16 de Diciembre de 2008 - 21 hs.
Tema: "Judaísmo"

Conducido por el Abogado Raúl Arce,  siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional,  Srta. Anabella Orcolla, Licenciada Eugenia Itatí Garay, Odontóloga Emy Arduña, Sr. Fredy Eiman,  Srta. Francisca Ortiz,  Prof. Rubén Darío Borda,  y  Magíster  Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar
Selección Musical: Abogado Raúl Arce

Temas: Judaísmo.

El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigido por el Dr. Mario López Martinez, del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, España, autora de la Voz: María José Cano Pérez.

EL TÉRMINO JUDAÍSMO
Procede del nombre de Juda, uno de los Hijos del Patriarca Jacob, pero por extensión se refiere a las 12 Tribus de Israel.
Su definición exacta es “Hebraísmo o Profesión de la Ley de Moisés” pero de hecho no sólo define a la Religión de los Hebreos, sino que en él se engloban los Conceptos de Filosofía y Sistemas de Vida de los Judíos.
Se comenzó a utilizar entre los Judíos grecoparlantes, y en este primer período clásico (Siglo I d.C.) se identifica con el significado de Torah, es decir con la Ley de Moisés, las Doctrinas y las enseñanzas de la Religión Judía, y con un significado similar se empleó durante la Edad Media.
En la Actualidad el término “Judaísmo” tiene connotaciones más seculares y se emplea para referirse al amplio Sistema Cultural Judío en el que, por supuesto, el Eje Central sobre el que gira continúa siendo la Religión, pero en él se han de incluir otros elementos y manifestaciones de la Historia, Civilización, etc., por lo que el CONCEPTO DE JUDAISMO  se puede clasificar en función de Períodos Históricos:

  1. Judaísmo Clásico o Helenístico,
  2. Judaísmo Rabínico o Judaísmo Sinagogal o Medieval.

Del mismo modo es susceptible de otra Clasificación en Función de Prácticas y tendencias Religiosas:

  1. saduceos,
  2. fariseos,
  3. esenios,
  4. zelotes, en el Mundo Clásico;
  5. caraitas, y
  6. rabanitas en el Medieval y
  7. en la actualidad correspondería al Judaísmo Ortodoxo,
  8. conservador,
  9. reformista y
  10. laico.

LAS CORRIENTES DEL JUDAÍSMO CONTEMPORÁNEO SON:
1.- HASIDISMO, corriente fundada por Israel Baal Shem Tov sobre 1760. Durante el Siglo XVIII tuvo una gran difusión en la Europa del Este. Se basa en la creencia de que la Salvación se logra por medio de una vida de santidad; materializada en una Observación estricta de la Ley. Clara tendencia Mística. Muy característicos con los seguidores del Rabino de Luvabich en New York y de Belzer en Israel.
2.- ORTODOXOS de Ortodoxos Lituanos: Grupo ASHKENAZ (Judeo-Alemán) hoy establecidos en E.E.U.U. e Israel. Se dedican al Estudio de la Torah despreciando todos los demás estudios.
3.- NEO-ORTODOXOS: Los Judíos Ortodoxos mantienen la validez de la Ley Escrito/Torah y de la Ley Oral/Talmud, que ambas fueron reveladas por Díos a Moisés en el Sinaí, pero admiten  el Estudio de Ciencias Seculares. Esta tendencia está muy extendida en los Países Anglosajones, siendo sus principales centros de formación la Yeshiva University de Nueva York y Jews Collage en Gran Bretaña.
4.- CONSERVADOR: Originado en Alemania goza de gran fuerza en E.E.U.U. Su centro de formación es el Jewish Theological Seminary de Nueva York. Representan la combinación entre el Espíritu Tradicional Judío y el Conocimiento Moderno, intentando lograr un camino intermedio entre los Ortodoxos y los Reformistas.
5.- REFORMADO: Su Origen está en los postulados Racionalistas de Moisés Mendelssohn, marcadas por su adhesión a las Ideas de la Ilustración. Desde los centros Alemanes se trasladó a Norteamérica a mediados del Siglo XIX. Su principal centro es el Hebrew Unión Collage de Cincinnati. Es el Grupo Judío más Ecumenista, entre sus principios reconocen la Santidad y Sinceridad de otros Credos. Rechazan las Leyes de Pureza y Dietéticas y sólo reconocen la Obligatoriedad de las Leyes Morales de la Biblia. Son reservados con la idea de Pueblo Judío y consideran a los Judíos como una Comunidad Religiosa. El Mesianismo retoma la idea escatológica de una Esperanza Universal en un Reino de Justicia y Paz para todos los Hombres. Abogan por la Justicia Social.

