11 de Agosto de 2009 - 21 hs.
Tema: "Matrimonio"

 

Conducido por el Abogado Raúl Arce,  siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional,  Srta. Anabella Orcolla, Licenciada Eugenia Itatí Garay, Odontóloga Emy Arduña, Sr. Fredy Eiman,  Srta. Francisca Ortiz,  Prof. Rubén Darío Borda,  y  Magíster  Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar
Selección Musical: Abogado Raúl Arce

Temas: Matrimonio.

El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigido por el Dr. Mario López Martinez, del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, España, autores de la Voz: Francisco A. Muñoz y Marcelo Lorente Lindes.

¿QUÉ ES EL MATRIMONIO?
Tradicionalmente, el Matrimonio se entiende como la unión de un hombre y una mujer, legalizada con las ceremonias y formalidades civiles o religiosas establecidas, para constituir una familia

A LO LARGO DE LA HISTORIA
Se han dado variaciones en cuanto al número y sexo de los componentes, tales como: monogámico (un hombre y una mujer), poligámico (un hombre y varias mujeres) y poliándrico (una mujer y varios hombres). Normalmente, existen también unas regulaciones de los criterios dentro de los cuales se puede establecer o no el matrimonio (edad, consentimiento, coincidencia religiosa, endogamia, incesto, adopción, rapto, herencia, formas legales, etc.).

LAS FUNCIONES QUE SE LE OTORGAN TAMBIÉN VARÍAN
DE ACUERDO CON LAS SOCIEDADES
Aunque hay un cierto consenso al respecto: la mutua ayuda, la afectividad, el amor, la sexualidad y la procreación de los hijos. En general se produce mediante un ritual o ceremonia (boda en nuestro entorno) en el cual se da a conocer al resto de la sociedad los vínculos que se establecen. Casi todas la religiones han dado un carácter sagrado, a veces sacramental, a estas celebraciones con el objetivo de consagrar sus funciones sociales. La duración, suspensión y anulación del matrimonio también están sujeta a las variaciones culturales propias de cada sociedad.
Es una opinión casi unánime que la finalidad primordial que debe cumplir es la de asegurar la descendencia, ya que en ella la especie se juega su propia supervivencia.

LA ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA  MATRIMONIO
(DEL LATÍN MATRIMONIUM Y ESTE A SU VEZ DE MATER)
Revela bien a las claras el significado que en su origen tuvo el Matrimonio para la Sociedad Romana como “preparación de la madre”, o estado en el que el objetivo es lograr que la mujer se encuentre en cinta, dado que la finalidad principal de cualquier enlace, en este contexto, era el puramente genésico, con una consideración secundaria a cualquier otra finalidad sentimental. De hecho, en los textos clásicos se percibe una cierta frialdad afectiva, el propio Sócrates en el BANQUETE afirma que no se encontraría casado si las leyes no el hubieran obligado a ello. Si bien en el Mundo Romano se produce cierta mejoría en la consideración social de la mujer casada con respeto a Grecia, en la que la mujer era simplemente un lugar en el que se depositaba una semilla, sin mayor participación  o implicación sentimental. En Roma los censores aplicaban severos correctivos a todos los que no elegían el Matrimonio como ideal de vida, el celibato se encontraba mal visto y las diferentes legislaciones se cuidaron de sancionar la soltería con penas que variaban, desde la simple multa y la pérdida de Derechos Civiles, hasta duros castigos morales. También se situaba a la mujer en un lugar en un lugar de excepción en cuanto a la educación de los hijos, cumpliendo un papel fundamental como consejera y directora de la prole, amén de constituirse en el apoyo moral y afectivo de sus maridos. En definitiva, vemos como el Matrimonio entendido de esta forma depende grandemente del papel asignado a la mujer (género) en el mismo y en la Sociedad.
El casamiento entre personas ha sido a lo largo de la Historia una forma de configurar vínculos entre familias, grupos, estados, y de fortalecer las relaciones entre los pueblos. Tenemos muchos ejemplos en los que las mujeres han sido ofrecidas para el matrimonio para de esta forma establecer unas mejoras relaciones.

DADA LA IMPORTANCIA DE SU CONTENIDO EL MATRIMONIO HA IDO ADAPTANDO SUS FUNCIONES Y FORMAS A LO LARGO DE LAS DIFERENTES CULTURAS Y DE LOS AÑOS
La Dimensión Afectiva, por ejemplo, ha aparecido como secundaria, se ha llegado a decir que el Matrimonio “por amor” y sin interés era el consuelo de los pueblos, ya que los enlaces de los sectores pudientes de la Sociedad solían encubrir toda clase de conveniencias entre las que figuran la económica y la política en un lugar preponderante. Prueba de ello puede ser como hasta no hace mucho tiempo, en Occidente, no resultaba extraño que el argumento central de una novela o de una obra teatral girará en torno al conflicto surgido por la pugna entre una joven pareja y la voluntad de sus padres empeñada en hacer valer sus Derechos para la elección del futuro cónyuge de sus hijos. Esto era normalmente aceptado hasta la llegada de la idea del llamado “amor romántico” que data aproximadamente de tiempos de la Revolución Francesa.

Algunas corrientes de pensamientos contemporáneo –occidental- creyeron que el Matrimonio sería progresivamente sustituido por un tipo de relaciones abiertas, basadas más en el factor emocional que en el acto jurídico-administrativo que sanciona la unión de la pareja y que queda reducido a la formalidad de un papel legal; sin embargo, no es esto lo que ha sucedido y, a pesar de cierta crisis, el hecho es que el Matrimonio ha perdurado en el tiempo como ideal de emparejamiento y la opción mayoritariamente preferida por las parejas.
 
Véase también: Amor. Educación. Fraternidad.     

“Los Teóricos en Regulación de Conflictos suelen afirmar que una Negociación exitosa requiere, entre otros aspectos, diferenciar entre intereses y posiciones, generar soluciones que sean aceptables para ambas partes, y conocer de manera precisa las condiciones del acuerdo”.
Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz.(eds.)”.

                                                      

 

                  

 

Volver

Diseño: Ing. Jane García - VGM
Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz.

  © 2003. Todos los Derechos Reservados
Mejores resultados en 800 x 600