Conducido por el Abogado Raúl Arce, siendo acompañado
por los integrantes del Centro de Investigación para
la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica
Nacional, Srta. Anabella Orcolla, Licenciada Eugenia Itatí
Garay, Odontóloga Emy Arduña, Abogada Teresita
Abelenda, Prof. Rubén Darío Borda, y Magíster
Miguel Armando Garrido.
Operador: Guillermo Aguilar
Selección Musical: Abogado Raúl Arce
Temas: Geografía y Paz
El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos
de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigido por el Dr.
Mario López Martinez, del Instituto de Paz y Conflictos
de la Universidad de Granada, España, autor de Voz: Juan
Jesús Lara Valle
CRISIS DE LA GEOGRAFÍA ACADÉMICA
Desde que se produce la Crisis de la Geografía Académica,
allá por años sesenta, negándosele su utilidad
social, se iniciará un nuevo proceso que se centra en
descubrir los posibles valores que encierra disciplina Social.
Esta búsqueda se decantará básicamente
en dos direcciones: una, la que entienden la Geografía
como un Saber Estratégico, saber que es ejercido por
los Estados Mayores de cada país, y en consecuencia la
Geografía es considerada como una arma para hacer la
guerra; ésta es la visión que propagó el
Geógrafo Francés Yves Lacaste en su obra: GEOGRAFÍAS,
IDEOLOGIAS Y ESTRATEGIAS ESPECIALES.
La otra dirección es la que descubre en la Geografía
su Dimensión Social, la que concibe la Geografía
como la Ciencia que puede descubrir y explicar las enormes desigualdades
territoriales en relación con la distribución
de la riqueza, de la marginación social, de la explotación
abusiva de los recursos, de los déficit de la calidad
ambiental, etc. Desde esta perspectiva la GEOGRAFÍA ES
UNA CIENCIA cuyo fin es la crítica ante estas situaciones
de injusticia económica, social y territorial y el compromiso
en la búsqueda de aquellas condiciones que propicien
una Paz Justa y Perdurable.
LA IMPORTANCIA DE LA GEOGRAFÍA
La importancia de la Geografía como CIENCIA POLÍTICA
Y ESTRATÉGICA tiene una larga tradición, dando
lugar a la GEOGRAFÍA POLÍTICA.
Ratzel fue el precursor de esta tendencia al subrayar en sus
trabajos la Importancia del Territorio en la Configuración
de los Estados y las Sociedades.
La GEOGRAFÍA como DISCIPLINA SOCIAL, preocupada principalmente
por los problemas del Hombre, tuvo unos insignes precursores
en las figuras de Eliseo de Reclus (1830-1905) y Piort Kropotkin
(1842 – 1921).
- Reclus en su renombrada obra: EL HOMBRE Y LA TIERRA ya denunciaba
muchos de los problemas que hoy se consideran vitales en el
análisis de las Ciudades, tales como la segregación
social, la inmigración, la contaminación atmosférica,
la eliminación de residuos y la evacuación de
aguas residuales, etc.
- Piort Kropotkin, por su parte, destacó la importancia
de la Importancia de la Enseñanza de la Geografía
como Instrumento para potenciar valore intelectuales, sociales
y morales de la Persona.
- Otros Geógrafos, como Jean Brunhes, Paul Vidal de la
Blache, Max Sorre, Albert Demangeon, etc. subrayarán
también la preocupación que debe estar presente
en el quehacer Geográfico por descubrir los problemas
sociales subyacentes en los hechos Geográficos.
LA PREOCUPACIÓN DESDE LA GEOGRAFÍA
POR LOS PROBLEMAS MUNDIALES
Así, se puede decir que la preocupación desde
la Geografía por los Problemas Mundiales, como la escasez
de alimentos, el crecimiento demográfico y sus consecuencias,
no es de ahora, sino que fue muy frecuente en los años
que siguieron a la Segunda Guerra Mundial. Eso si, el análisis
intentaba presentar datos objetivo, sin reflejar compromisos
con posiciones políticas.
