11 de Mayo de 2010 - 21 hs.
Tema: "Museo de la Paz"

Conducido por el Abogado Raúl Arce,  siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional,  Srta. Anabella Orcolla, Licenciada Eugenia Itatí Garay, Odontóloga Emy Arduña, Sr. Fredy Eiman,  Srta. Francisca Ortiz,  Prof. Rubén Darío Borda,  y  Magíster  Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar
Selección Musical: Abogado Raúl Arce

Temas: Museo de la Paz.

El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigida por el Dr. Mario López Martinez del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, España, autora de la voz: María Isabel Cabrera García.

¿Qué ES EL MUSEO?
El Museo es aquel lugar cuya finalidad es la de adquirir, conservar, estudiar y exponer los objetos que mejor ilustran las actividades del hombre y por tanto que custodia y cuenta la memoria de la Humanidad y el Desarrollo del Conocimiento Humano, de ahí que constituya la estructura ideal para ilustrar la aspiración humana a la Paz y al respeto del otro.
De un tiempo a esta parte ha surgido la idea de crear Museos de la Paz y además se esta convirtiendo en un tema central de la Agenda de no pocos Museos Nacionales, así como de los profesionales de los Museos. Pero si los Museos o Monumentos que conmemoren la guerra existen en numerosos países, los Museos de Paz han sido, hasta hace poco, bastante escasos y queda por recorrer un largo camino antes de poder conseguir el mismo nivel de reconocimiento cívico que disfrutan los Museos de la guerra.

CONTAMOS NO OBSTANTE CON MÁS DE UNA VEINTENA DE
MUSEOS DE PAZ ALREDEDOR DEL MUNDO,
CON DIFERENTES ENFOQUES Y TEMÁTICA VARIADA
Entre las Primeras Experiencias de Museos de Paz nos encontramos con:

  1. el Palacio de la Paz de la Haya fundado por Andrew Carnegie a principios del Siglo XX, que personifica la Paz a través de las Legislación Internacional y constituye una excepción al mensaje “anti-guerra” de los primeros Museos de Paz, tales como,
  2. el Museo Internacional de la Guerra y de la Paz de Jean de Bloch, en Lucerna (Suiza, 1902) destruido por la guerra, o
  3. el Museo contra la Guerra de Ernst Friedrich (1923), otro más de los precursores, destruidos por el Gobierno nazi.

Estos contribuyeron a formular un Concepto de Museo cuyo mensaje antiguerra sigue vivo gracias a los Museos aparecidos años después:

  1. así en Alemania se crea el Museo contra la Guerra de Berlin,
  2. el Puente del Museo de la Paz de Remagen, (1980) o
  3. la Casa Contra la Guerra (Sieverhausen, 1981).

También Francia cuenta con iniciativas de este tipo, como es

  1. el caso del Museo Memorial de Caen (1988) y
  2. el Centro Mundial para la Paz, la Libertad y los Derechos Humanos de Verdun (1933), constituidos en campos de batalla del Siglo XX.

EN LA MISMA LÍNEA, ADOPTANDO UNA POSICIÓN DE COMPROMISO CONTRA LA GUERRA, DENUNCIANDO ASPECTOS DE LA BRUTALIDAD DE LA MISMA Y LAS REPERCUSIONES QUE TIENE, TAMBIÉN SE CREARON ALGUNAS ENTIDADES A RAÍZ DE ACONTECIMIENTOS ESPECÍFICOS COMO LOS MUSEOS DEL HOLOCAUSTO:
Yad Vashem en Israel y los Centros situados en numerosos antiguos campos de concentración, por ejemplo Dachau en Alemania y Auschwitz en Polonia.
De manera similar Japón ha contribuido activamente a estas experiencias, contando con 2 Escenarios de indiscutibles valor simbólico:

  1. el Museo Conmemorativo de la Paz de Hiroshima (1955), creado para exponer la realidad del bombardeo atómico o
  2. el Museo de la Bomba Atómica de Nagasaki, y en esa línea también señalaremos
  3. el Museo del Quinto Dragón Afortunado fue el nombre del navío sometido a la prueba de la bomba hidrógeno norteamericana en el  atolón de Bikini en Marzo de 1954,
  4. el  Museo de la Paz del Japón en Tokio (1983),
  5. el Museo de la Paz Himeyuri de Okinawa (1989),
  6. el Museo de la Paz de la Casa Comunal en la ciudad de Kochi (1989), consagrado a la Paz y al Medio Ambiente,
  7. o el Centro Internacional de la Paz de Osaka (1991).