¿CÓMO SE PRESENTA EL JUDAÍSMO?
El Judaísmo NO se puede definir como una Idea Monolítica basada en el Decálogo (los 10 Mandamientos Mosaicos), en las Leyes del Pentateuco –fundamentalmente Levítico, Números y Deuteronomio- y en el Monoteísmo, tan característico de la Tradición Religiosa Judía; el Judaísmo se presenta como Concepto Dinámico sujeto a las influencias de las Culturas de todos los Pueblos entre los que han vivido los Judíos a lo largo de su Historia, desde las influencias Cananeas hasta la Norteamericana actual, recorriendo un amplio espectro: egipcia, asirio-babilónica, helenística, romana; cristiana o musulmana.

A LA PREGUNTA DE QUÉ ES LA ESENCIA DEL JUDAÍSMO
Se puede responder que es la Materialización de los Preceptos Judíos, reflejados en un conjunto de ideas, conceptos y prácticas, que han ido Evolucionando desde su formulación primigenia, en el texto bíblico, hasta el Judaísmo actual gracias a las Interpretaciones de los Rabinos o Maestros de la Ley, y al alto grado de asimilación/permeabilidad del Judaísmo en sí. Por lo tanto es difícil precisar qué es el Judaísmo, pues a lo largo de su dilatada Historia ha Evolucionado sufriendo una serie de cambios, en función de las circunstancias que ha experimentado.

EN EL SIGLO XII EL MÉDICO, FILÓSOFO Y LEGISLADOR CORDOBÉS MAIMÓNIDES ENUMERABA LOS 13 PRINCIPIOS DEL JUDAÍSMO
Creer en la existencia de Dios, que Dios es uno, que Dios es incorporal, que Dios es eterno, que sólo a Dios se ha de adorar, en la profecía, que Moisés es el mayor de los Profetas, que la Torah es divina, que la Torah es inalterable, que Dios conoce el pensamiento de los hombres, que Dios castiga y premia según la conducta de cada cual, en la llegada del Mesías y en la resurrección de los muertos.

SÓLO UNOS SIGLOS DESPUES EL TAMBIEN ESPAÑOL YOSEF CARO (Siglos XV-XVI) SINTETIZA LOS PRINCIPIOS DEL JUDAISMO EN TRES PUNTOS
Creer en Dios, que la Torah es Divina y que Dios dispensará premios y castigos.
La diferencia entre esta doble formulación pueden estar ocasionada por la situación de debilidad del Judaísmo Hispano en los días de Caro, lo que aconsejaba no esgrimir Principios que pudieran ofender la sensibilidad de las autoridades Cristianas como era negar la corporalidad de Dios (Jesús-Dios tenía cuerpo), el puesto en la escala de Profetas de Moisés, la Torah es inalterable (frente al Nuevo Testamento), o la espera del Mesías (Jesús es el Mesías), lo que muestra adaptación al momento Histórico y a sus circunstancias.

EL JUDAÍSMO CONTEMPORÁNEO SE CONFIGURA A PARTIR DEL SIGLO XIX
Partiendo del Judaísmo Rabínico Medieval cuando por primera vez se reconoce de forma explícita y, desde el mismo seno de la Sociedad Judía, las influencias externas y en consecuencia la complejidad del mismo. Este factor dotará al Judaísmo de una vitalidad y un aperturismo desconocidos hasta esas fechas. El paso a la Modernidad del Judaísmo se vio reforzado por todos los Movimientos Sociopolíticos de la época como fueron la Emancipación Judía y el Reconocimiento del Derecho de Ciudadanía de los Judíos, y la consecuente tendencia a la asimilación del Judaísmo a las Culturas circundantes, encontrándonos a Pensadores Judíos que incluso mantienen que la esencia del Judaísmo es la Creencia/Fe y no las Normativas y Prácticas que habían caracterizado al Judaísmo anterior.

