02 de Febrero de 2010 - 21 hs.
Tema: "Modelos Mentales-Culturales"

Conducido por el Abogado Raúl Arce,  siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional,  Srta. Anabella Orcolla, Licenciada Eugenia Itatí Garay, Odontóloga Emy Arduña, Sr. Fredy Eiman,  Srta. Francisca Ortiz,  Prof. Rubén Darío Borda,  y  Magíster  Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar
Selección Musical: Abogado Raúl Arce

Temas: Modelos Mentales-Culturales.

El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigida por el Dr. Mario López Martinez del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, España, autor de la voz: José Manuel Martín Morillas.

LAS FORMAS DE PENSAR, SENTIR, ACTUAR Y HABLAR ESTÁN INDISOLUBLEMENTE UNIDAS. LO QUE LAS CONECTA ES LA EXISTENCIA DE MODELOS MENTALES
Los Modelos Mentales, grosso modo, son versiones conceptuales de cómo es el Mundo, y tiene por tanto una base epistémico (creencias, actitudes),  además de una base motivacional y emotiva (predisponiéndonos a actuar, evaluar, sentir, etc., de una cierta manera). Existen muchos tipos de Modelos Mentales. Por ejemplo, Modelo Mental de Especialidad como el de arriba-abajo, que se deriva de nuestra experiencia ontogenética sobre el movimiento, la fuerza, etc. lo utilizamos mentalmente para conceptualizar estados mentales (“irse por las nubes”), emocionales (“estar en una nube”), conducta social (“ser un trepa”), etc.

LOS MODELOS MENTALES, PARA TENER UN VIGENCIA EPISTÉMIA, MOTIVACIONAL, Y EMOTIVA, HAN DE SER ENCAPSULADOS
EN FORMA SIMBÓLICAS DE REPRESENTACIÓN
De esta forma pueden reconocerse, aprenderse, interpretarse, transmitirse y reproducirse (serían lo que algunos llaman “memes” (Dawkins), término opuesto a “genes”, que regula la transmisión natural).

EL LENGUAJE ES LA FORMA POR ANTONOMASIA EN QUE
LOS MODELOS MENTALES CULTURALES SE REPRESENTAN SIMBÓLICAMENTE DE FORMA MÁS DURADERA.
Toda Sociedad dispone de recursos simbólicos linguísticos para encapsular simbólicamente sus Modelos Mentales. Para cada dominio semántico, se crean formas de simbolización lingüística.
Algunos Modelos Mentales son puramente subjetivos (por ejemplo, mi concepción de mí mismo, de ciertas situaciones y objetos), mientras que otros son compartidos, teniendo un estatus epistemológico intersubjetivo. Otros Modelos son más valorativos e ideológicos y complejos, por ejemplo, los que regulan la vida moral, o las creencias, las cosmovisiones, incluyendo el saber conceptual con pretensiones científicas, por ejemplo, los Modelos Animistas, Modelos Mitológicos,  Religiosos, Científicos, como la creencia en la vida después de la muerte, o en seres superiores sobrenaturales, o en la formas de curación de enfermedades, tales los de un curandero o un médico nurópata.

UNA CULTURA,  POR TANTO, PUEDE ESTUDIARSE COMO
UN SISTEMA COMPLEJO DE MODELOS MENTALES CON
CAPACIDAD SIMBÓLICA, EPISTÉMICA, MOTIVACIONAL Y CONDUCTAL,
QUE DETERMINAN EN PARTE NUESTRAS CREENCIAS, ACTITUDES, DIPOSICIONES
Los Modelos Mentales guían y orientan las conductas, las creencias, las actitudes, los sentimientos, las motivaciones, en suma la personalidad individual y social con respecto a objetos, personas, situaciones, etc.. Muchos de los Modelos Mentales Culturales no son fijos, sino que van Evolucionando, así como las formas de simbolización, y es frecuente que dentro  de una Cultura operen Modelos Mentales Opuestos entre sí, o no conmensurables (tradición y modernidad).
Esta concepción Cognitiva de la Cultura no es puramente relativista porque mantiene que las Culturas tienen muchos elementos mentales comunes, derivados de las mismas necesidades y capacidades humanas universales, pero al mismo tiempo se reconoce que CADA CULTURA CONFORMO UNA CONFIGURACIÓN ESPECÍFICA DE MODELOS MENTALES QUE DEJA UNA IMPRONTA EN LOS MIEMBROS DE ESA CULTURA y que a veces hace difícil su penetración epistémica y emocional, produciéndose choques Culturales.
DADO QUE LA CULTURA ES ALGO MENTAL, son los Modelos Mentales, es decir, lo que compartimos subjetivamente con los demás, lo que en definitiva suele determinar nuestras relaciones, creencias y actitudes hacia otros.

EDUCACION INTERCULTURAL
Cada Cultura, en cierto modo, es una especie de “apuesta” de cómo es el Mundo. De ahí que la experiencia Intercultural sea a veces difícil y dolorosa, y que requiera un Proceso de Aculturación y Aprendizaje, sobre todo en valores. Este aprendizaje es lo que se denomina Educación Intercultural, que se centra en deshacer los esquemas mentales más etnocéntricos, chovinistas y con más prejuicios hacia otras formas de pensar-sentir. La Educación Intercultural ha de centrarse por antonomasia en el concepto de Tolerancia.

EN LOS MODELOS MENTALES Y CULTURALES SE ENCAPSULAN MUCHAS FORMAS DE VIOLENCIA
Por ejemplo, una determinada concepción de la Educación del Niño se asocia a “la letra con sangre entra”, o una justificación de violencia vengativa “el que a hierro mata a hierro muere”. Ello quiere decir que los procesos de Educación para la Paz o de Noviolencia han de descansar en último término en dinámicas interactivas que suponen la re-orientación cognitiva-axiológica de los Modelos Mentales y Culturales que hemos interiorizado.

UNA CULTURA DE PAZ
En definitiva, supone la creación e interiorización de Modelos Mentales y Culturales con capacidad epistémica, movitacional y axiológica “Pacífica”.

Véase también: Orientación psico-cultural.  

                “¿Qué es la Noviolencia?..... Martín Luther King Jr., el Teólogo Baptista,
                  la llamó directamente la FUERZA DE AMAR, una suerte de confianza
                  en el género humano y en el mensaje de Cristo y su amor “hasta a los
                  enemigos”, siendo la NOVIOLENCIA un instrumento de redención y
                  salvación.
                  Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz.(eds.)”.

                                                      

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Diseño: Ing. Jane García - VGM
Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz.

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