11 de Diciembre de 2012 - 21 hs.
Tema: "Satisfactor."

Conducido por el Abogado Raúl Arce,  siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional,  Srta. Anabella Orcolla, Licenciada Eugenia Itatí Garay, Sr. Fredy Eiman,  Prof. Luis Fabián Gimenez,  Lic. Wilma Soledad Trúe,  Prof. Rubén Darío Borda,  y  Magíster  Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar
Selección Musical: Abogado Raúl Arce

Temas: Satisfactor.
 
El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigida por el Dr. Mario López Martinez del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, España, autor de la voz: Antonio Elizalde Hevia.     

¿QUÉ ES SATISFACTOR?
Concepto que busca dar cuenta de la diferencia entre

  1. deseo y
  2. necesidades.

Distinción que no existe en la Teoría Convencional respecto a las Necesidades Humanas.
Se define al Satisfactor (concepto acuñado, inicialmente, por Mario Kamenetzky) como la forma mediante la cual se actualiza una Necesidad Humana fundamental, siendo ésta una Construcción Cultural y variando por tanto de una Sociedad o Cultura a otra.

DIFERENCIA ENTER SATISFACTORES Y NECESIDADES.  
Se diferencian

  1. los Satisfactores
  2. de las Necesidades

en que los Satisfactores son de carácter Cultural y por lo tanto son cambiantes, a diferencia de las Necesidades que tienen un anclaje Biológico y Psíquico en la naturaleza humana y que, por consiguiente, son los mismos a lo largo de la historia en la especie humana (homo sapiens).

DIFERENCIA ENTRE SATISFACTORES O BIENES (ARTEFACTOS ECONÓMICOS)

  1. Los Satisfactores son Inmateriales
  2. Los Bienes son de índole Materal.

COMO LO SEÑALA MAX-NEEF, ELIZALDE Y HOPENHAYN (1986):
Son los Satisfactores los que definen la modalidad dominante que una Cultura o una Sociedad imprimen a las Necesidades.
Los Satisfactores no son los bienes económicos disponibles sino que están referidos a todo aquello que, por representar Formas de SER, TENER, HACER y ESTAR, contribuye a la realización de Necesidades (subsistencia, protección, afecto, entendimiento, creación, ocio, participación, identidad y libertad, según los autores arriba mencionados). Pueden incluir, entre otras, formas de organización, estructuras políticas, prácticas sociales, condiciones subjetivas, valores y normas, espacios, contextos, comportamientos y actitudes, todas en una tensión permanente entre consolidación y cambio.
La alimentación es un SATISFACTOR, como también puede serlo una estructura familiar (de la Necesidad de protección, por ejemplo) o un orden político (de la Necesidad de Participación, por ejemplo). Un mismo SATISFACTOR puede realizar diferentes Necesidades en Culturas distintas, o vivirse de manera diversa en contextos diferentes a pesar de estar satisfaciendo las mismas necesidades.

SATISFACTOR – NECESIDADES.

  1. Mientras un SATISFACTOR es en SENTIDO ÚLTIMO el Modo por el cual se expresa  una NECESIDAD,
  2. Los BIENES son en SENTIDO ESTRICTO el Medio por el cual el sujeto potencia los SATISFACTORES para vivir sus NECESIDADES.

Cuando la forma de producción y consumo de bienes conduce a erigir los bienes en fines en si mismos, entonces la presunta Satisfacción de una Necesidad empaña las potencialidades de vivirla en toda su amplitud. Queda, allí, abonado el terreno para la confirmación de una Sociedad alienada que se embarca en una carrera productivista sin sentido. “La vida se pone, entonces, al servicio de los artefactos en vez de los artefactos al servicio de la vida”. La búsqueda de una mejor Calidad de Vida es suplantada por la obsesión de incrementar la productividad de los medios.

DIALECTICA ENTRE NECESIDADE, SATISFACTORES Y BIENES ECONÓMICOS.
La Construcción de una Economía Humanista exige, en este marco, un importante desafío Teórico, a saber: ENTENDER Y DESENTRAÑAR LA DIALÉCTICA ENTRE NECESIDADES, SATISFACTORES Y BIENES ECONÓMICOS. Esto, a fin de pensar formas de organización económica en que los Bienes potencien Satisfactores para vivir las Necesidades de manera coherente, sana y plena.
La situación obliga a repensar el Contexto Social de las Necesidades Humanas de una manera radicalmente distinta de cómo ha sido habitualmente pensado por los planificadores sociales y por diseñadores de políticas de Desarrollo. Ya no se trata de relacionar Necesidades solamente con Bienes y Servicios que presuntamente satisfacen, sino de relacionarlas además con prácticas sociales, formas de organización, modelos políticos y valores que repercuten sobre las formas en que se expresan las Necesidades.
Para una Teoría Crítica de la Sociedad no basta especificar cuáles son los Satisfactores y Bienes Económicos Dominantes al interior de ella, sino presentarlos además como productos históricamente constituidos y, por lo tanto, susceptibles de ser modificados. Por consiguiente es necesario rastrear el Proceso de creación, mediación y condicionamiento entre NECESIDADES, SATISFACTORES Y BIENES ECONÓMICOS.