EL JUDAÍSMO DESDE SUS COMIENZOS EN LA ÉPOCA BÍBLICA Y DURANTE TODA SU LARGA EXISTENCIA SE HA CARACTERIZADO POR SER UNA RELIGIÓN MONOTÍSTA
Si bien es cierto que algunos pasajes Bíblicos se detectan restos de politeísmo primitivo, también lo es que ya algunos de los Pasajes más antiguos de la Biblia se proclama la idea de un Dios Único para el Pueblo de Israel, lo que en ningún momento supuso la negación de otras divinidades extranjeras. El Judaísmo Monoteísta fue la piedra fundacional de las otras 2 Grandes Tradiciones Religiosas Monoteístas: Cristianismo e Islam. Con estas dos religiones, comparte creencias, patriarcas, profetas e incluso, rituales y festividades. Los candelarios litúrgicos son lunares. Las 3 tienen un día de descanso semanal en recuerdo del descanso divino tras la creación del Universo, las festividades son compartidas, se celebran en la misma época y con significados similares, también comparten algunas normativas como son las leyes dietéticas, etc.

JUDAISMO CRISTIANISMO ISLAM
Descanso Sábado Descanso Domingo Descanso Viernes
Sukkot (Cabañas) Adviento (Cabañuelas)  
Hanukkah (Luminarias) Navidad (Candelarias) Nayruz o nawruz
Purim Carnavales/Cuaresma ----
Pesaj (Pascua Judia) Semana Santa (Pas.florida) ----
Shavuot Pentecostés  ----
Angelología Angelología Angelología
Circuncisión Bautismo Circuncisión
Prohibición del cerdo ----- Prohibición del cerdo
Mesianismo Mesianismo (cumplido) -----
Inmortalidad del alma Inmortalidad del alma Inmortalidad del alma
Mundo Futuro Mundo Futuro Mundo Futuro
Jardín del Edén/Seol Cielo/Infierno Paraíso
Resurrección del Cuerpo Resurrección del cuerpo ------

UNA DE LAS HERENCIAS MÁS NOTABLES QUE EL JUDAÍSMO HA TRANSMITIDO A LA CULTURA OCCIDENTAL HA SIDO
 EL SISTEMA ESCATOLÓGICO
Surgido en el Judaísmo en la Época del Segundo Templo, y que en boca de los Profetas presenta todo un Sistema que, basándose en el Mesianismo, ofrece la Esperanza de la Salvación por Mediación del Mesías, y la promesa de una vida futura feliz en el Reino Mesiánico, un Reino en el que la Paz se instaurará como Valor permanente e indispensable.
La PAZ UNIVERSAL es la condición primordial que posibilitará la venida del Mesías, conocido entre los Judíos como el “Príncipe de la Paz”. Dado que el Mesianismo es la meta final de los Judíos como Comunidad y como Individuos, el Universo Judío, el Judaísmo conlleva un Mundo en Paz en el que Reinará el Mesías. Durante los largos Siglos que configuran la Historia de los Hebreos, especialmente en los momentos de persecuciones y opresión, la esperanza que mantuvo vivo al Judaísmo será la Fe en la venida del Mesías y de su Reino.
En las Doctrinas Posbíblicas de los Rabinos o Maestros de la Ley Judía se enseña que la espera Mesiánica no ha de ser una espera, sino que es obligación de todos y cada uno de los miembros de la Comunidad Hebrea procurar la Paz.

OTRO DE LOS EJES CENTRALES SOBRE EL QUE SE GESTA TODO EL JUDAÍSMO ES EL CONCEPTO DE LA ALIANZA
O mejor Alianzas, de Dios con su Pueblo, lo que origino una idea Comunitaria de las relaciones por la vía de las Alianzas o los Pactos.
Si bien es cierto que la extensa Historia de los Judíos es una sucesión alternativa de actitudes conflictivas y Pacíficas, también lo es que siempre ha resaltado su cualidad de Pueblo de la Alianza. Este es un Concepto muy arraigado en la mentalidad Judía desde sus orígenes, y que en gran medida configuró el Pensamiento posterior, y sustancialmente las Doctrinas Proféticas Judías, las cuales postulan que para mantener la Alianza del Pueblo Judío con Dios ha de ser borrado todo tipo de hostilidad de la faz de la Tierra.
 
 Véase también: Religiones y Paz, Shalom.

“Potenciar la Paz es el mejor recurso que tenemos para regular los conflictos. ”
Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz. (eds.).

 

 

Volver

Diseño: Ing. Jane García - VGM
Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz.

  © 2003. Todos los Derechos Reservados
Mejores resultados en 800 x 600