Conducido por el Bioquímico Alberto Sebastián Parera,
siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación
para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad
Tecnológica Nacional, Abogado Raúl Arce, Srta.
Francisca Ortiz y Srta. Mirta Delgado y Magíster Miguel
Armando Garrido.
Operador: Guillermo Aguilar
Temas: Educación Especial
El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia
de Paz y Conflictos, dirigido por el Dr. Mario López Martinez,
del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada.
España.
¿QUÉ ES HOY LA EDUCACIÓN ESPECIAL?
La Educación Especial ha sido, durante mucho tiempo, una
Educación Paralela, segregada de la normal u ordinaria,
hasta llegarse a transformar en el momento actual en UN SERVICIO
DE APOYO A LA EDUCACIÓN GENERAL.
¿QUÉ ESTUDIA LA EDUCACIÓN ESPECIAL?
La Educación Especial, estudia de manera global e integrada
los procesos de Enseñanza-Aprendizaje, definiéndose
más por los apoyos necesarios que aporta y no tanto por
las limitaciones de los alumnos, con el fin de lograr el Máximo
Desarrollo Personal y Social de éstos que –por muy
diversas razones- presentan todo tipo de Necesidades Educativas
Especiales. Se convierte, por tanto así, en un concepto
más global y dinámico, el trastorno pasa a un segundo
plano centrando la atención en la interacción entre
los factores procedentes del sujeto y los procedentes del contexto,
pensando en consecuencia, en términos de LAS AYUDAS EDUCATIVAS
QUE NECESITA CADA ALUMNO.
¿CUÁLES HAN SIDO LAS ETAPAS DE LA EDUCACIÓN
ESPECIAL?
Aunque sea de forma breve, parece conveniente dar una visión
general de cómo se ha atendido a las personas con deficiencias,
discapacidades o minusvalías a lo largo de la historia.
1era. ETAPA: Podríamos considerar una 1ra. Etapa, bastante
amplia, denominada por algunos autores como la Prehistoria de
la Educación Especial, que abarcaría hasta finales
del Siglo XVIII, y en la que las creencias y escasez de conocimientos
científicos en torno a las causas y síntomas de
las personas diferentes justificarían ciertas reacciones
extremas de la sociedad ante el problema, de una parte el rechazo,
que llega incluso al aniquilamiento (en las sociedades antiguas
era normal el infanticidio cuando se observaban anomalías
en los niños o se le atribuían a causas sobrenaturales
las diferencias o anormalidades que padecían estas personas);
y, de otra, a la protección, pues la ingenuidad, ternura
y dependencia propias de algunos deficientes eran signos de presencia
divina.
2 da..ETAPA: Una 2da.Etapa que se iniciará a finales del
Siglo XVIII y comienzos del XIX que se va a prolongar hasta mediados
del Siglo XX. En esta Etapa se llevan a cabo diversas experiencias
para la rehabilitación de las personas con deficiencias
que culminarán con la creación de Instituciones
Educativas para los Alumnos Discapacitados; y, es a partir de
entonces cuando podemos considerar que surge lo que se conoce
con la terminología de EDUCACIÓN ESPECIAL.
¿DE QUÉ TOMA CONCIENCIA LA SOCIEDAD?
La Sociedad toma conciencia de la necesidad DE ATENDER A ESTE
TIPO DE PERSONAS, aunque tal atención se conciba, en
un principio, más con carácter clínico
asistencial que Educativo. Desde el Siglo XX comienza la INSTITUCIONALIZACIÓN
DE LAS PERSONAS CON DEFICIENCIAS mental, incrementándose
progresivamente a otras minusvalías: sordomudos y ciegos
hasta ocuparse de la mayor parte de los sujetos excepcionales.
Igualmente, surgen programas, métodos de tratamientos
y se desarrollan medios técnicos de adaptación
personal así como la incorporación social de
estos sujetos apartándose progresivamente del carácter
curativo que en un principio tuvo. EL SUJETO DE EDUCACIÓN
ESPECIAL ES ANTE TODO UN ALUMNO.
¿QUÉ SE INICIA CON EL SIGLO XX EN LA EDUCACIÓN
ESPECIAL?
