17 de Abril de 2012 - 21 hs.
Tema: "Problemas Globales"

Conducido por el Abogado Raúl Arce,  siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional,  Srta. Anabella Orcolla, Licenciada Eugenia Itatí Garay, Sr. Fredy Eiman,  Prof. Luis Fabián Gimenez,  Lic. Wilma Soledad Trúe,  Prof. Rubén Darío Borda,  y  Magíster  Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar
Selección Musical: Abogado Raúl Arce

Temas: Problemas Globales.
 
El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigida por el Dr. Mario López Martinez del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, España, autor de la voz: Jesús Andrés Sánchez Cazorla.

 ¿QUÉ SON LOS PROBLEMAS GLOBALES?
Se suelen denominar así los problemas que afectan a la especie humana en su conjunto.
Por otro lado, son problemas que afectan o pueden afectar, muy severamente, las posibilidades de satisfacer dignamente las NECESIDADES BÁSICAS de los Seres Humanos en su conjunto (actuales y futuros) o las de sectores de la especie, respecto de lo cual los demás no deberían permanecer ajenos sin ver afectada su propia condicione de Seres Humanos.
La emergencia de Problemas Globales es relativamente reciente. Hasta hace poco, del orden de 100 años, la mayor parte de los problemas que se planteaban los Colectivos Humanos eran locales o a lo sumo regionales (por ejemplo, degradación ambiental, agotamiento de recursos, penurias económicas, epidemias, etc.).   
Con el crecimiento económico habido a lo largo del Siglo XX, con los cambios sociales y ambientales acaecidos, especialmente desde el fin de la 2da. Guerra Mundial, con el papel creciente del Proceso Científico – Técnico en muchos ámbitos sociales, con el incremento en la capacidad de nuestra civilización de transformación de su propio entorno, con el aumento de la internacionalización de los intercambios económicos y culturales, entre otros Procesos, la escala de algunas problemáticas también ha aumentado hasta hacerse Global / Mundial.

ALGUNAS DE LAS PROBLEMÁTICAS QUE PUEDEN CONSIDERARSE GLOBALES SON:
1.- LOS PROCESOS DE CONCENTRACIÓN DE LA RIQUEZA ECONÓMICA EN MUY POCAS MANOS FRENTE AL EMPOBRECIMIENTO DE LAS GRANDES CAPAS DE LA POBLACIÓN MUNDIAL.
Según el informe de 1998 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Humano (PNUD) la riqueza combinada de las 225 personas más ricas del Mundo equivale al ingreso anual de los 2500 millones más pobres de la población mundial (47% del total(.
La brecha entre los ricos y los pobres va en aumento. Según el informe del PNUD de 1999, en 1960 el 20% de los más ricos tenía un ingreso 30 veces superior al del 20% más pobre, en cambio, en 1977 el primer ingreso era 74 veces superior al segundo.
Según el informe del PNUD de 1998:

  1. 1300 millones de personas están privadas de acceso a agua potable.
  2. 1000 millones sin vivienda adecuada.
  3. 841 millones de malnutridos.
  4. 880 millones sin acceso a servicio de salud.
  5. 2600 millones sin acceso a saneamiento.
  6. 2000 millones privadas de electricidad.
  7. 109 millones (el 22% de los niños y niñas en edad de escuela primaria) la mayoría niñas, no pueden ir a la escuela.
  8. 850 millones de adultos son analfabetos, uno de cada cuatro de los adultos en el Mundo en Desarrollo.