LA GEOGRAFÍA COMO CIENCIA SOCIAL
El Progreso de la Geografía como Ciencia Social, con
una orientación radical en sus postulados y contenidos
será conducido por Geógrafos como R. De Koninck,
William Bunge. A partir de ahora el debate de la Geografía
entre espacio u hombre se decantará por este último,
porque como matizó Rodolphe De Koninch: “El Capital
no se despliega con vistas a una dominación espacial,
sino con vistas a una dominación de los hombres. Las
Geografías, clásica y moderna, han intentado reducir,
esconder, si no invertir, esa relación”.
La Nuevas Concepciones sobre el papel que puede llegar a desempeñar
la Geografía en la formación intelectual y en
la EDUCACIÓN PARA LA PAZ suponen una ruptura con esa
otra visión de la Geografía, como disciplina eminentemente
descriptiva y localista, por lo que fue denunciada como Ciencia
Conservadora y reaccionaria, vehículo transmisor de la
Ideología Dominante.
LA VALORACIÓN DE LA GEOGRAFÍA
COMO CIENCIA SOCIAL
La Valoración del la Geografía como Ciencia Social,
se puede concretar en una serie de aspectos claves, que serían:
- EL CONOCIMIENTO DEL MUNDO ES EDUCACIÓN:
Cuando se ha tratado de argumentar la Importancia que la Geografía
tiene en el Proceso Educativo se ha insistido más que
en la Información que trasmite en Valores como la Capacidad
para Desarrollar las Facultades de Observación y Razonamiento
e incluso de Desarrollo Moral de las Personas.
- EL CONOCIMIENTO DEL MUNDO FOMENTA LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS
PUEBLOS:
Esta máxima fue ya enunciada por Geógrafos revolucionarios
como P. Kropotkin, para quien “La Geografía debe
cumplir, también, un servicio mucho más importante.
Debe enseñarnos, desde nuestra más tierna infancia,
que todos somos hermanos, cualquiera que sea nuestra Nacionalidad.
En estos tiempos de guerras, de vanaglorias nacionales, de odios
y rivalidades entre naciones hábilmente alimentados por
gentes que persiguen sus propios y egoístas intereses,
personales o de clase, la Geografía debe ser……
un medio para disipar estos prejuicios y crear otros sentimientos
más dignos y humanos. Debe mostrar que cada nacionalidad
aporta su propia e indispensable piedra para el Desarrollo General
de la Comunidad, y que sólo pequeñas fracciones
de cada Nación están interesadas en mantener los
odios y rivalidades Nacionales”.
- EL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO FOMENTA LA COMPRENSIÓN
DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y SOCIAL: “La Geografía
debe disipar los prejuicios en los que somos Educados respecto
de las llamadas razas inferiores”.
- EL CONOCIMIENTO DEL MUNDO CONTRIBUYE A LA VALORACIÓN
DE SU DIVERSIDAD Y RIQUEZA.
- EL CONOCIMIENTO DEL TERRITORIO FOMENTA LA IDENTIDAD. En un
Mundo donde domina la Globalización, donde el individuo
y la singularidad territorial corren riesgo de ser engullidos
por los Procesos de homogeneización Cultural, Económica,
Política, etc. se impone la necesidad de seguir manteniendo
ciertos valores, ciertas señas de identidad que son las
que confieren al individuo su Ser como Persona, perteneciente
a una Comunidad más cercana y real. Estas señas
de Identidad se inician en los lazos que unen al Hombre con
su Territorio; los lazos se multiplican y refuerzan a partir
del Conocimiento de ese territorio, en su diversa Complejidad;
la Geografía es, pues, la Ciencia que debe propiciar
ese Conocimiento. Asumir su propia Identidad nunca debería
conducir caer en localismos estrechos o nacionalismos excluyentes,
pues como observara E. de Reclús, este Conocimiento es
básico tanto para comprender nuestro pasado, valorar
el lugar que habitamos y sentirnos Solidarios con el resto del
Género Humano: “Es la Observación de la
Tierra la que nos explica los acontecimientos de la Historia,
y ésta nos lleva a su vez hacia un Estudio más
profundo del Planeta, hacia una Solidaridad más consciente
de nuestro Individuo, a la vez tan pequeño y tan grande,
con el inmenso Universo.
- EL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO SE PREOCUPA POR DESCUBRIR
LAS INTERRELACIONES EXISTENTES EN EL ECOSISTEMA NATURAL Y HUMANO.
