04 de Agosto de 2009 - 21 hs.
Tema: "Masonería"

 

Conducido por el Abogado Raúl Arce,  siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional,  Srta. Anabella Orcolla, Licenciada Eugenia Itatí Garay, Odontóloga Emy Arduña, Sr. Fredy Eiman,  Srta. Francisca Ortiz,  Prof. Rubén Darío Borda,  y  Magíster  Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar
Selección Musical: Abogado Raúl Arce

Temas: Masonería

El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigido por el Dr. Mario López Martinez, del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, España, autor de la Voz: Eduardo Enríquez del Árbol.

¿QUÉ ES LA MASONERÍA?
Según la Definición de la Real Academia de la Lengua Española: “Asociación Secreta de personas que profesan principios de fraternidad mutua, usan emblemas y signos especiales y se agrupan en entidades llamadas logias”.

Una Definición que expresa mejor lo que es la verdadera Masonería es: “La Masonería es una organización fraterna de carácter religioso, basada en el principio  de la Paternidad de Dios y la Fraternidad del Hombre, que ejerce actos de caridad en la comunidad y entre sus miembros y que, a través de sus enseñanzas y de su ceremonial, busca el hacer a los hombres mejores y en consecuencia, hacer de la tierra un mejor lugar para vivir en ella”. (Gran Loge Nationale Francaise).

Como tal institución humana se organiza jurídicamente, crea un Mundo en torno a sí, se ubica en un lugar determinado y se desarrolla como Fenómeno Humano y Social, imbricado en su contexto, acompañando la vida de los hombres, pero sobreviviéndoles y estando presente a lo largo del tiempo.

AUNQUE SU ORIGEN SEGÚN LOS MASONES SE REMONTA
A LOS TIEMPOS DE SALOMÓN,
EN EL MOMENTO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO DE JERUSALÉN
Se puede constatar que se encuentra en las asociaciones gremiales de albañiles y maestros de la Construcción en la Edad Media. En Inglaterra la expresión utilizada era la de FREE MASON, albañil cualificado, que era utilizada en la Baja Edad Media, para distinguirlo de ROUGH MASON o albañil vulgar. Trabajaban en logias, especie de taller de trabajo u OBRADOR al abrigo de la intemperie y también tribunal.

SE DEBÍA TENER TRES CONDICIONES PARA INGRESAR EN ESTA HERMANDADES DE ALBAÑILES O LOGIAS:
SER LIBRE, OBSERVAR UNA VIDA IRREPROCHABLE
Y SER HÁBIL EN EL OFICIO
Los gremios o guildas tenían Derechos reconocidos por las autoridades y corporaciones libres. Al mismo tiempo que se daba esta enseñanza secreta a base de símbolos, se aplicaba una CIENCIA MÍSTICA a los trabajos de construcción. El lenguaje simbólico comprendía números, colores y útiles que se usaban en el oficio, siendo los más importantes el compás, la escuadra, el nivel y la regla. Como los demás gremios, rendían culto a sus santos y a sus patronos destacando los Santos Juanes (festividad en junio y diciembre) y los cuatro Santos Coronados que fueron martirizados bajo Diocleciano.

CONFORME A SU DEVENIR EN EL TIEMPO SE SUELE DIVIDIR LA MASONERÍA EN TRES PERÍODOS DISTINTOS
1.- EL DE LA MASONERÍA OPERATIVA, época que corresponde a las asociaciones de albañiles y maestros constructores, desde los Siglos X al XIV.
2.- LA ÉPOCA DE TRANSICIÓN, que podemos encuadrar entre los Siglos XV y XVII, que como su mismo nombre indica, constituye el paso de una Masonería Operativa a una Masonería Especulativa: de una Masonería empleada al trabajo sobre la piedra, se pasa a una Masonería Filosófica dedicada a actuar en el nuevo templo del alma humana. Es un período capital.
3.- LA MASONERÍA ESPECULATIVA O SIMBÓLICA, que es la que conocemos actualmente, y que se constituye con la creación en 1717, de la Gran Logia de Londres y la elección del Gran Maestre Anthony Sayer, triunfando el Principio del Derecho Positivo, es decir, del Derecho escrito sobre aquél de la costumbre.

Las CONSTITUCIONES DE ANDERSON, pocos años más tarde (1723), confirmarán ese nuevo fundamento jurídico, que hará residir la soberanía en esa Gran Logia que es la que desde ahora será la única que podrá expandirse y cual metrópoli crear nuevas logias. Se origina, en suma, el concepto de autoridad, de obediencia o sumisión, es decir, la Legalidad Masónica, que será reconocida desde ahora en adelante bajo la expresión de MASONERIA REGULAR.
La Masonería Especulativa como Sociedad Organizada, tal como la concebimos ahora, aparece como un Fenómeno Social en el Mundo de la Ilustración. Surge en esa Inglaterra tradicional, cansada de las luchas fratricidas que ensombrecen el Siglo XVII, con el objetivo de crear una asociación de verdadera fraternidad que estuviese por encima de los credos religiosos y de los partidismos políticos. Era, pues, fundamentalmente todo un Programa de Paz, como expresa uno de los párrafos de las Constituciones:
               “La Masonería es el CENTRO DE UNION y el medio de CONCILIAR LA
                 VERDADERA FRATERNIDAD entre Personas que hubieran permanecido
                 Perpetuamente distanciadas”.  

