Conducido por el Abogado Raúl Arce, siendo acompañado
por los integrantes del Centro de Investigación para
la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica
Nacional, Srta. Francisca Ortiz, Srta. Anabella Orcolla, Licenciada
Eugenia Itatí Garay, Odontóloga Emy Arduña,
Abogada Teresita Abenda, Prof. Rubén Darío Borda
y Magíster Miguel Armando Garrido.
Operador: Guillermo Aguilar
Selección Musical: Abogado Raúl Arce
Temas: Ética de Máximos
El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos
de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigido por el Dr.
Mario López Martinez, del Instituto de Paz y Conflictos
de la Universidad de Granada, España, autor de la voz
Vicent Martínez Guzman..
HABLEMOS ANTES DE ÉTICA DE MÍNIMOS
Podemos ver en la ÉTICA DE MINIMOS que es como el GRAN
PROCEDIMIENTO DE MÍNIMOS MORALES sobre los que podemos
expresar pluralidad de formas de vida, culturas, creencias y
morales concretas. Al menos tenía como VALORES LA JUSTICIA
Y LA SOLIDARIDAD que se expresaban de manera discursiva estableciendo
un DIALOGO ENTRE CIVILIZACIONES bajo la ÉTICA MINIMA
de considerarnos a todos capaces de expresar y pedirnos cuentas
por lo que nos hacemos, decimos y callamos.
Sin embargo nadie tiene un punto de vista privilegiado desarraigado
de sus compromisos
Sin embargo nadie tiene un punto de vista privilegiado desarraigado
de sus compromisos con su propia comunidad y distanciado de
las posibilidades mismas de expresión desde su propia
cultura de lo que pueda significar esa JUSTICIA Y SOLIDARIDAD
que constituyen los VALORES MÍNIMOS. Esta ha sido la
advertencia de corrientes filosóficas como los comunitaristas,
feministas y defensores de los saberes locales que han denunciado
que en nombre de la Universalidad se han impuesto unos saberes
y unas formas de entender la moralidad que en realidad han ocultado
formas de dominación y de colonización. Los pretendidos
saberes Universales eran en realidad realizados por Seres Humanos
Masculinos, Blancos y de la parte Rica del Mundo a costa de
las comunidades empobrecidas y de los otros Seres Humanos dominados.
De todas formas también sería muy cínico
pensar que los Principios Morales sólo han de servir
para mí o los “míos” y de ahí
la Necesidad de unos Mínimos Universales compartidos
que permitan la expresión de los Máximos concretos.
Por este motivo la Ética de los Mínimos ha de
estar siempre en tensión con las Éticas de Máximos
expresadas desde propias creencias, culturas y formas de vida.
LAS ÉTICAS DE MÁXIMOS
Las ÉTICAS DE MÁXIMOS “rellenan” y
“dan sentido” a los mínimos morales de justicia
y solidaridad, interpretándolos desde las propias opciones
de creencia y maneras de cultivar las relaciones entre los Seres
Humanos y entre estos y la Naturaleza.
En este sentido estarán atentas a las diferentes “esferas
de justicia” que tienen sus propios criterios de aplicación
incluso de la justicia.. No es lo mismo hablar de la justicia
de las relaciones entre padres e hijos que entre profesor y
estudiantes, marido y mujer, conciudadanos a los que me unen
sentimientos de pertenencia a una nación o alternativas
a las desigualdades sociales producidas por una mala distribución
de los recursos para la supervivencia.
¿CON QUÉ ESTÁN RELACIONADAS
LAS ÉTICAS DE MÁXIMOS?
Las ÉTICAS DE MÁXIMOS están RELACIONADAS
con las POLÍTICAS DE RECONOCIMIENTO en nuestras SOCIEDADES
MULTICULTURALES que va más allá de la TOLERANCIA.
Se trata de poner en interrelación y en interpelación
mutua los diferentes horizontales de sentido que tenemos DESDE
LAS DIFERENTES CULTURAS PARA PROMOVER LA INTERCULTURALIDAD.
No significa que todo lo de todas las Culturas vale. Significa
que todas las Culturas tienen el Derecho a expresar sus propias
creencias y formas de vida y a ponerlas en interrelación
con las de las otras y los otros. “Lo que sea mejor”
habrá de surgir de ese DIALOGO DE CIVILIZACIONES desde
el que se comprenderá fundiendo los diferentes horizontes
de sentido y se reconstruirán los aspectos normativos
de cómo actuar en cada momento a partir de esa fusión.
Así podemos coincidir en la lucha por transformar la
violencia o aliviar la miseria porque “Alá es el
único, compasivo y misericordioso” o porque seremos
bienaventurados cuando no devolvamos mal por mal o seamos perseguidos
por causa de la justicia siguiendo el mensaje de Jesús
de Nazaret o, simplemente, porque nos sentimos comprometidos
con los otros seres humanos de acuerdo con nuestras creencias
Humanistas.
¿QUÉ CONSTITUYE EL MÁXIMO?
CADA CONJUNTO DE CREENCIAS CONSTITUYE EL MÁXIMO que da
SENTIDO a nuestra vida y a nuestra acción por las otras
y los otros.
¿QUÉ PERMITE LA ÉTICA
DE MÁXIMO?
La Ética de Máximos permite la expresión
de nuestros sentimientos de pertenencia a una comunidad, una
Nación o un Estado, desde la perspectiva de la Paz, siempre
siendo conscientes de la constitución de nuestras Identidades
Colectivas como “COMUNIDADES IMAGINADAS” para que
no se conviertan en Identidades asesinas.
Completan la “frialdad” de la mera justicia cuyo
compromiso es con el “otro” Ser Humano “en
general”, con la atención, el cuidado y la ternura
con el otro y la otra “concretos” con sus peculiaridades
e incluso con las características de su cuerpo.
Finalmente tiene que ver con una ÉTICA DEL VOLUNTARIADO
en donde la reclamación de la Justicia vaya acompañada
del compromiso de MAXIMIZAR EL BIENESTAR de las otras y los
otros, con una moral de donación o gratuidad.
“…. la Paz es el camino, y es una práctica
diaria de la Noviolencia una de las mejores experiencias para
una Cultura de Paz y donde todos los individuos, independiente
del género, debemos trabajar.”
Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco
A. Muñoz (eds.).