03 de Noviembre de 2009 - 21 hs.
Tema: "Migraciones (Emigración e Inmigración)."

Conducido por el Abogado Raúl Arce,  siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional,  Srta. Anabella Orcolla, Licenciada Eugenia Itatí Garay, Odontóloga Emy Arduña, Sr. Fredy Eiman,  Srta. Francisca Ortiz,  Prof. Rubén Darío Borda,  y  Magíster  Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar
Selección Musical: Abogado Raúl Arce

Temas: Migraciones (Emigración e Inmigración).

El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigida por el Dr. Mario López Martinez del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, España, autor de la voz: Francisco Jiménez Bautista.

SE DA EL NOMBRE DE MIGRACIÓN O MOVIMIENTO MIGRATORIO
Al desplazamiento, con traslado de residencia, de los individuos desde un lugar de origen a un lugar de destino, y que implica cruzar los límites de una división geográfica. Es decir, para que queden recogidos datos sobre Migraciones es imprescindible la constatación de algún tipo de traslado de residencia, y la estancia durante un cierto tiempo en el nuevo lugar de residencia.
Una persona cuya dimensión territorial de residencia al inicio de un período de observación difiere de la división territorial de residencia al final de dicho período es un migrante.

LOS MIGRANTES PUEDEN SER CLASIFICADOS
Como Emigrantes respecto a su lugar de origen y como Inmigrantes respecto a su lugar de llegada.
Con mayor precisión, desde el punto de vista demográfico, la Migración suele definirse como el movimiento que implica el cambio de residencia de un lugar (de origen) a otro lugar (destino), ya sea a través de las fronteras nacionales (Migraciones Internacionales) o dentro de las fronteras (Migraciones Internas).

LA MIGRACIÓN PUEDE TENER UN IMPACTO POSITIVO, NEGATIVO O NULO SOBRE EL CRECIMIENTO
Para evaluar el efecto de la Migración sobre el Crecimiento normalmente se acude a la Migración  neta o balance migratorio, la cual se calcula como las entradas menos las salidas de población debidas a la migración. Se denomina SALDO MIGRATORIO a la parte correspondiente a la Migración dentro del crecimiento de la población.

A PARTIR DE LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LAS MIGRACIONES, ALGUNOS AUTORES SEÑALAN VARIOS CRITERIOS DE DIFERENCIACIÓN, TALES COMO:
1.- SEGÚN LA CALIDAD URBANA O RURAL DE LAS ÁREAS DE ORIGEN DESTINO: si bien generalmente esta distinción ha tendido a identificar la Migración de origen rural y destino urbano, en rigor hay 4  tipos de Migración: a) la Rural-Rural; b) la Rural-Urbana; c) la Urbana-Urbana; y, d) la Urbana-Rural. Desde una perspectiva sociodemográfica, cada uno de estos tipos tiene distintas particularidades y características.
2.- SEGÚN EL TIPO DE DIVISIÓN ADMINISTRATIVA (LA ESCALA TERRITORIAL): existen distintos niveles al distinguir las unidades administrativas o geográficas de referencia de la Migración. La distinción de mayor importancia es la que existe entre Migración Interna (por lo cual reducir el análisis migratorio según el carácter urbano o rural de los lugares de origen y destino sólo a la migración desde zonas rurales a otras urbanas, es una simplificación que debe evitarse) y Migraciones Internacional. Ocurre Migración Interna toda vez que existe algún traslado de residencia entre divisiones administrativas de un país, mientras que Migraciones Internacionales son las que se producen al cambiar de residencia de una país a otro.
3.- SEGÚN EL CARÁCTER REITERATIVO DE LA MIGRACIÓN (MIGRACIÓN EN CADENA Y MIGRACIÓN GRADUAL): Migración en Cadena se entiende una situación difusa, poco estudiada pero muy conocida en el sentido común, que se define por el traslado sucesivo de individuos que siguen a uno que inició el movimiento. Por Migración Gradual se entiende el traslado de una zona a otra mediante desplazamientos sucesivos, en general de acercamiento hasta el destino final.
4.- SEGÚN LA RELACIÓN DEL LUGAR DE DESTINO CON EL MIGRANTE: si luego de una Migración anterior el individuo regresa a su lugar de nacimiento, este movimiento se denomina Migración de Retorno.
5.- SEGÚN LA UNIDAD QUE EMIGRA: puede ser muy conveniente, desde un punto de vista teórico, el diferenciar si el movimiento migratorio involucra un desplazamiento con el resto del hogar o la familia.
6.- OTROS AUTORES IDENTIFICAN COMO MOVIMIENTO MIGRATORIO EL DESPLAZAMIENTO TEMPORAL POR MOTIVOS LABORALES. Éste sería, por ejemplo, el caso de “temporales”, quienes se desplazan en busca de trabajo durante la época de cosechas (vendimia, espárrago, algodón, etc.), pero que, terminada ésta, vuelven a su lugar de residencia habitual.