DISTINTOS TIPOS DE SATISFACTORES.
Es importante señalar que los Satisfactores no son neutros y son de varios Tipos. En la propuesta de Desarrollo a Escala Humana (1986) se identifican 5 Tipos, a saber:

  1. LOS SATISFATORES DESTRUCTORES O VIOLADORES: Que son aquellos que, por la forma como Satisfacen sus Necesidades, no solamente aniquilan la posibilidad de Satisfacción de esa Necesidad en un plazo inmediato, sino que imposibilitan además la satisfacción de otras Necesidades Humanas. Un ejemplo muy conspicuo es el armamentismo. Pretende Satisfacer la Necesidad de Protección, sin embargo imposibilita la subsistencia porque las armas son para matar; imposibilita el afecto, ya que nadie ama a alguien que lo hiere o mata. Al igual ocurre con la participación y la libertad, como ha ocurrido en aquellos países donde se han usado las armas para impedir justamente que se puedan desarrollar normalmente los procesos electorales y el ejercicio de las diversas libertades.
  2. LOS PSEUDOSATISFACTORES: Estimulan una Falsa Sensación de Satisfacción de una Necesidad determinada, pueden aniquilar –en un plazo mediato-, la posibilidad de Satisfacer la Necesidad a la cual originalmente se dirigen. Son inducidos por la propaganda, publicidad u otros medios de persuasión. Ejemplos notorios son la prostitución, las modas, la automedicación irresponsable, la drogodependencia y los nacionalismos estrechos.
  3. LOS SATISFACTORES INHIBIDORES: Habitualmente Sobre Satisfacen una Necesidad determinada y con ello dificultan seriamente la posibilidad de Satisfacer otras Necesidades. Habitualmente se hallan ritualizados y fuertemente arraigados en hábitos y costumbres. Algunos ejemplos son el paternalismo, la familia sobre el paternalismo, la familia sobre protectora, el clientelismo político, los monocultivos, los mesianismos, la competencia económica obsesiva, los integrismos de todo tipo, entre muchos otros.
  4. LOS SATISFACTORES SINGULARES: apuntan a la Satisfacción única y exclusiva de una Necesidad, siendo por tanto neutros respecto a otras necesidades. Frecuentemente son institucionalizados, esto es, producidos desde espacios y actores institucionales de la Sociedad. Ejemplos de ellos son muchas de las políticas y programas públicos, y practicas institucionalizadas tales como espectáculos deportivos, los procesos electorales, los sistemas de seguros, etc.
  5. Por último existen también SATISFACTORES SINÉRGICOS. Estos son lo contrario del Satisfactor Destructor. Los Satisfactores Sinérgicos se caracterizan porque mediante la forma como dan cuenta de la Necesidad logran producir un potenciamiento generalizado en todo el sistema y entonces, aunque se expresen apuntando a una Necesidad actualizan a la vez otras Necesidades, como por ejemplo en el caso de la lactancia materna; si la madre le da un biberón al lactante satisface sólo su Necesidad de Subsistencia, mientras que si le da pecho,  a al vez, estimula la protección, el afecto y la identidad. El Amor, por ejemplo, es un Satisfactor Sinérgico por excelencia. A nadie le produce daño el ser Amado ni el Amar, por el contrario todo Ser Humano se enriquece y desarrolla al hacerlo, es por consiguiente un Satisfactor de Necesidad de Afecto. Pero lo es también de la protección ya que el Sistema Inmunológico de un Ser Humano se deprime al sentirse éste rechazo. Del mismo modo lo es de la identidad, como asimismo del entendimiento. Paulo Freire señala al respecto que:

              “Siendo el Amor fundamento del Diálogo, es también Diálogo. De ahí que
      sea, esencialmente, tarea de sujetos y que no pueda verificarse en la relación de
      dominación (….) el amor es un acto de valentía, nunca de temor; el amor es
      compromiso con los hombres. Dondequiera exista un hombre oprimido, el acto
      de amor radica en comprometerse con su causa. La cusa de la liberación. Este
      compromiso, por su carácter amoroso, es dialógico”.

Esta propuesta conceptual permite la identificación y utilización preferente de Satisfactores que sean sinérgicos, es decir aquellos donde la realización de las necesidades no sea la meta, sino el motor del desarrollo mismo. Y que al hacer así promueven el tránsito del objeto de prestación o beneficiario de servicios al sujeto participante y protagónico; el tránsito de lo puntual al proceso histórico y colectivo; y de lo individual, al grupo, a la comunidad, al territorio.  

Véase también: Necesidades humanas. Sinergia.    

                   “El Desarrollo pleno de una Cultura de Paz está integralmente vinculado:
                     El cumplimiento de las obligaciones internacionales contraídas en virtud
                     de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.
                     (Art. 3 inc. b)
Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz, A/RES/53/
243, 6 de Octubre de 1999, Asamblea General de las Naciones Unidas.

                                          Beatriz Molina Rueda y Francisco Muñoz.  (eds.)”.

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Diseño: Ing. Jane García - VGM
Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz.

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