Conducido por el Abogado Raúl Arce, siendo acompañado
por los integrantes del Centro de Investigación para
la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica
Nacional, Srta. Anabella Orcolla, Licenciada Eugenia Itatí
Garay, Odontóloga Emy Arduña, Abogada Teresita
Abelenda, Prof. Rubén Darío Borda, y Magíster
Miguel Armando Garrido.
Operador: Guillermo Aguilar
Selección Musical: Abogado Raúl Arce
Temas: Huelga de Hambre
El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia
de Paz y Conflictos, dirigido por el Dr. Mario López
Martinez, del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad
de Granada, España, autores de la Voz: Mario López
Martinez y Juan Manuel León Millán.
¿QUÉ ES LA HUELGA DE HAMBRE?
Es la negativa de una persona o de un grupo de personas a alimentarse,
realizada de una manera notoria con el objeto de llamar la atención
sobre una injusticia que se desea sea subsanada.
¿DE QUÉ SE TRATA LA HUELGA DE HAMBRE?
Se trata, por tanto, de un Método Ético-Político
de Protesta e Intervención, de tipo psicológico
y moral, por medio del cual los activistas se abstienen de una
parte o de todo tipo de comidas, por razones políticas
o para buscar cambios sociales.
LA HUELGA DE HAMBRE NO DEBE CONFUNDIRSE CON EL SIMPLE AYUNO
No debe, por tanto, confundirse con el Simple Ayuno, entendido
éste como el negarse simplemente a comer por razones
Religiosas (rituales de purificación o para fortalecimiento
espiritual, tales como: el ramadán, la cuaresma, alguna
penitencia, etc.), Dietéticas (cura de salud, limpieza
corporal, etc.), Médico-terapéuticas (tratamiento
farmacológico o médico, etc.) o de cualquier otro
tipo que no impliquen un llamado a la opinión pública.
Es, en consecuencia, un acto privado y personal que no trasciende
a otras esferas.
DISTINTOS TIPOS DE HUELGAS DE HAMBRE
Ahora bien, dentro de lo que podríamos denominar, genéricamente,
como Huelga de Hambre cabría distinguir algunas diferencias.
Para confirmar algunas de estas disparidades conviene adoptar
la clasificación que realizó Gene Sharp (The Politics
of Nonviolent Action), el cual además de tener en cuenta
la variable tiempo (duración temporal de tal privación),
contempla con especial atención la finalidad que se persigue
y los destinatarios a los que va dirigida la abstinencia pública
en el comer. Así cabe distinguir entre:
- AYUNO DE PRESIÓN MORAL: es aquél que se hace
con la intención de ejercer una cierta influencia moral
en los otros para conseguir un objetivo.
- HUELGA DE HAMBRE: es el rechazo a comer con la finalidad de
forzar al adversario a tomar ciertas decisiones pero sin intentar
conmoverle o cambiarle, sino ejerciendo cierto grado de coerción
y exigencia sobre él.
- AYUNO SATYAGRAHI-GANDHIANO: en el que se busca y se persigue,
muy especialmente, la conversión del corazón y
del ánimo del adversario.
Influir, forzar y convertir esos son, respectivamente, los
verbos claves.
Se tratan, asimismo, de tres casos que se pueden calificar de
métodos o demostraciones Noviolentas o, al menos, con
ausencia de violencia directa. Sin embargo, aunque hablamos
de Ayunos Políticos para los tres casos, y aunque son
relativamente fáciles de distinguir por lo menos desde
un punto de vista teórico o doctrinal, no obstante, las
diferencias entre los tres modelos no resultan tan cómodas
de discriminar en un análisis histórico de casos,
donde se mezclan intenciones, finalidades y objetivos de todo
tipo y donde las fronteras de un patrón de abstinencia
política en el comer no es simple de determinar. No obstante,
a través de algunos ejemplos, veremos tales distinciones.
AYUNO DE PRESIÓN MORAL
Por Ayuno de Presión Moral se entiende la apelación
a una tercera parte o a un oponente en orden a alcanzar un objetivo.
A menudo, el activista comprometido en un ayuno está
apelando al Humanitarismo o Altruismo o a algún orden
moral, religioso o ideal legal supuestamente compartido por
ambas partes.
