04 de Mayo de 2010 - 21 hs.
Tema: "Mujeres de Negro"

Conducido por el Abogado Raúl Arce,  siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional,  Srta. Anabella Orcolla, Licenciada Eugenia Itatí Garay, Odontóloga Emy Arduña, Sr. Fredy Eiman,  Srta. Francisca Ortiz,  Prof. Rubén Darío Borda,  y  Magíster  Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar
Selección Musical: Abogado Raúl Arce

Temas: Muro de Berlín.

El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigida por el Dr. Mario López Martinez del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, España, autores de la voz: Mario López Martinez – Juan Manuel León Millan.  

EL DENOMINADO MURO DE BERLÍN ES UNO DE LOS SÍMBOLOS MÁS SOBRESALIENTES Y LLAMATIVOS DEL PERÍODO DE LA GUERRA FRÍA
Las dos superpotencias surgidas de la II Guerra Mundial, E.E.U.U. y la U.R.S.S., se enfrentaron desde el punto de vista ideológico, económico, militar y cultural, siendo uno de sus teatros de operaciones toda Europa y, en particular, Berlín.

EL MURO FUE LA MEJOR EXPRESIÓN DE LA DIVISIÓN ENTRE EL MUNDO OCCIDENTAL Y EL COMUNISTA
Representados ambos por la participación, primero de Alemania y después de Berlín.
Acabada la guerra mundial, Alemania fue ocupada militarmente y dividida en 4 partes por las potencias Aliadas: Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Unión Soviética, ninguna de las cuales quería que volviera a renacer un régimen como el nazi.
Asimismo, Berlín, la capital del Reich fue dividida en 4 sectores. Muy pronto se pudo comprobar que el futuro de la capital no estaba claro, sino mediatizado por las muchas tensiones entre el bloque capitalista y el soviético. En Junio de 1948, los rusos bloquearon todos los accesos a los sectores de Berlín Occidental, así como de éste hacia la República Federal, dado que para acceder a Berlín era necesario pasar por territorio controlado por las tropas soviéticas. Esto significo, en la práctica, asfixiar la economía berlinesa. Fue el Bloqueo de Berlín. El cual fue superado por un PUENTE AÉREO que duró 321 días (del 24 de Junio de 1948 hasta el 12 de Mayo de 1949), en el que Berlín fue abastecido de alimentos, medicinas y todo tipo de productos a través de unos 270.000 vuelos. Finalmente los Soviéticos hubieron de acceder a desbloquear la situación y abrir, de nuevo, las fronteras.
Años después, 1953, los trabajadores del sector oriental de Berlín secundaron una oleada de huelgas, boicots y contestaciones al Gobierno Pro-soviético. Pedían los mismos Derechos que los Alemanes Pro-capitalistas. El Gobierno de la República Democrática contempló impasible los acontecimientos. Eran los años más duros de la Guerra Fría.  
El bloque de Berlín y las luchas anti-soviéticas fueron la antesala del comienzo de la construcción del Muro de Berlín (13 de agosto de 1961) que sería el hito determinante para la creación de dos países, con dos sistemas, dos Gobiernos, dos ejércitos, etc., en un solo territorio. Nacían en esa fecha, en sentido simbólico y oficial, la República Federal de Alemania (pro capitalista) y la República Democrática Alemana (pro comunista).