Se haría hincapié en la lealtad al Gobierno establecido, siendo un súbdito pacífico donde quiera que trabajase o residiese, y con la prohibición absoluta de conspirar.
Esta Masonería universal y especulativa que emerge en Gran Bretaña, a poco, desarrollará  el germen de la desunión, que será uno de los problemas más graves con los que se enfrentará la Orden del Gran Arquitecto del Universo. Una división que comienza en la misma Inglaterra (con las logias protestantes y hannoverianas y católicas o jacobitas) y se perpetuará a lo largo del tiempo en dos especimenes principales: la inglesa, de la que derivará la escocesa o latina, en 1735. A su sombra aparecerían numerosas Sociedades apócrifas y heterodoxas y ritos distintos a lo largo del Siglo XVIII.

LA MASONERÍA SE GOBIERNA POR EL RITO, CON MAYÚSCULA
Que sería una rama particular de la misma y un modo singular de presentarse, distinguiéndose las diversas Masonerías por la FORMA Y EL RITO, con minúscula, que es un acto ceremonial cuyo formulismo está reglamentado a priori en orden a una finalidad iniciática. En cuanto a los grados éstos significan las sucesivas iniciaciones que enseñan las doctrinas y fines de la orden. Entre las ramas más importantes, mientras que la Masonería Inglesa tiene 4 grados y la Americana 9, la Escocesa llegará a contar con 33 grados.
Las diferencias de las diversas Obediencias Masónicas, aunque sus principios o “landmarks” sean únicos e invariables a lo largo del tiempo, han generado dificultades a la hora de definirla tanto teóricamente como en la práctica. La diferenciación se hará patente en la actuación de la Masonería en países en donde actuaba con plena libertad y era respetada (países anglosajones y escandinavos, donde los miembros de la familia real son sus Grandes Maestres) o en Estados (como el caso de los latinos) donde se hallaba estrechamente vigilada cuando no abiertamente perseguida. Este antagonismo con las autoridades católicas será producto de su excomunión por parte del Pontificado ya en la primera mitad del Siglo XVIII. Todo ello creará una atmósfera de anticlericalismo en sus filas que será la reacción frente a los ataques clericales. La Masonería defenderá en los países latinos sus principios ideológicos: una serie de valores liberales o democráticos, destacando los de libertad e igualdad. Son valores absolutos y por tanto, indiscutibles, reconociendo a todos los hombres iguales Derechos ante Dios, la naturaleza y la sociedad. Así los Masones lucharán contra toda clase de discriminación racial, jurídica, económica, religiosa o de cualquier otro tipo.
De todos modos, es difícil señalar a la Masonería,  por todo lo antedicho, como una institución religiosa, política o simplemente social.

AUNQUE LA MASONERÍA SE HA IDENTIFICADO SIEMPRE CON LA LIBERTAD COMO LO HIZO EN EL SIGLO XIX CON EL LIBERALISMO Y EN SIGLO XX CON LA DEMOCRACIA, UNA PREOCUPACIÓN CONSTANTE DE LOS MASONES FUE LA PAZ, DADO QUE LA MISION FUNDAMENTAL DE LA MASONERÍA ERA CONCILIAR A LOS HOMBRES EN UNA VERDADERA FRATERNIDAD, POR ENCIMA DE LOS CREDOS RELIGIOSOS Y DE LAS ADSCRIPCIONES POLÍTICAS.
Como botón de muestra he aquí la idea de un Masón Sevillano que se expresaba a fines de marzo de 1892:
               “La Masonería está sostenida por el deseo ardiente de establecer entre los
                 Hombres que pueblan la tierra, el reinado de la Paz, de la Armonía y del
                 Amor. La forman hombres que pertenecientes a países, religiones, razas,
                 lenguas y condiciones distintas, aspiran al establecimiento de la fraternidad
                 universal. Quiere que todos los Hombres sean hermanos para que uniéndolos
                 con los lazos indestructibles de la Amistad fraterna pueda conducirlos
                 rápidamente al goce de la felicidad”.

