03 de Marzo de 2009 - 21 hs.
Tema: "Kriya"

Conducido por el Abogado Raúl Arce,  siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional,  Srta. Anabella Orcolla, Licenciada Eugenia Itatí Garay, Odontóloga Emy Arduña, Sr. Fredy Eiman,  Srta. Francisca Ortiz,  Prof. Rubén Darío Borda,  y  Magíster  Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar
Selección Musical: Abogado Raúl Arce

Temas: Kriya

El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigido por el Dr. Mario López Martinez, del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, España, autora de la Voz: Ma. Carmen Roldán Molina.

¿QUÉ ES UN KRIYA?
Es un Proceso Yoguico, o Movimientos de Fuerzas Internas, provocado al despertar Kundalini, el cual va dirigido a establecer un Perfecto Equilibrio.
El término viene de la Raíz Sánscrita “kri”, que significa ritual, acto, palabra, hecho o ceremonia. Esta misma raíz la encontramos en la Palabra Karma, el Principio Natural de Causa y Efecto.

¿QUÉ ES UN KRIYA YOGA?
Es una Técnica Avanzada de Yoga, que viene a significar Unión con el Infinito (Yoga) por medio de cierta Acción o Rito (Kriya).
Es la encargada de despertar la energía de la naturaleza interior, abriendo y transformando los Centros Energéticos (Chacras) a su paso por el canal central (columna vertebral), alcanzando con ello una tonalidad vibratoria mucho más sutil que redundará en un Sistema de vida más acorde con la Armonía, el Orden y la Paz, tanto Interna como Externa.

Lo que hoy se denomina como el Gran Movimiento Kriya Yoga, conocido y practicado en todo el Mundo, en la antigüedad era un Rito Sagrado al que sólo unas pocas Personas privilegiadas tenían acceso. Se dice que fue revelado por Dios a Vivaswan (un Iluminado), quien lo pasó a Manu (un Gran Legislador) y éste a Ikshwaku (1er. Rey de la Dinastía Solar en la India). Transmitiéndose así, de uno a otro, fue guardado por los Rishis (Sabios Transmisores de los Vedas). Krishna lo enseño a Arjuna, y muchos Siglos después, Babaji iniciaría a Yogiraj Lahiri Baba, a mediados del Siglo XIX, pidiéndole que transmitiera esta Técnica e iniciara a cualquier Persona que sinceramente deseara aprender y practicarlo. Así es como Yogiraj Lahiri ha llegado a ser considerado como el Padre de esta Ciencia, que redescubrió y clarificó, guiando e iniciando a miles de devotos en toda la India.

EL KRIYA YOGA LLEGA A OCCIDENTE
Gracias a Paramahansa Yogananda en el año 1920, cuando procedente de la India representó a su País como delegado en el Congreso Internacional de Líderes Religiosos celebrado en Boston. Permaneciendo en EE UU. por expreso deseo de su Maestro Espiritual (Swami Shriyukteshwarji) para difundir al Mundo esta Ciencia Sagrada y Milenaria. Poco tiempo después fundó, Self-Realization Fellowship (Asociación para la Autorrealización) en California.

¿QUÉ ENSEÑA EL KRIYA YOGA?
El Kriya Yoga enseña que el Control de la Respiración es el Control de la Mente que acerca al Yogui a su Ser Esencial.

Convirtiéndose en el Medio más eficaz de ingresar Prana (Energía Vital) en el Organismo, lo que les puede permitir incluso permanecer varios días de ayuno.
En el Libro Clásico de Filosofía Hindú más consultado de la India, el Bhagavad Gita, se dice en este mismo sentido lo siguiente:
               “La Regulación de la Energía Vital se denomina Pranayama.
                 Es una Técnica muy desarrollada que, mediante cantidades y ritmos
                 determinados, ordena y domina la Respiración en sus tres fases:
                 Paruya (Inhalación de Prana); Kumbhaka (Retención, antes o después de
                 inhalar o exhalar); Rechaka (Exhalación del aliento)”.

En los Sutras de Patánjali, a los que se les estima unos 5.000 años de antigüedad, ya se hace referencia al Control de la Energía Vital, o Técnica de Kriya, de esta manera:
               “La Liberación puede ser obtenida por medio del Pranayama, que se obtiene
                 disociando el curso de la inspiración y la exhalación”.

En su libro Autobiográfico, convertido en una de las Obras Clásicas de la Literatura Espiritual, Yogananda dedica el capítulo veintiséis al Kriya Yoga, explica el movimiento, o pequeño “terremoto” interno, que puede experimentar el Yogui, accediendo con ello a una sanación de orden natural. Lo define como:
               “…. es un simple Método Psicofisiológico por medio del cual la sangre
                humana se libera del anhídrido carbónico y recibe una cantidad suplementaria
                de oxígeno. Los átomos de este oxígeno adicional son transmutados en
                Energía Vital, la cual rejuvenece el Cerebro y los Centros de la Médula
                Espinal….”

Son numerosos los Maestros que aseguran que esta Técnica acelera considerablemente la Evolución, a toda aquella persona que sinceramente trabaja para obtenerla.
Mahatma Gandhi recibió la iniciación en Kriya Yoga, a través de Yogananda, el 27 de Agosto de 1935, en su ashram en Wardha, India.

Véase también: Kundalini, Yoga.

“ … no existen plantillas mágicas que nos permitan saber todo lo que ocurre y que soluciones dar, por ello la imaginación, la creatividad y el compromiso pueden ayudarnos a avanzar en la Regulación Pacífica de Conflictos.” 
Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz. (eds.).

                                   

 

Volver

Diseño: Ing. Jane García - VGM
Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz.

  © 2003. Todos los Derechos Reservados
Mejores resultados en 800 x 600