12 de Febrero de 2008 - 21 hs.
Tema: "Geografía y Paz"


Conducido por el Abogado Raúl Arce, siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional, Srta. Anabella Orcolla, Licenciada Eugenia Itatí Garay, Odontóloga Emy Arduña, Abogada Teresita Abelenda, Prof. Rubén Darío Borda, y Magíster Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar
Selección Musical: Abogado Raúl Arce

Temas: Geografía y Paz

El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigido por el Dr. Mario López Martinez, del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, España, autor de Voz: Juan Jesús Lara Valle

CRISIS DE LA GEOGRAFÍA ACADÉMICA
Desde que se produce la Crisis de la Geografía Académica, allá por años sesenta, negándosele su utilidad social, se iniciará un nuevo proceso que se centra en descubrir los posibles valores que encierra disciplina Social. Esta búsqueda se decantará básicamente en dos direcciones: una, la que entienden la Geografía como un Saber Estratégico, saber que es ejercido por los Estados Mayores de cada país, y en consecuencia la Geografía es considerada como una arma para hacer la guerra; ésta es la visión que propagó el Geógrafo Francés Yves Lacaste en su obra: GEOGRAFÍAS, IDEOLOGIAS Y ESTRATEGIAS ESPECIALES.
La otra dirección es la que descubre en la Geografía su Dimensión Social, la que concibe la Geografía como la Ciencia que puede descubrir y explicar las enormes desigualdades territoriales en relación con la distribución de la riqueza, de la marginación social, de la explotación abusiva de los recursos, de los déficit de la calidad ambiental, etc. Desde esta perspectiva la GEOGRAFÍA ES UNA CIENCIA cuyo fin es la crítica ante estas situaciones de injusticia económica, social y territorial y el compromiso en la búsqueda de aquellas condiciones que propicien una Paz Justa y Perdurable.

LA IMPORTANCIA DE LA GEOGRAFÍA
La importancia de la Geografía como CIENCIA POLÍTICA Y ESTRATÉGICA tiene una larga tradición, dando lugar a la GEOGRAFÍA POLÍTICA.
Ratzel fue el precursor de esta tendencia al subrayar en sus trabajos la Importancia del Territorio en la Configuración de los Estados y las Sociedades.
La GEOGRAFÍA como DISCIPLINA SOCIAL, preocupada principalmente por los problemas del Hombre, tuvo unos insignes precursores en las figuras de Eliseo de Reclus (1830-1905) y Piort Kropotkin (1842 – 1921).
- Reclus en su renombrada obra: EL HOMBRE Y LA TIERRA ya denunciaba muchos de los problemas que hoy se consideran vitales en el análisis de las Ciudades, tales como la segregación social, la inmigración, la contaminación atmosférica, la eliminación de residuos y la evacuación de aguas residuales, etc.
- Piort Kropotkin, por su parte, destacó la importancia de la Importancia de la Enseñanza de la Geografía como Instrumento para potenciar valore intelectuales, sociales y morales de la Persona.
- Otros Geógrafos, como Jean Brunhes, Paul Vidal de la Blache, Max Sorre, Albert Demangeon, etc. subrayarán también la preocupación que debe estar presente en el quehacer Geográfico por descubrir los problemas sociales subyacentes en los hechos Geográficos.

LA PREOCUPACIÓN DESDE LA GEOGRAFÍA
POR LOS PROBLEMAS MUNDIALES
Así, se puede decir que la preocupación desde la Geografía por los Problemas Mundiales, como la escasez de alimentos, el crecimiento demográfico y sus consecuencias, no es de ahora, sino que fue muy frecuente en los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial. Eso si, el análisis intentaba presentar datos objetivo, sin reflejar compromisos con posiciones políticas.

