Conducido por el Abogado Raúl Arce, siendo acompañado
por los integrantes del Centro de Investigación para
la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica
Nacional, Srta. Francisca Ortiz, Srta. Anabella Orcolla, Licenciada
Eugenia Itatí Garay, Odontóloga Emy Arduña,
Abogada Teresita Abelenda, Prof. Rubén Darío Borda,
Srta. Mirta Delgado y Magíster Miguel Armando Garrido.
Operador: Guillermo Aguilar
Selección Musical: Abogado Raúl Arce
Temas: Fundamentalismo Religioso
El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos
de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigido por el Dr.
Mario López Martinez, del Instituto de Paz y Conflictos
de la Universidad de Granada, España, autor de Voz: Ana
Ruth Vidal Luengo.
¿QUÉ DESIGNA EL TÉRMINO
FUNDAMENTALISMO RELIGIOSO?
Este término designa a un Conjunto de Tendencias Contemporáneas
en el seno de distintas Religiones que abogan por el regreso
a los fundamentos de la Religión mediante la lectura
literaria de los Textos Sagrados, y su aplicación a la
Sociedad y a la Política.
¿CUÁNDO SE APLICA EL ADJETIVO
FUNDAMENTALISTA
POR PRIMERA VEZ?
El Adjetivo Fundamentalista se aplicó por primera vez
a ciertos grupos Cristianos Protestantes de principios del Siglo
XX que defendían la lectura literal de la Biblia, pero
se extendió a Movimientos con características
similares en otras religiones monoteístas (p.ej. los
ultraortodoxos judíos y los grupos islamistas), y recientemente,
en hinduismo.
Por otra parte, a veces se utiliza la palabra fundamentalismo
en el terreno Político o Cultural para calificar posturas
rígidas e intolerantes.
DIFERENTES TÉRMINOS AFINES A FUNDAMENTALISMO
Existen diferentes términos afines a Fundamentalismo
que se utilizan de manera distinta, pero que responden a diferentes
matices o realidades, sin haber acuerdo definitivo sobre su
sentido. Por ejemplo,
- el INTEGRISMO se suele asociar a la imposición
de Leyes Religiosas en la Vida Social y Política, pero
aquí lo definimos como la Actitud de mantener la Integridad
de las Doctrinas Religiosas, rechazando cualquier cambio o alteración
en ellas.
Esto implica una voluntad de regresar a los orígenes
de la Religión que se consideran genuinos y esenciales,
y negar la adaptación de las Enseñanzas Religiosas
a la Historia.
LO NOVEDOSO DEL FUNDAMENTALISMO
La Actitud Integrista ha existido prácticamente en todas
las Religiones y en épocas distintas, pero lo Novedoso
del Fundamentalismo, como Fenómeno Contemporáneo,
es su FORMA DE PLASMAR LA DOCTRINA RELIGIOSA EN UN PROYECTO
POLÍTICO.
Para los Fundamentalistas Islámicos o Judíos,
las Leyes y fundamentos contenidos en la Torá o el Corán
se pueden aplicar perfectamente en el Estado actual. Esto no
sólo supone un anacronismo, sino también implica
una Reinterpretación de los Textos Sagrados, pues tales
grupos están haciendo una lectura contemporánea
de sus Escrituras dirigida a los problemas y Sociedades actuales.
LA INTOLERANCIA GRAVE PROBLEMA PARA LA CONVIVENCIA
PACÍFICA
En gran medida, los Grupos Fundamentalistas suelen atribuirse
la autoridad de discernir cuál es la auténtica
práctica de la Religión, excluyendo a los creyentes
que no comparten su Visión de la Doctrina.
Su Intolerancia se extiende también hacia otros Grupos
Religiosos, convirtiéndose en un grave problema para
la Convivencia Pacífica. Sus proyectos políticos
se oponen a la Democracia, porque consideran que sus principios
de Igualdad y Libertad Religiosa y de Conciencia no han aportado
mayor Justicia ni Tolerancia en sus Sociedades ni en el Conjunto
del Planeta.
A pesar de esta contradicción, muchos partidos Fundamentalistas
se han introducido en Sistemas Democráticos (por ej.,
en Israel, India, EEUU, Egipto o Turquía) y en algunos
casos mantienen una postura bastante ambigua sobre la actitud
hacia los Partidos Laicos o sobre el grado de aplicación
de sus Programas una vez en el Poder.
FUNDAMENTALISMO SECULARISTA
Ante la intolerancia de los Fundamentalistas Religiosos, se
está desarrollando a su vez una respuesta reaccionaria
–calificada por ellos mismos de Fundamentalismo Secularista-
que simplifica la realidad y no distingue entre éstas
y otras formas de entender y vivir la Religión.
No todos los Judíos practicantes comparten las idea de
crear un Estado de carácter Religioso en Israel ni tampoco
todos los Musulmanes o Cristianos desean la aplicación
de las Leyes Religiosas en sentido estricto.
Incluso dentro del Fundamentalismo hay actitudes muy diferentes,
y en cada Religión y en cada Sociedad tiene un significado
distinto. Por ejemplo, en el Islam el Fundamentalismo rompe
con toda una tradición de análisis y interpretación
de las Enseñanzas Religiosas, pero en cierto modo está
integrando la modernidad y sus avances en una nueva Identidad
Islámica.
En el Cristianismo, por el contrario, tiene un sentido de oposición
a la Ciencia y el Progreso.
Los Medios de Comunicación en Países Occidentales
suelen resaltar la violencia e intolerancia de los Grupos Fundamentalistas
Islámicos o Hindúes, evitando denunciar la violencia
que generan también los Gobiernos llamados laicos o no
Fundamentalistas, las terribles crisis sociales y políticas
que han originado estos Movimientos, o la Responsabilidad Política
que los Países Occidentales tienen en su ascenso.
También las Religiones necesitan ser
más Autocríticas y favorecer un Ambiente de Diálogo
dentro y fuera de sus Comunidades que atenúe la rigidez
y la violencia de los Fundamentalismos.
Otra reacción común es la del
Relativismo Religioso y Cultural, que puede llegar a excusar
a Grupos Intransigentes e incluso violentos de sus injusticias
y crímenes. Esta situación requiere una postura
Ética ante el otro, sea por diferencia de Opinión,
Religión o Cultura.
La crisis de Valores, la Globalización
Impositiva y la Incertidumbre que caracterizan a la Postmodernidad
han favorecido la aparición de los Fundamentalismos,
a falta de algo seguro y claro, o de una Pluralidad verdadera
y bien fundada.
Véase también: Islamismo, Religiones
y Paz.
“El Anhelo de Paz es un componente
muy importante en la Dimensión Espiritual y Emocional
de todas las tradiciones religiosas, y así lo encontramos
en el dhyana hinduista y budista o en el ascetismo cristiano,
en los que a través del yoga o la meditación se
intenta lograr la Paz Interior.”
Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco
A. Muñoz (eds.).