Al lado de estos Centros pioneros tenemos que señalar que los Museos de la Paz modernos van m{as allá del restrictivo mensaje “contra la guerra” de sus predecesores.

ESTÁ EMERGIENDO UN NUEVO CONCEPTO DEL MUSEO DE LA PAZ, DE SIGNIFICACIÓN MÁS AMPLIA Y POSITIVA, EN LA QUE, ADEMÁS DE LA GUERRA Y SUS VÍCTIMAS, SE TIENEN EN CUENTA OTROS ASPECTOS QUE COMPROMETEN LA PAZ MUNDIAL COMO EL HAMBRE, LA POBREZA, LOS ATENTADOS CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS, LOS PROBLEMAS DE INTEGRACIÓN Y RACISMO, EL DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE.
Invitando a reflexionar y a obrar a favor de una existencia Pacífica compartida por todos. Y todo ello a través no sólo de sus contenidos permanentes sino de una serie de actividades periódicas, en muchos casos vinculadas y comprometidas con su entorno, como son conferencias, publicaciones, exposiciones temporales, actos testimoniales, etc..
En este camino hemos de destacar la labor realizada por el MUSEO INTERNACIONAL DE LA PAZ Y DE LA SOLIDARIDAD de Samarcanda (1986), fruto de una iniciativa popular del Club Internacional de la Amistad “esperanto”, organización no gubernamental sin fines de lucro, miembro del Oficio Internacional de la Paz de Ginebra y de la Red Internacional de los Museos para la Paz; el Museo de la Paz de Chicago (1981), nacido con el fin de motivar a todos para que formulen soluciones creativas al problema de la violencia, siendo de especial interés entre otras actividades su Programa Móvil sobre la Paz, creado en 1992, para enseñar a los niños, padres y profesores a valorar la Paz, a Resolver los Conflictos de modo Noviolento y a expresar sus emociones de forma constructiva, contando para ello con la colaboración de Escuelas Públicas de Chicago.

NO PODEMOS OLVIDAR TAMPOCO OTRAS INICIATIVAS RECIENTES:
Por ejemplo se está planeando seriamente crear en

  1. en Kenya un Museo Africano de la Paz,
  2. y un Museo Nacional de la Paz en el Reino Unido,
  3. o en Oslo, Noruega un Museo dedicado a preservar la historia de los Laureados de los Premios Nobel.
  4. Existen además Museos que se dedican sobre todo a la Acción Humanitaria en Londres o en Ginebra
  5. No deben pasarse por alto asimismo los Museos de la No violencia, particular el conjunto de Museos Gandhi esparcidos por la India.
  6. En Holanda, en mayo de 1999, se abrió un nuevo Museo en La Haya donde se exponen compromisos de esta ciudad con la Paz Internacional,
  7. Y se está considerando crear Museos dedicados a operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas.
  8. También en Costa Rica la Fundación Oscar Arias tiene ambiciosos plantes para un Museo de la Paz en América Central.
  9. Igualmente, en los últimos años, numerosas galerías y Museos Convencionales han decidido privilegiar exposiciones que incluyen materiales directamente relacionados con la Paz y el Movimiento Pacífico y magnífica ocasión para ello fue el año 2000, pues el 18 Mayo de ese año, coincidiendo con la iniciativa de las Naciones Unidas de proclamar el Año 2000 Año Internacional de la Cultura de la Paz, los Museos del mundo entero celebraron el Día Internacional del Museo en torno al tema: “los Museos por una vida de Paz y Armonía en la Sociedad”, desarrollando actividades a favor de la Paz que promueven la Tolerancia y la Convivencia Pacífica.  

Véase también: Derechos Humanos. Integración. No violencia. Paz. Racismo.

                “…. Diálogo y Meditación permiten el auto desarrollo personal y
                  la interrelación humana, ambas imprescindible para fraguar y fundamentar
                  los valores sobre los que se sostiene la NOVIOLENCIA”.    
                  Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz.(eds.)”

                  

 

Volver

Diseño: Ing. Jane García - VGM
Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz.

  © 2003. Todos los Derechos Reservados
Mejores resultados en 800 x 600