12 de Agosto de 2008 - 21 hs.
Tema: "Implicaión"

 

Conducido por el Abogado Raúl Arce,  siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional,  Srta. Anabella Orcolla, Licenciada Eugenia Itatí Garay, Odontóloga Emy Arduña, Sr. Fredy Eiman,  Abogada Teresita Abelenda, Prof. Rubén Darío Borda,  y  Magíster  Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar
Selección Musical: Abogado Raúl Arce

Temas: Implicación

El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigido por el Dr. Mario López Martinez, del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, España, autoras de la Voz: Inmaculada Alemany Arrebola y Gloria Rojas Ruiz.

EL TÉRMINO IMPLICACIÓN
El término Implicación va totalmente unido al de participación, puesto que el Objetivo de este último Concepto, en términos de acción social, es el de aumentar las oportunidades de mejora de la calidad de vida y el bienestar individual y colectivo y, para ello, es totalmente necesaria la implicación de la ciudadanía para alcanzar un espacio para cada uno, en unos objetivos y unos proyectos comunes.

IMPLICACIÓN Y DECISIÓN
Es fundamental la Implicación de todas las personas en la toma de Decisiones de los aspectos personales y compartidos que les afectan en pro de un Desarrollo Común. Está demostrado que los sujetos que participan de forma activa y se implican en las tomas de decisiones colectivas presentan mayor nivel de Bienestar Individual, puesto que aumentan sus motivaciones y expectativas e ilusiones de vida. Esta forma de implicación aumenta las interacciones entre los Ciudadanos y, por lo tanto, evita situaciones de exclusiones y aislamiento social y favorece la mejora de la autoestima.

PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD
A pesar de los aspectos positivos derivados de la implicación en las acciones sociales, se critica la falta de participación y motivación de los ciudadanos en su compromiso con las organizaciones y asociaciones que trabajan para conseguir un proyecto de cambio común. Éste es un problema de muchas Sociedades Democráticas Occidentales; se dice que hemos desarrollado una Cultura de Súbditos, no de participación. Es necesario concienciar y educar a las personas en el Principio de Solidaridad y promover una nueva Cultura Política que favorezca el control comunitario de la vida Social y Política, empezando desde abajo, desde la implicación en los aspectos públicos de los ámbitos locales. En este sentido, son muchas las acciones, tanto de labor directa como de información, que los Grupos de Voluntarios están realizando en diferentes grupos sociales.

EDUCACIÓN, IMPLICACIÓN Y CULTURA DE PAZ
Es evidente que la Educación juega un papel clave para favorecer la Implicación Activa y la Responsabilidad de todos los miembros de la comunidad, por ello, es reconocido el papel que ésta juega en los Procesos de Desarrollo y de Transformación Social, base fundamental de la Cultura de Paz.
Para ello, la Implicación de las Instituciones Educativas para promover los Valores de la Cultura de Paz ha de ser un Objetivo claro y constante; sin embargo, este debate no debe ceñirse al ámbito escolar, sino que debe trascender a las familias y a la Sociedad en general, promoviendo actitudes de cambio, de responsabilidad y de participación desde dichas acciones educativas.

IMPLICACIÓN FAMILIAR
La Implicación Familiar es un motor clave para crear Escuelas Participativas y Democráticas, por lo que los responsables Educativos cuentan entre sus propósitos fundamentales, la creación de Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) que fomentan los pilares básicos de una Cultura de Paz.

Véase también: Corresponsabilidad, Participación, Responsabilidad.    

“…. la Cultura Humana, aprendida desde hace millones de años y que continúa como legado en los Procesos de Socialización, ha hecho que estemos tan acostumbrados a los conflictos que ni siquiera lleguemos a darnos cuenta de la existencia de mucho de ellos. Forman parte inseparable de nosotros, de nuestra Cultura. Es más estamos tan habituados a la tendencia constructiva de los mismos, lo vemos tan “normal”, que en muchas ocasiones ni siquiera lo percibimos. Pero para incidir sobre ellos es muy importante tomar “conciencia” de sus dinámicas y procesos.”
Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz. (eds.).

                               

                                   

Volver

Diseño: Ing. Jane García - VGM
Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz.

  © 2003. Todos los Derechos Reservados
Mejores resultados en 800 x 600