2.- EL HAMBRE: Es muy probable que del orden de 15 millones de personas mueran al año por desnutrición. A veces organismos de Naciones Unidas han dado la cifra de 40 millones de muerte anuales por esta causa. En cualquier caso la magnitud de la tragedia es enorme.
3.- EL CAMBIO CLIMÁTICO: Relacionado con el aumento en la concentración d gases de invernadero en la atmósfera. Desde hace más de un Siglo se sabe que la presencia de dióxido de carbono en la atmósfera hace que la temperatura del planeta sea mayor  que si no hubiera dicho gas. Esto ha sido beneficioso en el pasado, pues ha hecho la Tierra habitable. El problema surge cuando a causa del incremento en la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, debido sobre todo a la quema de combustibles fósiles y a la deforestación existe la posibilidad de ocasionar un cambio global en el clima de una magnitud y a una velocidad sin precedentes en miles de años. A ello se agrega que las concentraciones en al atmósfera de otros gases de invernadero (metano, óxido nitroso y también los clorofluorocarbonos) emitidos por las actividades humanas están creciendo también en forma exponencial. La concentración atmosférica actual de dióxido de carbono es las más alta en 160.000 años. Según el 3er. Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) publicado en el 2001, hay nuevas y fuertes evidencias de que la mayor parte del calentamiento observado durante los últimos 50 años es atribuible a actividades humanas, especialmente al aumento en las concentraciones en la atmósfera de gases de invernadero. Este calentamiento es muy probable que haya contribuido significativamente a la subida del nivel del mar observada, 10 a 20 cm, en el último Siglo. El aumento de la temperatura previsto para el Siglo XXI es mayor que el que se preveía en el anterior informe del IPCC de 1995, se pasa de un incremento previsto de entre 1 y 3,5 C, a otro de entre 1,4 y 5,8 C. La tasa de calentamiento proyectada es mucho mayor que la observada en el Siglo XX y es muy probable que no tenga precedente durante, al menos, los últimos 10.000 años. Es muy probable que haya un aumento de sucesos meteorológicos extremos como las olas de calor, inundaciones de mayor magnitud. Es probable que haya un aumento del riesgo de sequía en los interiores de los continentes de latitudes medias. Los glaciares y los hielos polares van a continuar fundiéndose. En el 1er. Informe del IPCC de 1990 ya se señaló que este calentamiento tan acelerado podría alterar los suministros de alimentos y agua para millones de personas y amenazar la supervivencia de muchas especies de plantas y animales. El cambio climático persistirá durante muchos siglos debido a la larga vida de los gases invernadero en la atmósfera, pero cuanto menor sea el nivel al cual se estabilicen las concentraciones de gases de invernadero menor será el cambio total de la temperatura.
4.- EL DETERIORO DE LA CAPA DE OZONO: En 1974 2 Ponencias Científicas publicadas por separado sugerían una amenaza para la Capa de Ozono de la Estratosfera. En una se afirmaba que los átomos de cloro en la estratósfera  podían ser unos poderosos destructores del Ozono (cada átomo de cloro puede destruir un promedio de unas 100.000 moléculas de Ozono) en la otra, se informaba que los clorofluorocarbonos estaban alcanzando la estratosfera y liberando allí átomos de cloro. En la estratosfera el Ozono absorbe de la radiación solar casi toda la ultravioleta, denominada UV-B, que tiene la frecuencia adecuada para romper enlaces en moléculas orgánicas. Se sabe que los rayos UV-B pueden inducir al desarrollo del cáncer de piel y que pueden debilitar nuestro sistema inmunológico haciéndonos más vulnerables a diversos tipos de tumores, parásitos e infecciones. Además, el aumento en la radiación UV-B que llega a la superficie terrestre, hará