01 de Septiembre de 2009 - 21 hs.
Tema: "Mediación Escolar"

Conducido por el Abogado Raúl Arce,  siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional,  Srta. Anabella Orcolla, Licenciada Eugenia Itatí Garay, Odontóloga Emy Arduña, Sr. Fredy Eiman,  Srta. Francisca Ortiz,  Prof. Rubén Darío Borda,  y  Magíster  Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar
Selección Musical: Abogado Raúl Arce

Temas: Mediación Escolar

El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigido por el Dr. Mario López Martinez, del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, España, autora de la Voz: Angustias Molina Almazán.

¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN ESCOLAR?
Es la aplicación de la Mediación en el Campo Educativo.
La Mediación es un Procedimiento de Resolución de Conflictos que consiste en la intervención de una tercera parte, ajena e imparcial al conflicto, aceptada por los disputantes y sin poder de decisión sobre los mismos, con el objetivo de facilitar que las partes en litigio lleguen por sí mismas a un acuerdo por medio del Diálogo. Es importante resaltar que en el Proceso de la Mediación la relación pasa de ser binaria, entre las dos partes en litigio a ternaria, con la presencia del Mediador/a. Éste, decimos, no tiene poder para imponer una solución sino que son los litigantes los que preservan el control, tanto del proceso como del resultado. Esta característica es la que le otorga precisamente su carácter educativo, ya que las partes mantienen su capacidad de actuación y aprendizaje para llegar a un acuerdo. Por ello también decimos que es un proceso activo, no sólo para el Mediador/a, sino también para los protagonistas del conflicto.
Es importante señalar que la intervención del Mediador/a debe ser aceptada por las partes. Las Mediaciones forzadas o impuestas tienen escasas probabilidades de ser exitosas. Esta es una de las condiciones que todo Mediador/a debe reunir, el ser aceptado por ambas partes.

LOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES DEL MEDIADOR O MEDIADORA
SON LOS SIGUIENTES:
1.- Favorecer y estimular la Comunicación entre las partes en conflicto, proceso que suele llevar consigo el control de las interacciones destructivas.
2.- Promover que ambas partes comprendan el conflicto de forma global, y no solamente desde su perspectiva.
3.- Ayudar a que ambas partes analicen las causas del conflicto, separando los intereses de los sentimientos.
4.- Favorecer la conversión de las diferencias en formas creativas de resolución del conflicto.
5.- Cerrar, siempre que sea posible, las heridas emocionales que puedan existir entre las partes en conflicto.

LA MEDIACION EN EL AULA CUENTA TODAVÍA CON UNA ESCASA TRADICIÓN EN NUESTRO PAÍS
El inicio de su aplicación se encuentra en los años 70 en ciertas zonas de los EEUU como forma de resolver los conflictos fundamentales entre el alumnado e impulsada desde Programas Educativos Noviolentos de los cuáqueros, habitualmente en zonas y centros con violencia directa. Sin negar la validez de, muchas de estas experiencias, presentan, no obstante, un peligro por partida triple:

  1. En primer lugar porque se reduce la Mediación a los Centros con violencia y/o ambientes marginados. Consideramos, por el contrario, que la Mediación debe aplicarse e todo tipo de Centros, en tanto en cuanto en todos existen conflictos, si bien en la mayoría, y afortunadamente, no se acoge la violencia como forma de resolverlos.
  2. En segundo lugar, el ámbito de aplicación no debe ser únicamente entre el alumnado y mucho menos con el alumnado “conflictivo” y/o violento. La Mediación es un procedimiento útil para todos los sectores de la comunidad educativa.
  3. En tercer lugar, el ámbito de intervención de la Mediación se dirigía fundamentalmente hacia los recreos o el comedor. En efecto, la mayor parte de estas experiencias consistían en “formar” a una serie de alumnos convenientemente identificados para que interviniesen al detectar conflictos en esos espacios. Sin embargo consideramos que la Mediación puede y debe aplicarse a todos los espacios y ámbitos de los Centros Educativos.

    
Véase también: Conflicto. Cultura de la Paz. Educación. Educación en Valores.
                          Escuela Instrumento de Paz. Noviolencia. 

“La violencia es la peor cara de la especie humana porque es contraria al sentido de la vida, es responsable de marginaciones, dolor, sufrimiento, e incluso muerte”.
Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz.(eds.).

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Diseño: Ing. Jane García - VGM
Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz.

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