03 de Mayo de 2011 - 21 hs.
Tema: "Participación"


 

Conducido por el Abogado Raúl Arce,  siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional,  Srta. Anabella Orcolla, Licenciada Eugenia Itatí Garay, Sr. Fredy Eiman,  Srta. Francisca Ortiz,  Lic. Wilma Soledad Trúe,  Prof. Rubén Darío Borda,  y  Magíster  Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar
Selección Musical: Abogado Raúl Arce

Temas: Participación.

El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigida por el Dr. Mario López Martinez del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, España, autora de la voz: Fátima Camarero Clemot.  

¿QUÉ ES LA PARTICIPACIÓN?
Según el diccionario es la Acción o efecto de participar, sin embargo, por encima de su significado formal, en la vida pública cobra una especial importancia para integrar, articular y negociar la pluralidad de actores e intereses existentes en cada sociedad.

UNO DE LOS RASGOS DEFINITORIOS EN CUANTO A LA ORGANIZACIÓN DE LAS DEMOCRÁCIAS NO ES TANTO EL GOBIERNO DEL PUEBLO COMO LA DELEGACIÓN EN PERSONAS AUTORIZADAS POR ESTE, LOS POLITICOS
Así, la participación y la representación se convierten en elementos claves en el Sistema Político. En este sentido se expresa de diferentes maneras, desde la forma de gobierno popular más directa, el referéndum, a la más conocida el voto electoral. Pero, también lo hace, desde la CIUDADANÍA y la SOCIEDAD CIVIL de muchas maneras: la discusión cotidiana, el seguimiento de la vida política, la participación activista, la militancia en los partidos políticos, acudiendo a actos públicos políticos, manifestaciones, concentraciones, incluso mediante formas no convencionales como la Desobediencia Civil o la revuelta.

EL CONCEPTO DE PARTICIPACIÓN EN SU ORIGEN TENÍA EL SENTIDO DE COMPARTIR PERO TAMBIÉN EL DE COMUNICAR ALGO.
Participar es intervenir o interceder en procesos en los que estamos interesados, puede realizarse en solitario, pero es más efectiva si se hace formando parte de un grupo ya que los efectos de la acción en grupo son siempre mayores que la suma de los efectos individuales de cada uno de sus componentes. Los procesos participativos siempre añaden valor a los resultados que suelen ser más satisfactorios y duraderos porque se consiguen con métodos como la negociación, la concertación y el diálogo donde los actores que toman parte, a pesar de tener diversos intereses, llegan a un acuerdo.
Como seres sociables que somos, necesitamos relacionarnos  y comunicarnos, participar puede ser una forma divertida de mejorarnos a nosotros mismos ayudando solidariamente a los demás. La forma asociativa de participar es quizá la más practicada, tomando parte en los proyectos de una asociación se suelen establecer relaciones de igualdad con sus miembros, por esa razón integrarnos en una de ellas nos sirve de entrenamiento en conductas positivas hacia los otros, participar se torna entonces en un proceso de aprendiza personal, una práctica experiencial muy valiosa.

LA PARTICIPACIÓN ES NECESARIA PARA EJERCER NUESTRA LIBERTAD Y PARTICIPAR NOS HACE LIBRES
Y, a su vez, unas extensas libertades constituyen la base de la justicia y la Paz personales, grupales y planetarias. De acuerdo con los Derechos Humanos, todas las personas tienen derecho a la libertad de reunión y a la libertad de asociación,  y de nuevo para defender estas libertades se desarrollan programas de Participación en muchos lugares.

PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE PARTICIPACIÓN ALGUNAS NORMAS DETALLAN LOS CANALES Y FORMAS
Se trata de condiciones como tener personalidad jurídica, o estar inscritos en un registro público, así como los órganos o servicios públicos a los que dirigir nuestras propuestas. 1.- La participación jurídica incluye la Participación en los procedimientos administrativos manifestando nuestra postura, bien porque somos parte interesada, bien porque nuestra organización es lo bastante representativa.
2.- En segundo lugar, negociando acuerdos, cuando nuestra organización tiene capacidad de presión en el tema, y
3.- Lugar –lo que está en pleno desarrollo hoy día- es la Participación orgánica, colaborando o administrando servicios y órganos públicos.
De hecho, la administración llama a Participar en muchas circunstancias, participamos si solicitamos, participamos si expresamos nuestra opinión. La Participación Ciudadana ayuda a que se produzca un cambio cultural en las administraciones al provocar una aptitud cooperativa de los trabajadores públicos con los intereses sociales.

COMO VEMOS, LA PARTICIPACIÓN ES SOBRE TODO UNA
CONDICIÓN HUMANA
Ligada desde el principio a nuestra Cultura, un bien social y colectivo. Es un camino para construir Mundos más Democráticos y Pacíficos, un Derecho para las Personas, un estímulo para la gestión en las administraciones, un compromiso ciudadano y colectivo y una responsabilidad individual.
 
Véase también: Democracia. Derechos Humanos. Libertad. Negociación.

                “José Tuvilla Rayo dice: …El Derecho Humano a la Paz clave para una
                  nueva cultura.
                  Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz.
                  (eds.)”.

Volver

Diseño: Ing. Jane García - VGM
Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz.

  © 2003. Todos los Derechos Reservados
Mejores resultados en 800 x 600