que desciendan las cosechas (la exposición a dicha radiación reduce el área de follaje, la altura de las plantas y la fotosíntesis en las plantas verdes) y las capturas pesqueras (los rayos UV-B penetran sólo primeros metros de agua, pero ésta es la capa donde vive la mayor parte de los microorganismos acuáticos, que son precisamente la base de la mayoría de las cadenas alimentarias marinas). En octubre de 1994 se detectó una caída del 40% en la concentración del Ozono de la estratosfera en la vertical de una zona de la Antártida. Otros estudios posteriores confirmaron que los niveles en la concentración del Ozono en el Polo Sur habían estado descendiendo todas las primaveras, desde 1979. El área donde se producía este descenso (“agujero”) era el dueño de los EEUU y se había ido agrandando. En 1991 la NASA anunció que deterioro de la capa de Ozono en el hemisferio Norte avanzaba al doble de la velocidad prevista. Por primera vez, ese año, los bajos niveles de Ozono sobre zonas pobladas de América del Norte, Europa y Asia Central se mantuvieron hasta bien entrado el verano, cuando el daño sobre personas y cosechas sea mayor. Las moléculas de CFCs tardan unos 10 años en ascender hasta la estratosfera donde realizan su efecto destructor y mantienen una vida media de entre 100 y 150 años (es decir, tardan ese tiempo en reducir su concentración a la mitad). El daño que se comprobó a principios de los años 90 tan sólo refleja los niveles relativamente bajos de CFCs que se soltaron a comienzos de los años 80. Aún cuando las emisiones de CFCs cesaran hoy por completo, el Mundo tendría que pagar una hipoteca de deterioro creciente de otros 10 años. Gradualmente se volvería luego a los niveles anteriores al deterioro en el curso de los siguientes 100 a 150 años.
5.- LA PERDIDA DE BIODIVERSIDAD: Ya se ha destruido más del 55% del hábitat más rico en especies, el bosque tropical. La destrucción anual excedía, a principios de los años 90, los 168.000 km2. Entre 1960 y el año 2000 se ha reducido a la mitad el número de hectáreas de bosques de todo tipo por persona. Al no conocerse el número total de especies existentes (pueden ser entre 5 y 30 millones o incluso más), no es posible conocer, exactamente, los ritmos de extinción. Pero un cálculo orientativo, conservador, indica que anualmente desaparecen, para siempre, del orden de 5000 especies. Es un ritmo, aproximadamente , unas 10000 veces superiores al que existía antes de que aparecieran los Seres Humanos. Estimaciones menos conservadoras sitúan la tasa anual de extinción en unas 150000 especies.
6.-  LA PÉRDIDA DE SUELO FÉRTIL: Las tasas de pérdida de suelo, que por lo general, de 10 a 100 toneladas por hectárea y año, exceden a la formación de suelo, por lo menos, en 10 veces. Este dato adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta que el 97 % de nuestros alimentos proceden de sistemas terrestres y no de de los sistemas acuáticos u oceánicos.
7.- EL AGOTAMIENTO DE ALGUNOS RECURSOS CLAVES: Por ejemplo, para algunas de las fuentes energéticas más empleadas en la actualidad, el horizonte de su desaparición está relativamente cerca, es el caso del petróleo, que en 1997 suponía el 30 % de la energía consumida en el mundo. Según cálculos efectuados en 1989, si el consumo siguiera con los ritmos de aquel momento, corregidos con las previsiones de aumento demográfico, las reservas de petróleo durarían 41 años (60 años para el gas natural, que también en el 97 suponía el 23 % del consumo de energía mundial). Evidentemente estos cálculos son estimaciones afectadas de cierta incertidumbre. En 1998 se reevaluaron las reservas de petróleo en 40 años, es decir, en 8 años más que en 1989, debido a algunos cambios técnicos. En cualquier caso el orden de magnitud de la duración de las reservas es de decenas de años, de cientos de años.

