10 de Marzo de 2009 - 21 hs.
Tema: "Ku-Klux-Klan"

Conducido por el Abogado Raúl Arce,  siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional,  Srta. Anabella Orcolla, Licenciada Eugenia Itatí Garay, Odontóloga Emy Arduña, Sr. Fredy Eiman,  Srta. Francisca Ortiz,  Prof. Rubén Darío Borda,  y  Magíster  Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar
Selección Musical: Abogado Raúl Arce

Temas: Ku-Klux-Klan

El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigido por el Dr. Mario López Martinez, del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, España, autora de la Voz: Carmen Castilla Vázquez.

¿QUÉ ES EL KU-KLUX-KAN?
Organización Secreta Estadounidense fundada en 1865 Pulaski (Tennessee) y dedicada a actividades racistas.
Se extendió por los antiguos Estados de la Confederación y contó entre sus primeros miembros con antiguos militares confederados y jóvenes sudistas que, contrarios a la abolición de la esclavitud y descontentos con la Política de Igualdad Racial implantada por el Partido Republicano tras la Guerra de Secesión, consideraron humillante la victoria de la Unión y la derrota del Sur.

¿CÓMO NACE EL KU-KLUX-KAN?
La Historia del Ku Klux Kan se inicia meses después de terminar la Guerra Civil Norteamericana (1861-1865) cuando, en la pequeña Ciudad del Pulaski, un grupo de jóvenes se disfrazó para atemorizar a los negros que acababan de conquistar su libertad. Con el tiempo este grupo constituiría el llamado “Invisible Imperio del Sur” o K.K.K. En un principio se denominaron Caballeros del Círculo (Knights of the circle) y más tarde Knights of the Kuklos, al adoptar la palabra Griega KYKLOS (Círculo) de la que se deriva Kuklos Klan y, por último Ku Klux Klan (la tercera palabra evoca a los antepasados Escoceses).

¿CÓMO SE ORGANIZÓ?
Muy pronto el Klan se Organizó, y en su Convención de 1867 fue designado como Jefe máximo de la Organización el General Nathan B. Forrest.
El K.K.K. estaba organizado Jerárquicamente y sus miembros recibieron los nombres de brujos, dragones, genios, hidras, furias, centinelas, etc., todos ellos gobernados por el “gran brujo”. Sus componentes, reclutados sobre todo en Tennessee, Alabama y Carolina del Norte, portaban peculiares vestimentas blancas, iban ocultos bajo sus capirotes y portaban emblemas propios.
Su símbolo más característico era una Cruz que hacían arder al aire libre. Paralelamente se fueron creando Organizaciones similares en otros Estados Norteamericanos como los Caballeros de la Camelia Blanca (Luisiana), los Caballeros del Sol Naciente (Texas), etc.

OBJETIVO PRINCIPAL
Todas estas Organizaciones tenían como Objetivo Principal defender a los Hombres del Sur contra la Política de la Unión y oponerse a la integración racial.

En este sentido, numerosas campañas de violencia e intimidación se fueron sucediendo bajo el Concepto de supremacía del Hombre Blanco sobre el Negro. Campañas que provocaron la intervención del propio Ejército de Ocupación
En 1867 el Ku Klux Klan adquirió también carácter Político al vincularse ideológicamente al recién reconstruido Partido Demócrata. A partir de esa fecha el Klan constituyó una forma de resistencia feroz, saboteando las decisiones del Gobierno Federal respecto a la elevación del nivel de vida de los negros y su Derecho a Voto. No obstante, para los miembros del Klan, el negro no era el único enemigo, pues tan peligroso como él eran sus aliados blancos de la Oficina de Emancipados, los sudistas partidarios de las ideas del Norte, y los aventureros del Norte que instalaban en el Sur.
En 1868 el Klan alcanzó su momento de mayor apogeo, llegando a contar con unos 550.000 afiliados, algunos de los cuales incluso ocupaban importantes cargos políticos y económicos. Fue precisamente en este mismo año cuando el Estado de Tennessee, motivado por el recrudecimiento de las acciones violentas del Klan, aprobó una Ley para mantener la Paz Pública. Esta acción fue secundada por los Estados de Alabama, Arkansas, Carolina del Norte y del Sur y Mississipi que elaboraron Leyes similares. Posteriormente, los asesinatos cometidos, los abusos y excesos obligaron a su gran dragón, Nathan B. Forrest a decretar su disolución en 1870.
No obstante ciertos extremistas como Thomas Watson, Miembro del Parlamento de Georgia y Director del Watson Magazine de Atlanta (Georgia), apoyados en el importante número de adeptos que el Klan había conseguido en Alabama, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Mississippi, Florida y Tennessee, mantuvieron activa –aunque con menos fuerza- la línea anterior de actuaciones. Ello motivó al Congreso de los Estados Unidos a determinar su ilegalidad en 1871 con la aprobación de una Ley –Force law- que permitió al Presidente Grant suspender el HABEAS CORPUS, proclamar la Ley Marcial y enviar tropas a los Estados del Sur para perseguir a los miembros del Klan, a sus colaboradores y a quienes se negasen a denunciarlos. Como resultado de esta medida, fueron detenidas unas 7.000 Personas, aunque la falta de pruebas, sobre todo debido al mutismo de miembros y testigos temerosos de posibles represalias, llevó a la libertad de muchos de ellos. No obstante, en esta ocasión, el Gobierno consiguió que las estructuras del Klan se debilitaran los suficiente como para que se disolvieran en 1871, tras la designación de Hayes como Presidente de EE UU y la puesta en práctica de una Política Conciliadora entre Norte y Sur.