- Metas del Ayuno de Presión Moral:
Una de las mayores metas del Ayuno Moral es llamar la atención
sobre un problema específico y singular.
Veamos algunos ejemplos de Ayuno de Presión Moral en
relación con la Defensa de los Derechos Civiles y Políticos:
en diversas ocasiones grupos abolicionistas realizaron ayunos
para instar a los mandatarios y a los esclavistas a que se tratará
compasiva y humanamente a sus esclavos. En relación con
los Procesos de Descolonización, el Ayuntamiento de Virginia
votó, el 24 de Mayo de 1774, la creación de un
día de “Ayuno, Humildad y Oración”
para invocar la ayuda divina que impidió, a los Ingleses,
que les llegaran a negar sus Derechos Civiles.
Otros Gobiernos Coloniales, Británicos, Franceses, encajaron
ayunos similares en otras partes del Mundo.
A principios del Siglo XX, diversos grupos de sufragistas, realizaron
Ayunos Morales para llamar la atención y tratar de influir
en la opinión pública o en los cambios de legislación
electoral.
Igualmente, también, existen ejemplos que van en la línea
de la Defensa de Derechos Sociales y Económicos. En el
Sur de Italia, Danilo Dolci realizó, en 1952, un Ayuno
Individual para llamar la atención sobre la pobreza y
, en 1956, organizó un Ayuno Colectivo con los pescadores
para protestar por su desempleo.
También en el Sur de Europa, en Andalucía, en
el pequeño Pueblo de Marinaleda (Sevilla), su Alcalde
Juan Manuel Sánchez Gordillo, desplegó un Ayuno
Moral por más de una semana, en Agosto de 1980, al que
le secundó todo el pueblo:
“¿Qué es lo que hay detrás de la
Huelga de Hambre?
-decía este dirigente-: en primer lugar, tapar el hambre,
es decir, que con la Huelga queríamos combatir precisamente
el Hambre físico que padece nuestro Pueblo, ello a pesar
de ser
nuestra comarca una zona rica, muy rica; en segundo lugar, con
nuestra acción lo que hacemos es volver a poner el dedo
en la llaga
del problema de fondo que tiene Andalucía, esto es la
tierra,
la Reforma Agraria”.
En general, se tratan de Huelgas de Corta o Moderada Duración
que procuran apelar a la sensibilidad Ética, tanto Social
como Política, o se recurre a un orden Moral compartido
por abstinente, adversario y opinión pública.
Sin embargo, no se pretende extremar las posiciones o procurar
grandes distancias con el oponente, sino contribuir a un mejor
Diálogo, de hecho, el Ayuno Político es sólo
un Medio, nunca se convierte en un fin para destruir o derrotar
al contrincante.
HUELGA DE HAMBRE
De otra parte, sin embargo, en la Huelga de Hambre, el activista
intenta ejercer una fuerte presión y exigencia en su
antagonista para forzarle a cambiar ciertas políticas
o conductas. Ese mandato podrá conducirlo, si es necesario
y si así lo estima, hasta su máximo nivel de tensión
que es la coerción.
La Huelga de Hambre puede durar un tiempo indefinido o puede
seguirse hasta la muerte que sería la máxima expresión
de forcejeo, sin cuartel, entre antagonista y opositor. No busca,
sin embargo, el Huelguista sacrificar, en balde, su vida que
es lo más preciado que tiene, sino conducir al límite
último a su antagonista, aquel en el que éste
tiene –bajo su responsabilidad- la vida de la otra persona,
su acción u omisión puede dejarle morir o no.
Es, por tanto, el tiempo el que obra en contra de ambas partes,
restando a cada paso oportunidades para que el Proceso no sea
irreversible y de dramáticas consecuencias para el Huelguista.
Se trata de una Tensión Escalonada, que una parte ve
como un chantaje, y la otra como su única arma de presión.
Se establece, en este contexto, una relación de fuerza
y constreñimiento que refleja un agudo conflicto entre
las partes, en las que se enfrentan principios profundos, motivaciones
estratégicas y dinámicas extremas.
