16 de Febrero de 2010 - 21 hs.
Tema: "Moísmo"

Conducido por el Abogado Raúl Arce,  siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional,  Srta. Anabella Orcolla, Licenciada Eugenia Itatí Garay, Odontóloga Emy Arduña, Sr. Fredy Eiman,  Srta. Francisca Ortiz,  Prof. Rubén Darío Borda,  y  Magíster  Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar
Selección Musical: Abogado Raúl Arce

Temas: Moísmo.

El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigida por el Dr. Mario López Martinez del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, España, autor de la voz: Pedro San Ginés Aguilar.

¿QUÉ ES EL MOÍSMO?
Es el término que se da a la Escuela Moísta (MO JIA), del nombre de su fundador MO DI (Mo Ti) o Mo Zi.
Es un Pensamiento que nace en China entre los periodos Primavera y Otoño (Chunqiu: 770-476 a. C.) y el período de los Reinos Combatientes (Zhanguo. 475-221 a.C.).
En la época de Primavera y Otoño, China es un territorio dividido entre varios Reinos que desean la hegemonía, tras la caída de la Casa Zhou que duró del Siglo XI a.C. a 771 a.C. El final de este período coincidirá con un nuevo período, el de los Reinos combatientes (Zhanguo: 475-221 a.C.) que desembocará en la primera unificación de China por los Quin (221-206 a.C.)
En estos períodos turbulentos y dramáticos, nacieron multitudes de Escuela de Pensamiento, llamados LAS CIEN ESCUELAS DE PENSAMIENTOS. De la Escuela Moísta sólo nos podemos referir a un pensador: Mo Zi (479-381 a.C.) o Mo Di o Mo Ti. Al igual que los legistas y el confucionista Xun Zi, Mo Zi no cree en la bondad humana.

MO ZI PERTENECÍA A LOS GUARDIANES DEL TEMPLO, ERAN CABALLEROS ANDANTES (XIA),
Y DEFENDÍAN A LOS MÁS DESFAVORECIDOS
Eran de formación militar y actuaban con un rectitud impresionante, no teniendo miedo a la muerte. Se oponían a los RITOS, por supuesto a Confucio y sus ideas. Para los Moístas los ritos sólo defendían a los ricos, la fastuosidad y el despilfarro. Los Moístas eran austeros y creían en una igualdad entre los hombres.

EL PENSAMIENTO MOÍSTA ESTÁ MÁS PRÓXIMO AL
PENSAMIENTO CRISTIANO
En cuanto a su acercamiento a los pobres, a su concepto de AMOR a los demás y por su idea de los espíritus o dioses que serían los que rigen los destinos humanos.

EL PENSAMIENTO MOÍSTA TAMBIÉN ES CERCANO AL COMUNISMO
Por su pensamiento dialéctico, por su defensa de las clases más humildes, y la concepción de austeridad e igualitarismo.

TRES SON LAS APORTACIONES CONCEPTUALES BÁSICAS QUE HACE A LA FILOSOFÍA UNIVERSAL
1.- SU DESARROLLO DEL CONCEPTO LÓGICO A TRAVÉS DE LOS CÁNONES MOÍSTAS: Los cánones Moístas también ofrecen diversas clasificaciones lógicas del conocimiento.
               “Por su fuente, el Conocimiento es clasificado en tres tipos: el que se deriva
                 de la experiencia personal del conocedor; el que trasmite la autoridad (es
                 decir, el que obtiene de oídas o de registros escritos); y el conocimiento por
                 deducción (es decir, por medio de deducciones basadas en lo conocido sobre
                  lo desconocido. Por los objetos de conocimiento, está clasificado en cuatro
                  tipos; el conocimiento de los nombres, el de las realidades, el de la
                  correspondencia y el de la acción” (Feng Youlan).

2.- EL AMOR MUTUO:
               “Si se lograra que todos en el Mundo se amaran mutuamente, no habría
                 Estados que agredieran a otros Estados; las casas o los clanes no se
                 revolverían mutuamente; no habría bandidaje. Entre rey y sus ministros,
                 entre padres e hijos reinaría la piedad y el amor recíproco. Así, el Mundo
                 gozaría de orden y Paz”. (Mo Ti)

3.- CONDENA A TODA AGRESIÓN ARMADA:
              “Asesinar a uno se califica de injusticia e, indefectiblemente, se castiga con
                la muerte. Según esto, matar a diez será crimen diez veces mayor y mercerá
                ser castigado con diez penas capitales. Asesinar a cien será injusticia cien
                veces más grave y merecerá cien penas capitales. Esto lo saben muy bien
                todos los Reyes del Mundo y lo condenan calificándolo de injusticia.
                Ahora bien, al tratarse de una injusticia mucho mayor, la de atacar a otro
                Estado, no lo reconocen por malo, sino que lo elogian y lo juzgan acción
                justa. En verdad, ignoran ser una injusticia y escriben sus hazañas guerreras
                en memoria para las generaciones futuras” (Mo Ti).

TODA LA ESTRATEGIA POLÍTICA Y ÉTICA DE MO ZI ERA LA DEFENSA DE LOS MÁS DÉBILES FRENTE A LA AGRESIÓN VIOLENTA DE LOS ESTADOS
Mo Zi no es un Pacifista como lo podemos ver hoy en el ámbito internacional. Para él todo ser agredido tiene derecho a defenderse de los violentos; sin embargo, no tiene ningún Derecho de agresión a los demás, cuales sean los fundamentos.
Del Moísmo podríamos decir que si tiene algo que ver con el cristianismo y el comunismo en algunos de sus planteamientos, también algo que ver con Pacifismo y la Noviolencia, al igual que la ESCUELA DEL DAO (DAOÍSMO O TAOÍSMO), LA ESCUELA DE LOS NOMBRES (MING JIA) y el budismo.

Véase también:  Budismo. Confucianismo. Daoísmo. Escuela de los Nombres.
                           Legismo. Zen.  

                “¿Qué es la Noviolencia?..... Aldo Capitini, filósofo y catedrático de
                  pedagogía de la Universidad de Perugia (Italia), el cual difundió el
                  Pensamiento Gandhiano y Noviolento en general en la tierra de
                  Maquiavelo, hablaba más como “amigo” de la NOVIOLENCIA
                  refiriéndose a ella como una “forma de rebeldía permanente”,
                  como el “gobierno de todos”, porque es un gobierno sobre la base
                  de que ninguna usará la fuerza violenta sino la de las convicciones
                  y las razones, porque no era ser simplemente demócrata, liberal o
                  socialista, sino un desobediente e insatisfecho ante las injusticias
                  del Mundo.   
                  Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz.(eds.)”.

                                                      

 

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