La Geografía fue pionera en Conceptos actualmente muy
de moda como el de Aldea Global o Globalización. En el
Siglo XIX autores como Ritter y Halford J. Mackinder subrayaron
la importancia de la Geografía como la Ciencia que debe
centrarse en descubrir las leyes y relaciones que presiden la
Organización Terrestre. Porque para Ritter, el Desorden
y Asimetría Terrestre no es nada más que algo
aparente. Hoy, de nuevo, se vuelve a tener plena conciencia
de la Necesidad de analizar los Fenómenos Geográficos
con la lógica de la Teoría de los Sistemas. La
preocupación Medioambiental, actualmente reinante, es
la que ha devuelto a la Geografía hacia un camino que
de alguna manera ya venía explorando.
- LA GEOGRAFÍA DESCUBRE AL HOMBRE COMO UN SER INTEGRADO
EN SU MEDIO NATURAL, en tanto que Observa las adaptaciones que
éste hace al Medio; esta idea lleva consigo el respeto
y la consideración que deben presidir las relaciones
del Hombre con su Entorno Natural.
- LA GEOGRAFÍA ES UNA CIENCIA CUYA PRÁCTICA Y
CONOCIMIENTO DEBE CONDUCIR A UN COMPROMISO DE CAMBIO, DE TRANSFORMACIÓN
DE LA REALIDAD SOCIAL QUE SE DENUNCIA. Éste será
uno de los postulados más preclaros de los Geógrafos
revolucionarios como Yves Lacaste o Rodolphe de Koninck. Este
último escribe: “Pero más allá del
arma de la crítica están sus implicaciones, por
tanto su aplicación. ¿Qué hacer? En 1er.
lugar, hacer asequible esta crítica a los que pueden
utilizarla contra los poderes opresivos. De aquí se deriva
la Necesidad de la Función Pedagógica contestataria
y, después la de su implicación Política
Progresiva, que conlleva inevitablemente el desplazamiento del
arma de la crítica hacia la práctica, hacia la
acción. En otras palabras, el Estudio radical de los
problemas sociales, encerrados en el espacio y así reproducidos
, puede y debe ser difundido con fines combativos”.
CARACTERES QUE HACEN DE LA GEOGRAFÍA
UNA CIENCIA IDÓNEA PARA UNA EDUCACIÓN PARA LA
PAZ
En resumen, los caracteres que hacen de la Geografía
una Ciencia idónea para una Educación para la
Paz se pueden concentrar en los siguientes enunciados:
- LA GEOGRAFÍA ES UNA CIENCIA ABIERTA, en tanto que sus
objetivos y contenidos vienen siendo guiados por las demandas
que, sobre el Conocimiento del Hombre en el territorio, en cada
momento Histórico plantea la Sociedad;
- ES UNA CIENCIA ECOLÓGICA, en la medida que ha asumido
plenamente la dimensión Medioambiental que es inherente
a todos los Fenómenos Geográficos;
- ES UNA CIENCIA SOCIAL Y HUMANA, porque hace del Hombre y sus
problemas en su relación con el espacio su principal
objetivo;
- ES UNA CIENCIA INTEGRAL, porque no divide la realidad territorial
en comportamientos estancos, sino que la intenta comprender
desde una Perspectiva Holística;
- ES UNA CIENCIA POLÍTICA, en la medida que es consciente
de la Responsabilidad de la Estructura Político-Económico-Social
en la configuración espacial y por lo tanto en la Necesidad
de explicitar estar relaciones;
- Finalmente ES UNA CIENCIA MORAL, porque de su ejercicio deben
desprenderse normas de comportamiento Humano impregnadas de
Valores como Justicia, Solidaridad, Paz y Democracia.
Véase también: Democracia, Educación
para la Paz, Educación en Valores, Educación para
el Desarrollo, Educación Intercultural.
“Si queremos que la Educación
sea un Instrumento de Paz, los docentes han de comprender que
ésta es requisito imprescindible para la cohesión
social, que la mezcla cultural es riqueza y que los principios
organizativos y didácticos de las Escuelas deben partir
de estos ideales básicos”.
Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco
A. Muñoz (eds.).