EL MURO COMENZÓ A CONSTRUIRSE, DESDE LA PARTE GERMANO-SOVIÉTICA, EN EL VERANO DE 1961
Los “Democráticos” cerraron la Puerta e Brandeburgo, separaron las vías de transporte, desconectaron las líneas de teléfono, cortaron todos los flujos de trabajadores del Este al Oeste (unos 60.000 alemanes orientales trabajaban en el Berlín capitalista), impidieron el intercambio comercial y se comenzaron a establecer controles de entrada y salida. Cuando se terminó de construir el Muro había, entre las dos Berlines, 166 kilómetros de hormigón de largo por 4 de ancho y por 5 de alto, sistemas sofisticados de vigilancia, cables de alarmas, alambradas, minas antipersonales, torretas de vigilancia, etc..
Durante los 28 años que el Muro estuvo en pie, más de 5.000 personas consiguieron escapar, de las que casi 200 murieron en el intento. El primero fue Peter Fechter, el 17 de Agosto de 1962, y el último, Chris Gueffroy, el 6 de Febrero de 1989.
El Muro fue la respuesta a la tensión creciente entre Moscú y Washington. De hecho, el Berlín de los aliados occidentales era un enclave geoestratégico dentro del Mundo del socialismo real. En Noviembre de 1958, Kruschev lanzó un ultimátum a las potencias occidentales sobre Berlín: o en 6 meses se revisaba en un sentido más favorable a la U.R.S.S. que otorgara a la zona occidental el Estatuto de Ciudad Libre, fuera del control occidental, o Moscú llegaría a un acuerdo por separado con la RDA, según el cual  cedería a ésta plena soberanía de Berlín-Este y los accesos a la Ciudad.
Las Negociaciones y el encuentro entre Kennedy y Kruschev, en Viena en 1961, no sirvieron para mover la posición occidental expresada por el Presidente Norteamericano en Julio de 1961: manteniendo la presencia occidental del Derecho de acceso, libre elección por parte de Berlín Oeste de su régimen político (LIBRE ESSENTIALS).
La aceleración del ritmo de huidas (unos 160.000 refugiados entre enero y agosto de 1961) a la zona occidental precipitó que el 13 de Agosto de ese mismo año se iniciara la construcción de un Muro que separaba ambas zonas de la Ciudad y aislaba completamente al Berlín Occidental. El Muro fue la parte más visible del TELON DE ACERO al que se refirió Winston Churchill. El Muro indignó a la opinión pública occidental, desacreditó la posición soviética y se convirtió en el símbolo más visible de la voluntad de los vencedores de la Guerra que se habían repartido el Mundo de Yalta, Postdam y Teherán.

ABSURDAS DIVISIONES
Las REVOLUCIONES DE 1989 derribaron a los Gobiernos Comunistas en las “Democracias Populares” por el sistema más insospechado, el uso masivo de la Desobediencia y del disentimiento político, formas de resistencia Noviolenta que surgieron en la Polonia del Sindicato Católico SOLIDARIDAD, y en una Hungría y una Checoslovaquia más flexible a los cambios.
Las REVOLUCIONES DE TERCIOPELO convirtieron en absurdas las divisiones fronterizas y los Muros levantados para dividir al Primer y Segundo Mundo.

UNA PARTE DE LA HISTORIA MAS CONVULSIONADA DEL SIGLO XX HABÍA TERMINADO
Finalmente, el mayor símbolo de la División Europea se abría el 9 de Noviembre de 1989, en junio del siguiente los Norteamericanos desmontaban el CHECK POINT CHARLIE y, unos años después, el Muro, pieza a pieza, sería desmontado y unificadas las 2 Alemanias. Una parte de la Historia más convulsionada del Siglo XX había terminado.

Véase también: Bombas de Palomares. Guerra Fría. OTAN. Pacto de Varsovia.   

                “Finalmente, el sentido cordial de la búsqueda se muestra de forma
                  palpable, en la NO VIOLENCIA, en que ni justifica, ni actúa para
                  imponer una determinada verdad. La búsqueda es camino por la
                  indagación y la investigación, salteado de incertezas, posibles errores y
                  bastante riesgo. De ahí la importancia de estar en consonancia con
                  otros principios de la NO VIOLENCIA como es el sentido de
                  FALIBILIDAD saber que nuestras verdades lo son dentro de una
                  lógica, un sistema de pensamiento, un contexto, etc., y que tales
                  verdades pueden cambiar, esto es, que puedo estar equivocado o que
                  mi conocimiento es parcial y limitado.
                  Y, otro principio importante de la NO VIOLENCIA es el de la
                  REVERSIBILIDAD, actuar de tal manera que mis acciones puedan
                  ser reversibles, pueda DAR MARCHA ATRÁS DE MIS POSIBLE S
                  ERRORES, PUEDA RECTIFICAR, CORREGIR O ENMENDAR.
                  Ambos principios, falibilidad y reversibilidad tienen una relación muy
                  directa con la búsqueda de la verdad, sin los cuales ese intento se queda
                  desorientado.”.    
                  Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz.(eds.)”.   
   

                  

 

 

Volver

Diseño: Ing. Jane García - VGM
Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz.

  © 2003. Todos los Derechos Reservados
Mejores resultados en 800 x 600