07 de Junio de 2011 - 21 hs.
Tema: "Pax"


Conducido por el Abogado Raúl Arce,  siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional,  Srta. Anabella Orcolla, Licenciada Eugenia Itatí Garay, Sr. Fredy Eiman,  Srta. Francisca Ortiz,  Lic. Wilma Soledad Trúe,  Prof. Rubén Darío Borda,  y  Magíster  Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar
Selección Musical: Abogado Raúl Arce

Temas: Pax

El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigida por el Dr. Mario López Martinez del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, España, autor de la voz: Francisco A. Muñoz.

ETIMOLOGÍA
Es el nombre latino, del género femenino, del que procede la Paz y define una acción de la raíz PAK, que significa fijar una por convención y resolver mediante un acuerdo de partes. También podría tener un precedente en la raíz indoeuropea  PAG, que definiría un acto físico, tal como clavar una estaca, por el cual se fija y acuerda un demarcación. En las lenguas románticas se encuentra esta herencia española PAZ, la italiana PACE, la francesa PAIX, la portuguesa PAU, etc., incluso en la palabra inglesa PEACE se pueden reconocer estos antecedentes etimológicos.

SIGNIFICADOS DE PAX
Basta con ver la entrada PAX en un diccionario para comprobar los múltiples significados que adquiere a lo largo de su pervivencia: acto físico, fijar la convención entre 2 partes; pacto, asentamiento, Paz, pacto garantizado (bendecido) por los Dioses; respeto hacia el otro, el consentimiento y acuerdo con el otro; cualidad de la vida, estado de seguridad; amistad; tiempo de Paz; Paz en la muerte, en la tumba; tranquilidad de mente, serenidad; equidad; estado de orden y seguridad; personificación en la divinidad; calma, imperturbabilidad de los Dioses; interjección.

AUTORES QUE UTILIZAN EL TÉRMINO PAX
Casi todos los grandes autores latinos, desde Plauto a Justiniano pasando por Cicerón, Salustio, Varrón, Virgilio, Livio, Lucano, Ovidio, Plinio, Séneca, Valerio Máximo, Suetonio, Tácito, Servio, por citar algunos significativos, utilizan la PAX para definir diversas actividades de las Sociedades Romanas en las que se regulan “pacíficamente” los conflictos.

LA IDEA DE PAZ DEL PUEBLO ROMANO
Como muchas otras de sus concepciones sobre distintos ámbitos de la vida, se construyeron sobre la base de su experiencia y, a partir de los primeros años de la República, a través de las relaciones que establecieron con diversos pueblos de la cuenca mediterránea y, en particular, con la tradición griega, lo que le dio la oportunidad de tomar contacto con Teorías y Filosofías que articulaban las relaciones entre grupos en conflicto. Cabe destacar especialmente la repercusión de la Filosofía Estoica (de la que después formaría parte el Filósofo cordobés Séneca), a partir de la 2da. mitad del Siglo II a.C., con sus concepciones universales y “pacíficas” de las relaciones interpersonales.

LA PAX SIRVE PARA DEFINIR LAS RELACIONES INTERPESONALES
A TRAVÉS DE DIVERSAS EXPRESIONES QUE LE DAN UN SIGNIFICADO HUMANO, SOCIAL, SINCERO Y COMUNICATIVO
Partiendo de la persona, la PAX es una cualidad intrínseca que desde ella podía ser proyectada hacía las demás como saludo hacia otros congéneres, a través del cual se expresan los deseos de salud, vitalidad y bonanza personal, familiar y doméstica. En la misma línea sentimental y de ligazón afectiva entre personas, PAX aparece relacionada con el AMOR y la AMICITIA (Amistad). En cualquier caso, estamos en el terreno de los sentimientos, de las emociones, que nos acercan a los demás, que sirven para fortalecer los vínculos sociales y garantizar la continuidad de la comunidad.