YA EN EL SIGLO XX EL KU KLUX KLAN
Aunque debilitado en su capacidad de actuación, vuelve a resurgir en Atlanta (Georgia). A partir de ese momento, se pueden distinguir dos fases coincidentes con las Posguerras Mundiales:
a) La primera etapa comienza en 1915 en Georgia con William J. Simmons y transcurre paralela a los movimientos racistas europeos.
Aunque su campo de acción seguía siendo sobre todo el Sur, se implantó también en el medio Oeste, principalmente en los Estados de Ohio, Indiana, California y Oregón. En la Década de los años veinte, los Objetivos del Klan eran más amplios, más nacionales que los de sus anteriores apariciones. Aunque continúo tratando de intimidar a los negros, su ideología iba encaminada hacia el mantenimiento de la pureza del anglosajón protestante. Defensor del americanismo “puro”, el Klan se presenta como una Organización Pequeño-Burguesa, Protestante y Blanca, que detesta a los Extranjeros y hacía cundir el pánico entre las minorías de Judíos y Católicos. En este sentido, muchos eran los puntos en común entre el Klan y los Movimientos Fascistas que afloraban en Europa por aquellas fechas. No obstante a partir de 1926, cuando el Gran Dragón de Indiana, David C. Stephenson, fue condenado por los delitos de violación y asesinato, el Klan perdió a muchos de sus adeptos. 
Posteriormente, la crisis económica y la II Guerra Mundial consiguieron terminar con las ansias de los extremistas que aun permanecían dentro de la Organización.   
b) Un nuevo brote de actividad del Klan, aunque sin conexiones con la etapa anterior, tuvo lugar en torno a 1950, cuando los negros comenzaron a reivindicar sus Derechos Civiles. En esta ocasión, los antiguos miembros del Klan, se reagruparon en Organizaciones de tipo Local pretendiendo rememorar en sus actuaciones el Espíritu Antiguo del Klan. Ejemplos de ellas fueron el Consejo de Ciudadanos Blancos o los Caballeros del Klan  -la más numerosa-, dirigida desde Georgia por el brujo imperial Robert Shelton. A esta última se le atribuyeron los sangrientos episodios acaecidos en Montgomery (Alabama) y Jackson (Missessippi) en 1961, y los producidos posteriormente en todo el Sur tras la promulgación de la Ley de Derechos Civiles en 1964. El Presidente Jonson, decidido a que se acataran las directrices federales, ordenó al FBI que abriera una Investigación al respecto. Las pesquisas llevaron al arresto y condena de Shelton por injurias al Congreso en 1966, y a la posterior debilitación del Klan.

EN NUESTROS DIAS
En nuestros días las actuaciones del Klan se han extendido incluso fuera de las fronteras de los Estados Unidos. Su Evolución ha ido en paralelo a la creación de grupos extremistas paramilitares con conexiones internacionales y que actúan contra la Integración Racial y las Leyes sobre Derechos Civiles. Sin embargo, aunque su Espíritu se mantiene latente en muchos de los Estados del Sur, su influencia es muy reducida –cerca de 10.000 miembros en 1990-

Véase también: Racismo, Raza, Xenofobia.  

“ … los Objetivos son una elaboración más complicada de lo que se cree que son las Necesidades, los Intereses y las Percepciones”.   
Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz.(eds.).

 

Volver

Diseño: Ing. Jane García - VGM
Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz.

  © 2003. Todos los Derechos Reservados
Mejores resultados en 800 x 600