LA GEOGRAFÍA COMO CIENCIA SOCIAL
El Progreso de la Geografía como Ciencia Social, con una orientación radical en sus postulados y contenidos será conducido por Geógrafos como R. De Koninck, William Bunge. A partir de ahora el debate de la Geografía entre espacio u hombre se decantará por este último, porque como matizó Rodolphe De Koninch: “El Capital no se despliega con vistas a una dominación espacial, sino con vistas a una dominación de los hombres. Las Geografías, clásica y moderna, han intentado reducir, esconder, si no invertir, esa relación”.
La Nuevas Concepciones sobre el papel que puede llegar a desempeñar la Geografía en la formación intelectual y en la EDUCACIÓN PARA LA PAZ suponen una ruptura con esa otra visión de la Geografía, como disciplina eminentemente descriptiva y localista, por lo que fue denunciada como Ciencia Conservadora y reaccionaria, vehículo transmisor de la Ideología Dominante.

LA VALORACIÓN DE LA GEOGRAFÍA COMO CIENCIA SOCIAL
La Valoración del la Geografía como Ciencia Social, se puede concretar en una serie de aspectos claves, que serían:
- EL CONOCIMIENTO DEL MUNDO ES EDUCACIÓN:
Cuando se ha tratado de argumentar la Importancia que la Geografía tiene en el Proceso Educativo se ha insistido más que en la Información que trasmite en Valores como la Capacidad para Desarrollar las Facultades de Observación y Razonamiento e incluso de Desarrollo Moral de las Personas.
- EL CONOCIMIENTO DEL MUNDO FOMENTA LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS:
Esta máxima fue ya enunciada por Geógrafos revolucionarios como P. Kropotkin, para quien “La Geografía debe cumplir, también, un servicio mucho más importante. Debe enseñarnos, desde nuestra más tierna infancia, que todos somos hermanos, cualquiera que sea nuestra Nacionalidad. En estos tiempos de guerras, de vanaglorias nacionales, de odios y rivalidades entre naciones hábilmente alimentados por gentes que persiguen sus propios y egoístas intereses, personales o de clase, la Geografía debe ser…… un medio para disipar estos prejuicios y crear otros sentimientos más dignos y humanos. Debe mostrar que cada nacionalidad aporta su propia e indispensable piedra para el Desarrollo General de la Comunidad, y que sólo pequeñas fracciones de cada Nación están interesadas en mantener los odios y rivalidades Nacionales”.
- EL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO FOMENTA LA COMPRENSIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y SOCIAL: “La Geografía debe disipar los prejuicios en los que somos Educados respecto de las llamadas razas inferiores”.
- EL CONOCIMIENTO DEL MUNDO CONTRIBUYE A LA VALORACIÓN DE SU DIVERSIDAD Y RIQUEZA.
- EL CONOCIMIENTO DEL TERRITORIO FOMENTA LA IDENTIDAD. En un Mundo donde domina la Globalización, donde el individuo y la singularidad territorial corren riesgo de ser engullidos por los Procesos de homogeneización Cultural, Económica, Política, etc. se impone la necesidad de seguir manteniendo ciertos valores, ciertas señas de identidad que son las que confieren al individuo su Ser como Persona, perteneciente a una Comunidad más cercana y real. Estas señas de Identidad se inician en los lazos que unen al Hombre con su Territorio; los lazos se multiplican y refuerzan a partir del Conocimiento de ese territorio, en su diversa Complejidad; la Geografía es, pues, la Ciencia que debe propiciar ese Conocimiento. Asumir su propia Identidad nunca debería conducir caer en localismos estrechos o nacionalismos excluyentes, pues como observara E. de Reclús, este Conocimiento es básico tanto para comprender nuestro pasado, valorar el lugar que habitamos y sentirnos Solidarios con el resto del Género Humano: “Es la Observación de la Tierra la que nos explica los acontecimientos de la Historia, y ésta nos lleva a su vez hacia un Estudio más profundo del Planeta, hacia una Solidaridad más consciente de nuestro Individuo, a la vez tan pequeño y tan grande, con el inmenso Universo.
- EL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO SE PREOCUPA POR DESCUBRIR LAS INTERRELACIONES EXISTENTES EN EL ECOSISTEMA NATURAL Y HUMANO. La Geografía fue pionera en Conceptos actualmente muy de moda como el de Aldea Global o Globalización. En el Siglo XIX autores como Ritter y Halford J. Mackinder subrayaron la importancia de la Geografía como la Ciencia que debe centrarse en descubrir las leyes y relaciones que presiden la Organización Terrestre. Porque para Ritter, el Desorden y Asimetría Terrestre no es nada más que algo aparente. Hoy, de nuevo, se vuelve a tener plena conciencia de la Necesidad de analizar los Fenómenos Geográficos con la lógica de la Teoría de los Sistemas. La preocupación Medioambiental, actualmente reinante, es la que ha devuelto a la Geografía hacia un camino que de alguna manera ya venía explorando.
- LA GEOGRAFÍA DESCUBRE AL HOMBRE COMO UN SER INTEGRADO EN SU MEDIO NATURAL, en tanto que Observa las adaptaciones que éste hace al Medio; esta idea lleva consigo el respeto y la consideración que deben presidir las relaciones del Hombre con su Entorno Natural.
- LA GEOGRAFÍA ES UNA CIENCIA CUYA PRÁCTICA Y CONOCIMIENTO DEBE CONDUCIR A UN COMPROMISO DE CAMBIO, DE TRANSFORMACIÓN DE LA REALIDAD SOCIAL QUE SE DENUNCIA. Éste será uno de los postulados más preclaros de los Geógrafos revolucionarios como Yves Lacaste o Rodolphe de Koninck. Este último escribe: “Pero más allá del arma de la crítica están sus implicaciones, por tanto su aplicación. ¿Qué hacer? En 1er. lugar, hacer asequible esta crítica a los que pueden utilizarla contra los poderes opresivos. De aquí se deriva la Necesidad de la Función Pedagógica contestataria y, después la de su implicación Política Progresiva, que conlleva inevitablemente el desplazamiento del arma de la crítica hacia la práctica, hacia la acción. En otras palabras, el Estudio radical de los problemas sociales, encerrados en el espacio y así reproducidos , puede y debe ser difundido con fines combativos”.