LA RELACIÓN DE LA PAX CON LOS DIOSES NOS INDICA UN GRADO DE PENETRACIÓN EN LAS DIVERSAS ACTIVIDADES HUMANAS, TANTO PRIVADAS COMO PÚBLICAS E IMPERIALES
Los Dioses en sí mismo deben tener una vida eterna y serena con una profunda Paz, alejados de los asuntos mundanos, para orientar, de esta forma, a los humanos. Es necesario la plegaria, la oración en la que se pide que los Dioses intercedan para la consecución de un fin deseado o de un bien en su conjunto, bien personificado en algunos de ellos tales como Júpiter, Fortuna, Clemencia, Jano, Mercurio, Vesta, Ida, Venus, Ceres, Hércules o Amor. Es llamativo su carácter femenino frente a MARTE, Dios de la guerra. Mientras que los hombres –lo masculino- practican y usufructúan la guerra, la violencia, las mujeres –lo femenino- encarnan la Paz, no participan directamente en la guerra y son las encargadas de reproducir la vida. Por esto en ocasiones se invoca a Venus para que, oponiéndose a Marte regale a los mortales una tranquila y plácida Paz.

DESDE OTRA PERSPECTIVA, BAJO LA PAX REPÚBLICANA SE AGRUPAN AQUELLOS SIGNIFICADOS DE LA PAX QUE CONTRIBUYEN A AFIANZAR EL RÉGIMEN REPUBLICANO ROMANO, LA ARMONÍA DE LA RES PÚBLICA Y DE LAS INSTITUCIOENS QUE LA COMPONEN: CIUDADANOS, ASAMBLEAS Y SENADO PRINCIPALMENTE.
En consecuencia los buenos gobernantes deben saber conseguir la PAX, que a su vez debería estar garantizada por las leyes.
Es relativamente frecuente en la literatura romana la alocución PAX AC BELLO, que definía la relación dialéctica entre la Paz-Guerra que intentaba definir y comprender todas las dinámicas posibles en las que participen grupos, o facciones romanas, y/o comunidades exteriores, cuya conflictividad pudiera depender de uno y otro extremo, de 2 ideas, 2 alternativas de articulación de la realidad, pero también 2 líneas prácticas de acción. De hecho son innumerables los textos en los que la PAX aparece ligada al ejército como institución práctica de la guerra, pero que busca la Paz. La guerra aparece como algo nunca deseado pero inevitable, la Paz como algo posible y deseado, quizás por ello cuando se producía la ruptura de la Paz se exigía que la guerra sea “justa” (bellum instum).

EN EL CASO DE LA REPÚBLICA AL IMPERIO ROMANO EL EMPERADOR AUGUSTO CONSIGUIÓ “PACIFICAR” (VENCER, SOMETER Y ESTABLECER PACTOS) A TODOS SUS ENEMIGOS EXTERIORES
Tal momento fue vivido y celebrado en Roma de manera muy especial, ya que tras muchos años de guerras civiles y guerras exteriores, por fin parecía que éstas terminaban. Esta situación, llamada PAX ROMANA, supuso un cambio en la concepción del estado romano en el que se consolidaban las conquistas romanas, pero a su vez se hizo palpable el deseo de que no hubiera más guerras. La relación del emperador con la PAX, como agente directo de la misma, es un signo que fortalece su poder y a su vez le confiere a ésta su carácter oficial como asunto de interés de todo el estado (RES-PÚBLICA). Aunque el fin de las actividades bélicas era –siempre- dependiente de las realidades de los participantes en la contienda bélica y  de la negociación que se estableciera entre ellos.
Estas razones explican las abundantes acuñaciones monetarias, durante todo el Imperio, en las que, junto con el emperador, aparecía la leyenda PAX. Como es obvio, su función era fundamentalmente financiera y económica, pero dadas sus características materiales y su amplia circulación, esta se veía forzada y acompañada por otras funciones politicas (fortalecimiento de la autoridad emisora, etc.) e ideológicas. Así encontramos representaciones de PAX acompañada de diversos atributos: de pie con lanza o caduceo, cista mística y serpiente; de pie caminado sobre una esfera hacia la derecha con cornucopia, rama de olivo; figura de mujer: la Pax-Justicia; Pax-Némesis, alada, portando un caduceo alado, debajo una serpiente; Pax, debajo de manos apretándose portando un caduceo alado, entre 2 cornucopias cruzadas, o 2 cuernos de la abundancia cruzados y 2 amapolas, etc. La aparición en algunas de estas monedas de leyendas como: PAX AETERNA, PAX ET LIBERTAS; PAX ORBIS TERRARUM Y PAX AETERNA nos da idea del gran alcance ideológico de tales proposiciones.