Sentados tales principios deduciría el autor que la Política de Paz y como consecuencia inmediata el desarme general eran principios masónicos:
                “pues de lo contrario la Masonería tendría que borrar de su divina trilogía la
                  Fraternidad, ya que entre hermanos no se concibe la guerra, sino la Paz y
                  añadía Paz Perpetua porque si dejara de existir un momento, era porque
                  había dejado de existir la causa eficiente, la Fraternidad, la Masonería en una
                  palabra”.

EN ESTA LÍNEA DE BÚSQUEDA DE LA PAZ BASTE CITAR A LOS OCHO MASONES DEL SIGLO XX, QUE OBTUVIERON
EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ:
León Bourgeois, 1920 Presidente del Consejo de Ministros de Francia, propulsor de la Sociedad de Naciones y miembro permanente del Consejo de la Paz de La Haya; Henri Dumant, 1901, fundador de la Cruz Roja; Elie Ducommun, 1902, Director de la Oficina de Paz en Berna; Theodore Roosevelt, 1906, Presidente de los Estados Unidos y premio Nobel de la Paz por su mediación en el conflicto ruso-japonés; Alfred Fried, 1911, miembro del Instituto Internacional de la Paz; Henry Lafontaine, 1913 profesor de Derecho en Bruselas, vicepresidente del Senado y cofundador de la organización pacifista Instituto Bibliográfico Internacional; Charles Richet, 1913, famoso histólogo, miembro del Instituto de Francia y de la Academia de la Medicina; Gustav Strassemann, 1927, Ministro de Asuntos Exteriores Alemán, por su intensa labor en pro de la Paz Locarno.
Dentro de esta corriente ideológica masónica del pacifismo y el desarme, recordemos el Congreso de la Masonería de Naciones Aliadas y Neutrales celebrado en París el 14 y 15 de Enero de 1917, con el objeto de “estudiar los medios de llegar a la constitución de la Sociedad de Naciones a fin de que la humanidad pueda librarse en el porvenir de los desastres que paralizan la marcha de la civilización”. Siendo votado el estatuto de 13 artículos que coinciden con los redactados en el Estatuto de la Sociedad de Naciones excepto algunos artículos retocados por Bourgeois, por encontrarlos prematuros; la moción aprobada en este Congreso se dirigió al Presidente Wilson; recordemos también la Manifestación a favor de la Paz promovida por los masones españoles en septiembre de 1915; la intervención en Congresos y Conferencias del Presidente de la Liga de los Derechos Humanos (el Dr.Simarro, Gran Maestro de la Masonería Española); y la presencia activa de destacados masones en cuantos Congresos Internacionales se celebraron en los años de entre-guerras.

COMO BOTÓN DE MUESTRA DE LA PRESENCIA DE LA MASONERÍA EN EL CAMPO DE LA PAZ EN EL MUNDO ACTUAL
Recordemos el Coloquio celebrado en Palermo, en 1983, sobre “La contribución de la Masonería al progreso de la fraternidad entre los pueblos en el curso de la historia”; la jornada masónica celebrada en Perú bajo el lema “Construyamos la Paz”, en 1988; el acuerdo de la Confederación Masónica Interamericana reunida en su XIV Gran Asamblea en Río de Janeiro, en Abril de 1988, de dirigirse al Mundo entero, a los Gobiernos nacionales, pueblos de cada nación, asociaciones y conglomerados de hombres y mujeres de todas las edades, razas, colores, creencias y formas de pensar, invitándoles a desarrollar una gran acción conjunta para lograr “la preservación de la Paz, la Concordia y la Fraternidad, como única vía para impedir el estallido de una tercera guerra mundial”. Es la llamada CARTA DE RÍO DE JANEIRO, en la que los masones de América Latina entienden que:
                “la presencia del diálogo constante y el trabajo activo por la concordia,
                  la fraternidad, la igualdad, la libertad son las fórmulas idóneas para alcanzar
                  la Paz en el Mundo”.

Esta labor, junto a las obras de caridad desconocidas para el gran público, sigue subsistiendo sobre todo en países anglosajones e hispanoamericanos.

FINALMENTE, HEMOS DE AÑADIR QUE DESDE FINES DEL SIGLO XIX HAN SURGIDO EN LA MASONERIA, ESPECIALMENTE EN LA FRANCESA, OTRAS FORMAS DE ENTENDER LA INSTITUCIÓN
Con entrada de las Mujeres en las Logias (desde el Siglo XVIII con la Masonería llamada de adopción), o con Logias exclusivamente Femeninas.

Véase también: ONU. Premio Nobel de la Paz. Sociedad de Naciones.   

“El aspecto más distintivo de la Negociación, en comparación con otros Métodos de Regulación de Conflictos, es que permite a las partes mantener el control tanto sobre el Proceso como sobre los Contenidos del acuerdo”.
Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz.(eds.)”.

                  

 

Volver

Diseño: Ing. Jane García - VGM
Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz.

  © 2003. Todos los Derechos Reservados
Mejores resultados en 800 x 600