OTRAS PROBLEMÁTICAS QUE TAMBIÉN PODRÍAN CONSIDERARSE GLOBALES, SON:
Los elevados gastos militares; la existencia de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva; la militarización de la Investigación y el Desarrollo en Ciencia y Tecnología; algunas consecuencias sociales y ambientales de la biotecnologías; los flujos financieros sin apenas restricciones. Si distinguimos la economía “real”, la que crea servicios y objetos concretos, de la economía financiera o de intercambios virtuales, la de los recursos bursátiles, nos encontramos con que la primera representa del orden del 1 % y la segunda el 99 %.  El problema de la deuda externa.
En todos los casos, dichas problemáticas, en mayor o menor grado, tienen unas causas sociales, es decir, en principio son susceptibles de ser modificadas, de ser paliadas algunas de sus consecuencias negativas, realizando modificaciones en los modos de producción y consumo, en los modos de toma de decisiones, en las prioridades sociales, en general y en las prioridades de Investigación, en particular, en la configuración de las Tecnologías, en suma, en las dimensiones pertinentes de nuestros modos de vida.

SOLUCIONES:
La emergencia de los denominados Problemas Globales plantea la necesidad de reflexionar, tomar decisiones y coordinar acciones  a una Escala también Global / Mundial. Habrá que potenciar los marcos adecuados para que ello sea posible.
El camino pasa por, entre otras medidas, fortalecer las Instituciones Internacionales pertinentes, modificándolas si fuera preciso o incluso crear otras nuevas, garantizando que en cualquier caso los intereses tenidos en cuenta sean los de la especie en su conjunto (generaciones actual y futuras).
Por supuesto,  un candidato óptimo para jugar un gran papel en este contexto debería ser el Sistema de NACIONES UNIDAS.
Urge la reflexión y el debate acerca de cómo potenciar dicho papel, evaluando sus insuficiencias, las reformas que sería conveniente realizar, tratando de ser conscientes de cuáles son los actores sociales que están minando dicha tarea y los obstáculos que habría que ir superando.
Un ejemplo de lo que desde el Campo de las Ciencia Sociales se está haciendo en relación con un grupo de Problemas Globales del mayor interés es el PROGRAMA DIMENSIONES HUMANAS DEL CAMBIO GLOBAL EN EL MEDIO AMBIENTE (PDHCGMA), promovido por la Federación Internacional de Institutos de Altos Estudios (IFIAS), la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y el Consejo Internacional de Ciencias Sociales.
De seguir las tendencias actuales en los Procesos que configuran el Cambio Global en el Medio Ambiente, éstos amenazan tornar inhabitable el Planeta Tierra, o cuando menos, incapaz de proporcionar las condiciones necesarias y suficientes para una vida digna. Por otro lado, la hipótesis que se mantiene, en este Programa, es la de que la mayor parte de dichos Problemas, si no todos, son evitables (poseen factores causales sociales). Por ello, se plantea la pregunta ¿CÓMO PODRÍAN ORGANIZARSE LOS MODOS DE VIDA DE LOS SERES HUMANOS PARA QUE FUERAN PERDURABLES Y JUSTOS? Esta lleva a otra previa, ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS HUMANAS DE DICHAS PROBLEMÁTICAS? y también  a esta otra ¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS SOCIALES DE LAS MISMAS? Contestar a estas 3 Cuestiones son los 3 Objetivos más generales del Programa mencionado.
Actualmente el Programa está estructurado en 7 áreas de trabajo:
1.- Dimensiones sociales del uso del recurso.
2.- Percepción y Evaluación de las condiciones y del cambio global ambientales.
3.- Impactos de las instituciones y estructuras políticas, económicas y sociales internacionales, nacionales y locales.
4.- Uso de la tierra.
5.- Consumo y producción de energía.
6.- Crecimiento industrial.
7.- Seguridad ambiental y desarrollo sostenible.
Las 3 primeras constituirían las causas remotas del cambio global ambiental; estás están siendo exploradas en términos generales, pero también en el contexto de temas específicos relevantes, como son, por ejemplo, las 3 siguientes temáticas, que constituirían las causas antropogénicas próximas y en las cuales se abordan a la vez, aspectos relacionados con las causas, las consecuencias y las respuestas al cambio global ambiental; finalmente, la última temática está directamente relacionada con las respuestas.
        
Véase también: Desarrollo Sostenible. Ecología Profunda. Ecologismo.
                         Generaciones Futuras. Límites del Crecimiento. Movimiento Ecologista.

                   “Educación en Derechos Humanos significa: Educar para la Democracia,
                     en Valores de Solidaridad, Justicia Social, Tolerancia, Paz, No violencia,
                     etc.  

                                         Beatriz Molina Rueda y Francisco Muñoz.  (eds.)”.

 

 

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Diseño: Ing. Jane García - VGM
Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz.

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