09 de Octubre de 2012 - 21 hs.
Tema: "Religiones y Paz"

Conducido por el Abogado Raúl Arce,  siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional,  Srta. Anabella Orcolla, Licenciada Eugenia Itatí Garay, Sr. Fredy Eiman,  Prof. Luis Fabián Gimenez,  Lic. Wilma Soledad Trúe,  Prof. Rubén Darío Borda,  y  Magíster  Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar
Selección Musical: Abogado Raúl Arce

Temas: Religiones y Paz.
 
El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigida por el Dr. Mario López Martinez del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, España, autoras de la voz: Ana Ruth Vidal Luengo y Beatriz Molina Rueda.

LA RELIGIÓN
Como punto de referencia y guía trascendental del Ser Humano, es una facultad que no debe ignorarse en la Construcción de la Paz.

LA APORTACIÓN PRINCIPAL DE LAS RELIGIONES DEL MUNDO A LA PAZ
Es la elaboración de una actitud moral hacia el otro, común a toda la humanidad.

TODAS LAS RELIGIONES TIENEN PROYECTOS DE PAZ
Nos hacen responsables de ella al ofrecernos fundamentos morales para luchar contra las injusticias y el sufrimiento.
En muchos casos las Religiones han sido un factor Histórico en la Regulación Pacífica de los Conflictos, y en su seno se ha desarrollado un Pensamiento Noviolento.
A su vez, muchas Religiones tienen un mensaje ambiguo respecto a la violencia, conteniendo una Cultura de Paz Sagrada pero también una Doctrina de Violencia. A menudo han estados asociadas al Poder y han sido fuente de conflicto violento e intolerancia, sobre todo en sus formas más dogmáticas.

EL VEHÍCULO DE LAS IDEAS RELIGIOSAS ES EL SÍMBOLO, UN VÍNCULO QUE UNE CONOCIMIENTOS Y VALORES A HECHOS Y PRÁCTICAS SOCIALES.
La interpretación de los símbolos religiosos, consensuada por una comunidad, se alinea hace un sentido y puede dar lugar a dogmas, cosa que ha ocurrido en las Religiones más conceptuales y en sus formas institucionales. Pero como producto histórico, los símbolos religiosos no permanecen estáticos, pueden seguir orientando a los fieles hacia nuevas prácticas sociales morales, es decir, pueden contribuir a cambios y transformaciones pacíficas. Uno de los grandes desafíos para las Religiones hoy en día es trasladar sus símbolos de Paz a los conflictos actuales, dando nueva expresión a su tradición pacífica.

LAS COMUNIDADES RELIGIOSAS CUENTAN ADEMÁS CON IMPORTANTES RECURSOS SOCIALES Y MORALES PARA ACTUAR COMO CONCILIADORAS Y MEDIADORAS.
Las intervenciones en conflicto de personas o grupos con motivación religiosa se orientan a menudo hacia los aspectos emocionales y psicológicos, especialmente importantes cuando se trata de conflictos internos. Su autoridad moral o su presencia continuada en una comunidad les dan una posición privilegiada para transformar los conflictos. Por ejemplo, diversas personalidades y comunidades religiosas tuvieron un papel crucial en la caída del Apartheid en Sudáfrica, en su proceso de reconciliación y en el cambio de mentalidades.  
A pesar del papel integrador y conciliador, las Religiones se ven obligadas a replantearse profundamente su papel en la Sociedad actual y buscar la manera de dar respuesta  a la ruptura entre organización política y religión. El diálogo con la sociedad secularizada es crucial para contribuir la Paz, pues la dimensión religiosa de la Sociedad es ineludible y útil en el cambio social pacífico, pero no debe ser la única o dominante. La Sociedad laica no puede pretender separar a la Religión de su compromiso social, pero también debe tener en cuenta su espiritualidad y, por ejemplo, mostrar como ciertos aspectos pacíficos – amor, fraternidad, perdón, compasión, etc.- no sólo surgen en un contexto religioso.
Otro de los retos actuales de las Religiones es el Diálogo Interconfesional en un contexto de Globalización que está resultando uniformador e impositivo. Como reacción, las identidades tratan de segregarse y replegarse en sí mismas, y a veces utilizan la cohesión Religiosa para consolidar su especificidad étnica y justificar  la violencia contra los demás. El Diálogo entre Religiones se entorpece ante la influencia de los fundamentalismos, que eclipsan otras formas de entender la Religión, por lo que también es importante el Diálogo Intra-Religioso.

LAS COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES RELIGIOSAS SON CADA VEZ MÁS CONSCIENTES DE LA IMPORTANCIA DE SU APORTACIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ.
Recientemente se han producido distintas iniciativas para encontrar valores comunes entre Religiones y promover el respeto entre ellas. Desde 1974 la Conferencia Mundial sobre Religión y Paz coordina los esfuerzos religiosos mundiales en la Resolución Pacífica de Conflictos, el desarme, la promoción de los Derechos Humanos. Etc.
En 1993, el Parlamento de las Religiones del Mundo redactó la Declaración “Hacia una Ética Global”, que defiende el consenso básico mínimo en valores asumidos por todas las Religiones, y también por los no creyentes. Esta Ética de Mínimos no pretende ser una mezcla de todas las Religiones ni constituir una única Religión Mundial, sino un consenso Ético Básico que sirva para un mejor orden individual y global.

Véase también: Ahimsa. Baha´ a (comunidad). Budismo, Chiísmo. Cristianismo.
                          Islamismo. Judaismo. Simbolismo y Paz.   

                   “Los Derechos Humanos, la Democracia y el Desarrollo se han venido a
                     considerar vehículos esenciales de la Paz.

                                          Beatriz Molina Rueda y Francisco Muñoz.  (eds.)”

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Diseño: Ing. Jane García - VGM
Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz.

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