Una vez aclarado su concepto, estamos obligados a afirmar que las Migraciones siempre han existido, si bien sus causas han ido cambiando en el tiempo.

LOS SERES HUMANOS SE HAN MOVIDO DE UN LUGAR A OTRO FUNDAMENTALMENTE POR CUATRO MOTIVOS

  1. EN BUSCA DE RECURSOS NATURALES. Desde los albores de la historia humana, los cazadores y pastores son nómadas que se desplazan continuamente buscando pastos para los rebaños y animales de caza. Estos modos de vida perduran aún en muchos lugares de la tierra, sobre todo en las zonas más áridas y desérticas. También existen los campesinos trashumantes que “cultivan sobre quemados” incluso hoy día en muchas partes de África, América Latina y Asia. En los últimos años el desierto del Sáhara ha crecido 100 kilómetros hacia el sur del continente africano, lo que puede explicar la avalancha de ciudadanos de centroáfrica hacia las costas de la Unión Europea.
  2. POR CAUSAS TRAUMÁTICAS. A partir del Siglo XVI las tres “parcas” (las guerras, las epidemias y el hambre) alcanzan gran importancia como origen de fuertes corrientes migratorias. Las tres van siempre estrechamente unidas: las guerras causan grandes epidemias y hambrunas que obligan a la población a buscar mejores lugares para vivir. Citemos algunos ejemplos: a) En España termina la conquista castellana de los territorios musulmanes. Los Reyes Católicos basan la unidad territorial y política el país en la homogeneidad religiosa e ideológica. Para ello han de ser eliminados o expulsados los considerados herejes, los judíos y los moriscos; b) En tres Siglos, unos veinte millones de personas (musulmanes, judíos y protestantes) salen de Europa hacia América, que se les ofrece en su imaginación como la “tierra prometida” donde van a fundar una nueva vida.
  3. LAS MIGRACIONES FORZADAS. Tras la conquista de América, aparece una nueva causa migratoria: millones de negros africanos son capturados como esclavos y llevados a las plantaciones de América para realizar trabajos forzados. Este hecho puede considerarse entre las primeras Migraciones con finalidad claramente económica y es el precedente de las Migraciones actuales de mano de obra considerada como mercancía que se llama o se expulsa según las exigencias del mercado. El triangulo del comercio es el siguiente: los barcos salen de los puertos europeos cargados de “pacotilla” hacia Afríca, donde la venden y cargan sus bodegas de esclavo; estos serán vendidos en América y los barcos regresan cargados de café, cacao, minerales, etc., que se venderán en los mercados de Europa. Los barcos siempre van cargados, creándose así las bases para la expansión del capitalismo contemporáneo propio de la globalización que hoy estamos viviendo.
  4. LAS MIGRACIONES ECONÓMICAS O DESPLAZAMIENTOS DE MANO DE OBRA. En Inglaterra entre 1834 y 1838 dos leyes abolirán la protección social: liberan la adscripción al territorio y se instaura la libertad de movimiento de la mano de obra por toda Inglaterra; se suprimen las ayudas a los pobres y sólo permanecerán las privadas. Masas de campesinos emigran a las ciudades con la esperanza de encontrar trabajo en la floreciente industria. Lo que comenzó en Inglaterra pronto se extiende a Francia, Alemania y el resto de Europa: la descomposición de una Sociedad debido a una liberalización absoluta y a la desaparición de la cobertura social. El libre mercado, el auge de los negocios y el crecimiento de la riqueza, la prohibición de los sindicatos y la explotación hasta niveles infrahumanos de la mano de obra, especialmente de las mujeres y niños, la desprotección social absoluta, etc., son las principales causas que sumen en la miseria y la desesperación al nuevo proletariado de sur económico.