Y, al igual que el Ayuno Moral, se busca sensibilizar a la opinión
pública, llamar la atención sobre un conflicto
y movilizar recursos a favor de una causa.
Veamos algunos ejemplos de Huelgas de Hambre.
Éstas han sido, históricamente, un aspecto prominente
de la pugna legal y política de las luchas anticoloniales,
por la obtención de Derechos Civiles y Políticos,
o por la denuncia de regímenes oprobiosos y abyectos.
El Movimiento Nacionalista Irlandés las uso con bastante
frecuencia. La Huelga de Hambre era considerada como un deber
legal y moral de No-cooperación con los dominadores ingleses.
Los prisioneros políticos irlandeses llevaron Huelgas
de Hambre, a veces hasta la muerte, contra los británicos
en su resistencia nacionalista en el Siglo XX. También,
las sufragistas inglesas y americanas usaron la Huelga de Hambre
para forzar desde la prisión la obtención del
Derecho al Voto, a veces sometiéndose a ser alimentadas
a la fuerza. Como puede verse, este método se ha usado
extensivamente para una variedad de causas a lo largo del Mundo.
- Una de las Huelgas de Hambre más contundentes fue la
realizada por activistas del IRA (Ejército Republicano
Irlandés) en la prisión de Maza-Long Kesh. Bobby
Sands, en 1981, al frente de varios prisioneros de esa Organización,
y tras 65 días de Huelga de Hambre, perdía la
vida en protesta contra el Gobierno Británico de Margaret
Thatcher. Este largo forcejeo, entre activistas y Gobierno estuvo
intercalado por grandes dosis de publicidad e interpretaciones
políticas, legales y morales sobre la sólida posición
de ambas partes. ¿Era lógica la firmeza Gubernamental
de no aceptar que los activistas del IRA no eran simples delincuentes
comunes y, en consecuencia, atender a sus demandas de no vestir
ropas especiales, de poderse organizar internamente o de no
trabajar en prisión? ¿La coherencia de la lucha
nacionalista, aún sin armas y en prisión, había
de llevarse hasta sus últimas consecuencias, esto es,
hasta la muerte? Ambas posiciones parecían tan congruentes
que, en ese Nivel de presión y argumentación,
ambas encontraron la sanción o el correctivo dentro de
tal lógica. Por una parte, los activistas perdieron la
vida imponiéndose la solidez Gubernamental pero, por
otra, el Gobierno perdió la batalla moral frente a la
publicidad de las posiciones del Republicanismo Independentista.
Ambas parte jugaron sus bazas más importantes: la presión
y la coerción psicológica y política; y,
de alguna manera ambas, por lo extremas de tales actitudes,
acabaron perdiendo, si bien uno la vida y otros la credibilidad.
La respuesta en ningún caso resulta fácil, porque
comprende tanto posiciones Éticas, como políticas,
publicitarias y estratégicas, y cada contendiente no
sólo difiere en tales objetivos sino que juega sus propias
lógicas. Es difícil asegurarlo pero parece claro
que ambos antagonistas no buscaron la conversión del
otro sino ejercer, hasta el máximo de sus posibilidades,
la coerción sobre su oponente. Sands y los suyos, fueron
capaces de superar el terrible dolor causado por la ausencia
de comida por la satisfacción y la validez de alimentar
otra causa. Thatcher, por su parte, dejo pasar el tiempo y se
encerró en el paraguas legal, olvidándose de la
dimensión moral de todo conflicto.
- También en España hubo Huelgas de Hambre en
prisión. A fines de los años 80, varios activistas
encarcelados, componentes de los Grapo, llevaron su ayuno político
hasta el borde de muerte (alguno llegó a perder la vida).
Los Gobiernos de entonces condujeron el caso al Tribunal Constitucional
que determinó (según varias Sentencias de 1990
y 1991), con toda claridad y bajo criterio médico, que
todo aquel que corriera peligro de muerte, “se le dé
tratamiento aún en contra de su voluntad”, y que
se adoptaran “las medidas técnicas necesarias para
salvar sus vidas” y ser hospitalizados y tratados, haciendo
la salvedad de que tal cosa se hiciera “sin que en ningún
caso pueda suministrarse la alimentación por vía
bucal en tanto persista su estado de determinarse libre y conscientemente”.
