04 de Octubre de 2011 - 21 hs.
Tema: "Paz Social"

 

Conducido por el Abogado Raúl Arce,  siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional,  Srta. Anabella Orcolla, Licenciada Eugenia Itatí Garay, Sr. Fredy Eiman,  Srta. Francisca Ortiz,  Lic. Wilma Soledad Trúe,  Prof. Rubén Darío Borda,  y  Magíster  Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar
Selección Musical: Abogado Raúl Arce

Temas: Paz Social.

El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigida por el Dr. Mario López Martinez del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, España, autor de la voz: Alfonso Fernández Herrería.

¿QUÉ ES LA PAZ SOCIAL?
Es la Dimensión Social de la Paz, que junto con la Paz Gaia y la Dimensión Interna (Paz Interna) conforman las 3 Dimensiones distinguibles pero no separables de una concepción integral de la Paz.

¿QUÉ ES LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA PAZ?
La Dimensión Social es el gran aporte de Occidente. Desde esta Dimensión la Paz debería ser un proceso basado en el Desarrollo Humano Sostenible de los individuos y de los pueblos, Desarrollo definido no sólo en el cumplimiento de los

  1. Derechos Humanos de 2da. Generación: Derechos Civiles, Políticos, Económicos, Sociales y Culturales, como los expresados en la Declaración Universal, sino también en los llamados
  2. Derechos de Solidaridad de 3ra. Generación: Derecho a la Paz, al Desarrollo y a un ambiento sano y equilibrado y en los
  3. Derechos de 4ta. Generación: Bioética.

Desarrollo Humano, que al ser sostenible, no limita el potencial para satisfacer las necesidades y los Derechos de las generaciones futuras. Este Desarrollo Sostenible debe ser para todas y cada una de las personas que componen la Humanidad. En un Mundo sistémico no existen islas.

SE EVIDENCIA CADA VEZ MÁS EN LAS GRANDES CONFERENCIAS MUNDIALES CONVOCADAS POR LA ONU A PARTIR DE 1992, UNA RELACIÓN CRECIENTE ENTRE LOS DERECHOS HUMANOS, LA DEMOCRACIA, EL DESARROLLO, EL MEDIO AMBIENTE Y LA PAZ.
Ejemplo de esto lo tenemos en la llamada Cumbre de la Tierra o Cumbre de Río (Río de Janeiro, 1992), la primera de las Conferencias de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (otras son: Berlín, 1996; Kioto, 1997; Buenos Aires, 1998 (…); La Haya, 2000), que en su principio 25, la Conferencia declara que “la Paz, el Desarrollo y la Protección del Medio Ambiente son interdependientes e inseparables”. Esta TENDENCIA INTEGRADORA continúa en otras reuniones internacionales: Conferencia Mundial de Derechos Humanos (Viena, 1993), por ejemplo, en la Declaración y Programa de Acción de Viena se dice que “la Democracia, el Desarrollo y el respeto de los Derechos Humanos y las Libertades fundamentales son interdependientes y se refuerzan entre sí”. Otras son la Conferencia de El Cairo sobre Población y Desarrollo (1994), la Cumbre sobre Desarrollo Social (Copenhague, 1995). En esta cumbre se afirma que el Desarrollo Económico y Social, así como la protección del Medio Ambiente, son componentes del Desarrollo Humano Sostenible y que los pobres deben tener el poder necesario para utilizar de modo sostenible los recursos ambientales, a fin de satisfacer sus necesidades básicas. En la misma línea se encuentran también las siguientes: Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, 1995; la Conferencia de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Hábitat II, Turquía, 1996).
Estas Conferencias, entre otras, al ligar los grandes retos del Desarrollo, con los Derechos Humanos, la Paz, la Democracia y el Medio Ambiente muestra que Occidente tiene claro que la DIMENSIÓN SOCIAL DE LA PAZ tiene como condición necesaria, una referencia a la Naturaleza, pero aún no ha tomado conciencia que también tenemos que ligarla a la Persona, a la DIMENSIÓN INTERNA (ESPIRITUAL) DE LA PAZ en la que tanto han insistido las Culturas Orientales, lo que significa que de hecho, no se realizará ninguna Dimensión sin la otra, pues no son separables.

Véase también: Paz. Paz Neutra.  

                “La finalidad de la Educación para la Cultura de Paz conlleva
                  Responsabilidad de los Ciudadanos del Mundo. En todos los procesos de
                  de interacción social se precisa un mínimo responsabilidad.
                  La responsabilidad no consiste sólo en cumplir las obligaciones y deberes,
                  sino que además supone captar los rasgos morales de esta relación, actuar
                  conforme a ellos. Situarse en el mundo, conocer sus problemas y tomar
                  conciencia de la necesidad de cambio. Beatriz Molina Rueda y Francisco A.Muñoz. (eds.)”.   

                                                      

 

Volver

Diseño: Ing. Jane García - VGM
Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz.

  © 2003. Todos los Derechos Reservados
Mejores resultados en 800 x 600