Durante el Siglo XIX y XX se multiplican y mejoran los medios de transporte y los viajes con América, a donde huirán unos sesenta millones de europeos en sólo cincuenta años. Son las primeras emigraciones masivas por motivos económicos.
Las Migraciones pueden considerarse un antes y un después de la instauración de la economía de mercado, dos etapas muy diferentes en cuanto a las causas y al número de emigrantes. Ante los desastres del liberalismo económico salvaje y ante el empuje del movimiento obrero, los Estados Europeos se ven obligados a dotarse de leyes de protección de la mano de obra. Las fronteras comienzan a cerrarse y se instaura una era proteccionista. En el año 1923, EEUU implanta la primera limitación de entrada de inmigrantes, aunque algunos países continúan abierto a la inmigración: Chile, Argentina, Canadá, Sudáfrica, etc.. A principios del Siglo XX van cesando las emigraciones hasta América y se intensifica la corriente hacia Europa Occidental. Tras la I Guerra Mundial, Europa, que había sido gran exportadora de mano de obra, comienza a recibirla y a considerarse como tierra de inmigración.
Las grandes Migraciones externas de la mano de obra han representado un papel crucial en el Desarrollo Económico y Poblacional de la Unión Europea de la Posguerra y todo el Siglo XX. En las regiones industriales noroccidentales de la Unión Europea había, a principios de los años setenta , más de once millones de trabajadores manuales que eran inmigrantes. Hoy los cuatro focos más importantes de las Migraciones se producen por motivos económicos y de subsistencia; son los casos de México que se ve obligado a inmigrar hacia EEUU; el caso de todo el Norte de África, hacia la Unión Europea; los países del Golfo Pérsico que reciben población de Oriente Medio y Próximo; y todo el trasiego humano que se produce en el Sudeste Asiático.

SIN EMBARGO, LAS MIGRACIONES TIENEN GRAN IMPORTANCIA A LA HORA DE DETERMINAR LOS CAMBIOS CULTURALES YSOCIALES QUE SE PRODUCEN EN TODOS LOS PAÍSES
Las Investigaciones se han concentrado tanto en los aspectos empíricos como teóricos de las causas y las consecuencias sociales (económicas, políticas y culturales) de la Migración; en su selectividad por edad, sexo, estado civil, educación, ocupación o estado en el ciclo vital, en las pautas de los flujos y de las distancias en el espacio, incluyendo modelos de Migración; en los aspectos del comportamiento que inciden en la decisión de emigrar.

EN OPINIÓN DE LA MAYOR PARTE DE
LOS INVESTIGADORES PARA LA PAZ
Demógrafos, sociólogos, antropólogos de las Migraciones de personas de los países más pobres hacia más ricos (en especial, España), estos conflictos no han hecho nada más que comenzar. Por ello, todas las medidas restrictivas que invente el paraíso fortaleza llamado Unión Europea para impedir y disuadir las Migraciones (en especial la Inmigración) procedentes de los países extracomunitarios del mal llamado “Tercer Mundo” estarán abocadas al fracaso.
Las Migraciones nos hacen enfrentarnos a ese desnivel entre el “deber ser ético” proclamado por toda Sociedad y la crudeza que se manifiesta en forma de conflicto y violencia por parte del racismo, la xenofobia y la intolerancia, que se están produciendo en la Sociedad Española y la Unión Europea provocando una angustiosa “esquizofrenia” entre “teoría” y “práctica”. Ante esto, sólo nos queda aceptar la Diversidad, como señala Claude Lévi-Strauss:
                “La Civilización implica la coexistencia de Culturas que se brindan
                  mutuamente el máximo de Diversidad, ya que consiste, de hecho,
                  en esa misma Diversidad”.

Véase también: Inmigración. Racismo. Xenofobia.

                “Con el desarrollo  de los Estudios sobre la Violencia se ha llegado a
                  descubrir su carácter multifacético y su presencia en diversas escalas y
                  ámbitos: guerras, constante y cotidianamente; en la economía (falta de
                  recursos, explotación, discriminación, marginación), en la política (el
                  dominio de uno o varios partidos, el poder del jefe, el totalitarismo,
                  la exclusión de los ciudadanos en la toma de decisiones, la revolución,
                  la lucha armada por el poder, etc.); en la ideología (subordinación de la
                  información a intereses ajenos a la “verdad”, manipulación de la opinión
                  pública, propaganda de conceptos de trasfondo violento y discriminador,
                  etc,); en la familia (autoritarismo, discriminación de la mujer, subordinación
                  de los hijos, etc.); en la enseñanza (pedagogías no liberalizadoras,
                  autoritarismos, castigos corporales, intransigencias, desobediencia
                  injustificada, etc.); en el ejército (autoritarismo, obediencia irreflexiva
                  de soldados, castigos, fuertes jerarquización, etc.); en la cultura
                  (etnocentrismo, acismo, xenofobia, androcentrismo, consumismo, etc.).
                  Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz.(eds.)”.

                                                      

 

Volver

Diseño: Ing. Jane García - VGM
Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz.

  © 2003. Todos los Derechos Reservados
Mejores resultados en 800 x 600