Con el Siglo XX SE INICIA LA OBLIGATORIEDAD Y EXPANSIÓN
DE LA ESCOLARIZACIÓN ELEMENTAL, detectándose en
gran parte del alumnado, sobre todo en los alumnos que presentaban
determinadas deficiencias, dificultades para seguir el ritmo
y el rendimiento de los restantes niños de su edad. Es
entonces cuando el Sistema Educativo se desdobla y aparece una
Educación Especial Paralela e Institucionalizada, basada
en los niveles de capacidad intelectual y diagnosticada en términos
de cociente intelectual. Para los diagnósticos surge un
instrumento que acaba generalizándose, se trata del test
Bidet-Simón (Alfred Bidet y Théodore Simón)
que mide la inteligencia, mediante pruebas diversas, proporcionando
una apreciación del nivel del sujeto examinado en términos
de edad mental, lo que marcará el comienzo de la moderna
psicometría.
En esta época proliferan los Centros Especiales y Especializados
(en función de las distintas etiologías: sordos,
parálisis cerebral, espina bífida …..) segregados
de los Centros Ordinarios, con sus propios programas, técnicas
y especialistas constituyendo un Subsistema diferenciado dentro
del Sistema Educativo General.
DINAMARCA UN EJEMPLO
En Dinamarca en 1959, ocurrió un hecho importante para
la corta historia de la Educación Especial: las Asociaciones
de padres manifestaron su rechazo contra este tipo de Escuelas
Segregadas recibiendo una respuesta sensible por parte de la
Administración que incorporará a su legislación
el concepto de “Normalización”, entendido
como la posibilidad de que el deficiente desarrolle un tipo de
vida tan normal como sea posible.
LA INFLUENCIA DE LA UNESCO (ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES
UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA)
En 1968, la UNESCO convocaría a un grupo de expertos para
analizar la situación de la Educación Especial
y establecer los principios que la deberían fundamentar
en el Futuro. Dicho grupo definió a ésta como:”forma
enriquecida de la Educación General, tendiente a mejorar
la vida de aquellos que sufren diversas minusvalías; enriquecida
en el sentido de recurrir a los métodos pedagógicos
modernos y al material técnico para remediar ciertos tipos
de deficiencias. A falta de intervenciones de este tipo, muchos
deficientes corren el riesgo de quedar, en cierta medida, inadaptados
y disminuidos desde el punto de vista social y de no alcanzar
jamás el pleno desarrollo de sus capacidades”. (UNESCO:1977,
11)
A partir de entonces este concepto se extiende por todo Europa
Central y Occidental; pero fue, quizá, en los países
anglófonos donde más se favoreció la tendencia
a la integración. Por ej., en Gran Bretaña el informe
emitido por el Comité Warnock (1978) –considerado
pionero en la reconceptualización de la Educación
Especial y en el que aparece por primera vez el TERMINO ”NECESIDADES
EDUCATIVAS ESPECIALES”-, servirá de referente a
la nueva Ley de Educación de 1981 de ese país.
En dicha Ley se abogaba, resueltamente, por la INTEGRACION DE
CUALQUIER TIPO DE NIÑOS DEFICIENTES O DISMINUIDOS, siempre
que las instalaciones y medios existentes fuesen capaces de proveer
sus necesidades, fuesen compatibles con una Educación
eficiente para el resto del Alumnado y se tuviera en cuenta el
deseo de los padres.
LA ETAPA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
Con estos nuevos planteamientos, a mi juicio, nos situaremos
en la Etapa Actual, donde la EDUCACIÓN ESPECIAL ES PARTE
DE LA EDUCACIÓN GENERAL. Se ha pasado de la Escuela
de la Discriminación a la Escuela de la Integración,
de la Homogeneidad a la Diversidad; asimismo se ha acabado
relativizando el término “dificultades de Aprendizaje” y
se habla, mejor, de medidas que se adapten a las Necesidades
que el Niño tiene, esto es, de NEE (NECESIDADES EDUCATIVAS
ESPECIALES); este concepto está en relación con
las ayudas pedagógicas o servicios educativos que determinados
alumnos puedan precisar a lo largo de su escolarización,
para el logro del Máximo Crecimiento Personal y Social.
“La Noviolencia es, posiblemente, la herramienta y la práctica histórica
más
importante en la Construcción de la Paz que se ha redescubierto en el
Siglo XX
gracias a pensadores y líderes como Gandhi, Luther King, Aung San Suu
Kyi o
Petra Nelly, aunque aquélla haya sido una de las corrientes de expresión
más
Antigua y Universal, que no siempre se ha evidenciado con toda su potenciali-
dad."
Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz
(eds.)