LA PAX SE CONVIERTE DE ESTA MANERA EN UN VALOR QUE DENOTA CALIDAD DE VIDA, ESTADO DE SEGURIDAD, AMISTAD, TIEMPO DE PAZ, PAZ EN LA MUERTE, EN LA TUMBA, TRANQUILIDAD DE MENTE, SERENIDAD, EQUIDAD, AUSENCIA DE GUERRA DEL ESTADO, ETC.
Por esto se refuerza su presencia en el saludo, en el que las personas se desean lo mejor de sí mismos los unos a los otros, respecto hacia el otro, consentimiento y acuerdo con el otro: PACE TUAE, UESTRA. Es decir la PAX actúa como “reguladora”, nunca mejor dicho, de distintas realidades e intereses coincidentes en un mismo espacio. Desde esta perspectiva es posible pensar que el aprendizaje de la PAX en un espacio u otro conllevará, en un proceso de cierta abstracción, al alcance de cualquier persona o grupo, a la posibilidad de utilizarla en otros distintos. En cualquier caso, la ingente cantidad de experiencias en las que la PAX está presente, en tan variadas circunstancias podrían avalar tal hipótesis. Finalmente creo que este aprendizaje de la PAX pudiera ir asociado a una comprensión de su “rentabilidad”, rentable en la medida en que, al menos a partir de un determinado momento, los actores que se deciden por acatarla “ahorran” energías (vidas, heridos, destrucción de los campos, de las ciudades, etc.). frente a otras posibilidades violentas.

LA PAX, LA PAX ROMANA O LA PAX AUGUSTA
SON CONSTRUCCIONES SOCIALES
Están obviamente apoyadas por diferentes grupos sociales que aparecen directamente interesados por sus consecuencias, todos aquellos a los que la guerra les genera pocos beneficios cuando no enormes pérdidas. Los generales del ejército desearían conseguir cuantos antes los objetivos de la guerra, tal vez solamente para alcanzar la VICTORIA, conseguir gloria y poder repartir el botín entre sus soldados; los soldados con la PAX eliminan posibilidades de ser víctimas de la contienda; los gobernantes satisfacen sus objetivos propiamente cuando han impuesto sus presupuestos; los campesinos, ciudadanos que son movilizados como soldados, tienen un interés estructural contrario a la guerra ya que ésta les supone el abandono de sus labores y el empobrecimiento de sus campos que, además, en muchas ocasiones termina con la esclavitud por las deudas creadas ante tal situación.

EXISTE UNA RELACIÓN ENRE EL INTERCAMBIO COMERCIAL CON LA PAZ QUE ES PATENTE A LO LARGO DE TODA LA HISTORIA MEDITERRÁNEA, QUE EN EL MUNDO LATINO ENCUENTRA ALGUNOS REFERENTES
El intercambio fue a lo largo de toda la Historia mediterránea un móvil principal para el establecimiento de relaciones entre comunidades y otras. La Historia de este mar puede ser explicada como tal por las vías creadas para la distribución y el intercambio de los productos de unos y otros y, de esta forma, poder satisfacer las necesidades de los grupos humanos que, dicho sea de paso, es una de las condiciones primarias para la existencia de Paz. Los romanos no son ajenos a esta trama que también les garantiza un buen nivel de vida. Y, aunque los COMERCIANTES no tuvieron un alto grado de aprecio en la sociedad romana, ellos si debieron tener claro que la PAX les ofrecía las mejores posibilidades para cumplir sus funciones. En parte ellos representan mejor que ningún otro grupo las ventajas de la convivencia pacífica alrededor del Mediterráneo.
Un razonamiento parecido podríamos hacer con respecto a las MUJERES, a pesar de que contradictoriamente en ocasiones apoyan la guerra, como reproductoras del papel dependiente asignado por la sociedad patriarcal. Sin embargo, tal como vemos en la Diosa PAX, sus actividades sociales están muy estrechamente ligadas con la reproducción de la vida (maternidad, educación, trabajo doméstico, etc.) lo que debió repercutir en que sus intereses individuales y personales coincidieran en muchas ocasiones con los objetivos de la Paz.
La generalidad de todos es “EL PUEBLO” y sus SENTIMIENTOS quedan plasmados en muchas sentencias latinas: NIHIL TAM POPULARE QUAM PACEM (nada tan popular como la Paz), la Paz es grata y agradable y querida por el pueblo, significa unidad y tranquilidad, la dignidad de la República. Los pueblos si saben mantener su Derecho son señores de las leyes, los juicios, la fuerza, los tratados, la vida, la fortuna y la Paz.