CARACTERES QUE HACEN DE LA GEOGRAFÍA UNA CIENCIA IDÓNEA PARA UNA EDUCACIÓN PARA LA PAZ
En resumen, los caracteres que hacen de la Geografía una Ciencia idónea para una Educación para la Paz se pueden concentrar en los siguientes enunciados:
- LA GEOGRAFÍA ES UNA CIENCIA ABIERTA, en tanto que sus objetivos y contenidos vienen siendo guiados por las demandas que, sobre el Conocimiento del Hombre en el territorio, en cada momento Histórico plantea la Sociedad;
- ES UNA CIENCIA ECOLÓGICA, en la medida que ha asumido plenamente la dimensión Medioambiental que es inherente a todos los Fenómenos Geográficos;
- ES UNA CIENCIA SOCIAL Y HUMANA, porque hace del Hombre y sus problemas en su relación con el espacio su principal objetivo;
- ES UNA CIENCIA INTEGRAL, porque no divide la realidad territorial en comportamientos estancos, sino que la intenta comprender desde una Perspectiva Holística;
- ES UNA CIENCIA POLÍTICA, en la medida que es consciente de la Responsabilidad de la Estructura Político-Económico-Social en la configuración espacial y por lo tanto en la Necesidad de explicitar estar relaciones;
- Finalmente ES UNA CIENCIA MORAL, porque de su ejercicio deben desprenderse normas de comportamiento Humano impregnadas de Valores como Justicia, Solidaridad, Paz y Democracia.

Véase también: Democracia, Educación para la Paz, Educación en Valores, Educación para el Desarrollo, Educación Intercultural.

“Si queremos que la Educación sea un Instrumento de Paz, los docentes han de comprender que ésta es requisito imprescindible para la cohesión social, que la mezcla cultural es riqueza y que los principios organizativos y didácticos de las Escuelas deben partir de estos ideales básicos”.
Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz (eds.).

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Diseño: Ing. Jane García - VGM
Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz.

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