-¿qué es posible realizar hoy para el Futuro de los 10 años venideros?
-la tarea que realizamos hoy, es la más conveniente y deseable para el tejido social de los próximos 10 años?

Además, más allá del mero preguntarse por el Futuro de la Paz, intentar imaginar, pensar y construir futuros más justos para todos los seres humanos, esto requiere manejo de la Teoría de la Creatividad (Carl Roger, Edward de Bono) y el manejo de metodología adecuadas que se utilizan en prospectiva (método delphi, técnica de escenarios, análisis de impacto de tendencias, método de impacto cruzado, árbol de pertenencia y análisis morfológico, entre otros).
El gran desafío construir escenarios de Futuros en Paz, con metodologías ajustadas a la realidad de hoy y del futuro proyectado.

MIGUEL ARMANDO GARRIDO
magarrido@arnet.com.ar

 

 


III.-BIBLIOGRAFIA


1.-Abraham Maslow, Motivación y Personalidad, Ed. Díaz de Santos, Madrid, España 1991, Pág. 32.

2.-Enciclopedia de Paz y Conflicto, Director Mario López Martínez. Ed. Universidad de Granada, Año 2004.

3.- Jiddu Krishnamurti, Sobre el Conflicto, Ed. Edaf, Madrid.

4.-Inmaculada Alemany Arrebola y Gloria Rojas Ruiz, Enciclopedia de Paz y Conflicto, Director Mario López Martínez, Ed. Universidad de Granada, año 2004.

5.-Alfonso Fernández Herrera, Enciclopedia de Paz y Conflicto, Director Mario López Martínez, Ed. Universidad de Granada, Año 2004.

6.-Alfonso Fernández Herrería, Enciclopedia de Paz y Conflicto, Director Mario López Martínez, Ed. Universidad de Granada, Año 2004.

7.-Eduardo Raúl Balbi, Metodología de Investigación de Futuros (Prospectiva Versión 1.0) Ed. Eduardo R. Balbi, Buenos Aires, Argentina, Año 2002. Formato CD.

8.-Francisco A. Muñoz y Mario López Martínez, Manual de la Paz y Conflictos, Eds. Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz, Granada, España, Año 2004.

Diseño: Ing. Jane García - VGM
Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz.

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