SE PUEDE COMPRENDER QUIZÁS FÁCILMENTE LO QUE SIGNIFICA LA PAX PARA LOS VENCEDORES, LAS ELITES ROMANAS, LOS EMPERADORES Y LOS GENERALES, COMO CONSECUCIÓN DE SUS OBJETIVOS (RIQUEZA E IMPOSICIÓN DE SU HEGEMONÍA)
Sin embargo, cabe pensaren el sentido de la Paz para los pueblos que se ven sometidos por la fuerza del imperio romano. Para las comunidades “conquistadas”, sometidas a una violencia exterior y “extra”, la PAX era el camino para frenarla y aminorarla, aunque para ello cada pueblo tuviera que seguir un proceso de negociación en el que entrarían en juego muchas de sus potencialidades y características internas. Quizás por todo ello Séneca afirmaba:”querer que la Paz vuelva es bueno para el vencedor y necesario para el vencido”.
Por todas estas razones la validez de la PAX fue completada por la asociación con oros sustantivos y adjetivos que la hicieron trascender el tiempo y el espacio. Siendo: UNIVERSA, LONGA, AETERNA, DIUTURNA (duradera) PERPETUA, CONSTANS, SEMIPITERNA Y FUTURA, convirtiéndose en una garantía de las condiciones de vida de las generaciones venideras.
Séneca afirmaba:
              “(…) que una Paz profunda aumente a los pueblos, que todo hierro lo
                ocupen las inocentes labores de los campos y las espadas permanezcan
                ocultas”.
Expresiones como esta lo que hacen es ampliar el campo de la PAX, ya que de esta manera también gana en la profundidad de su significado, al igual que cuando aparece combinada con otros sustantivos tales como OTIUM, TRANQUILITAS, y CONCORDIA – de significados cercanos-, que conformarían un campo semántico y conceptual concéntrico más amplió que, a su vez, sirve para incidir con mayor precisión en los ámbitos donde la PAX actúa (personales, domésticos, locales, Italia, provincias, imperio ……)  

UN GRAN LEGADO DEL IMPERIO ROMANO EN GENERAL, DEL LATÍN EN PARTICULARMENTE, TUVO CONTINUIDAD EN LA IGLESIA ROMANA
Que de esta forma trasmitía el mensaje de la Paz entre los seres humanos y el respeto a las instituciones y el Estado. Numerosas expresiones nos dan muestra de ello: PAZ VOBIS, PAX DOMINI, PACEM DARE, PAX BANDITA, PAX DEI ET ECCLESIAE, PAX BEATAE MARIAE, PAX ORDO, PAX ECLESSIAE, PAX TOTIUS HEBDOMADAE, PAX FIRMA, PAX REGIS, AD PACEM REDIRE, PACEM JURARE, PACEM PLOCAMARE, LITTERA PACIS, PAX CURAE REGIS, PAX SANTI PETRI, PAX PARVAET MELIOR, PAX IMPERII, PAX VILLAE, PACES, PACIARUS, PACIS ADSERTORES, SALVAVESTRA PACE

Véase también: Concordia. Pax Romana. Paz.

                “José Tuvilla Rayo dice: Puede afirmarse que el Derecho Humano a la Paz,
                  síntesis de todos los Derechos y Libertades fundamentales y plenamente
                  asentados en la conciencia de la Humanidad.
                  Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz.(eds.)”

                 

Volver

Diseño: Ing. Jane García - VGM
Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz.

  © 2003. Todos los Derechos Reservados
Mejores resultados en 800 x 600