Todo ello no soluciona, sin embargo, la tensión íntima
en la que se expresan estos conflictos, aunque permite ganar
tiempo para hacer posible el acuerdo y reversible el Proceso.
AYUNO SATYAGRAHI GANDHIANO
Finalmente, el Ayuno Satyagrahi es de Origen Gandhiano.
Gandhi consideró la Huelga de Hambre como coercitiva
y, por contraste, exigió que el Ayuno se dirigiera al
esfuerzo por “convertir” al oponente, es decir,
por transformarle y ganarle para la causa, la cual había
de ser de interés y mejora general para la Sociedad y
nunca contemplada como una conquista egoísta o particularista.
Por ello, el líder de la Noviolencia India consideraba
que el Ayuno era la forma más elevada de ejercer SATYAGRAHA,
es decir, como el Arte de Humanizar el Conflicto, buscar la
verdad en el mismo, conducirse bajo un empeño constructivo,
etc. Y, exigió que el Activista se preparara espiritualmente
antes de emprender un Ayuno y que compartiera alguna clase de
mutua atadura personal y moral con el objeto del Ayuno.
Gandhi realizó cerca de 20 Ayunos. Cada uno de ellos
fue motivado por cuestiones muy diversas: apoyar a trabajadores
del textil, denunciar ciertas leyes policiales coloniales, defender
la posición de los INTOCABLES, parar las violentas luchas
religiosas, etc., pero hubo siempre un elemento común
y un objetivo claro: buscar la Reconciliación. Para él,
el Ayuno Satyagrahi no era un instrumento más para obtener
réditos Políticos o victorias parciales, sino
un cauce Espiritual y Político a la par, para convencer
de que el resultado de la lucha era una Sociedad más
Justa y Democrática, de ahí la importancia que
daba a la CONVERSIÓN.
- Igualmente cabe señalar que, en el contexto de dominación
Británica sobre la India, el Ayuno Gandhiano tenía
una fuerte significación Social y Simbólica: era
bien sabido que muchos indios morían de hambre por no
tener acceso a cubrir sus necesidades básicas alimentarias;
así, Gandhi, realizando esta abstinencia voluntaria llamaba
la atención no sólo sobre este hecho sino sobre
su capacidad de ejercer su voluntad libre, denunciando la abundancia
mal repartida y compartiendo los padecimientos de los más
necesitados. Gandhi Ayunaba porque podía y quería
hacerlo, sin embargo, otros estaban obligados por la miseria
a hacerlo sin remedio. Ahondaba, con ello, en lo más
profundo de lo Simbólico y Cultural de la injusticia.
- Algunos de los seguidores de Gandhi, en décadas posteriores,
adoptaron esta medida.
En Estados Unidos, uno de los Ayunos más famosos fue
el de César Chavez. El cual, en 1968, realizó
una Huelga de 25 días de penitencia para apelar a la
unidad de los braceros inmigrantes. Para algunos analistas aquel
acto fue interpretado como coercitivo hacia sus propios partidarios,
los cuales obviamente temieron por la vida de su dirigente.
Chavez, no obstante, fue claro: buscaba la unidad, la Paz y
la reconciliación en sentido Gandhiano.
- Asimismo, el actor de comedias Dick Gregory Ayunó en
protesta contra la intervención norteamericana en Vietnam
en 1966.
- Y, Mitch Snyder de la Community for Creative Non-Violence
usó el Ayuno, en 1985, para llamar la atención
sobre la situación de los SIN TECHO.
Pero, como puede verse, este tipo de ejemplos podrían,
a menudo, confundirse con el Ayuno Moral o con la Huelga de
Hambre, dado que la distinción entre simple presión
o coerción está, también, en quién
interpreta la acción y no sólo de cuál
es la intención de quien la realiza.
Véase también: Gandhismo, Métodos de Acción
Noviolenta, Suicidio.
“…. las variaciones Culturales son esenciales
para comprender la dinámica de los Conflictos, para comprender
cómo en cada ámbito se dan soluciones distintas
a problemáticas más o menos similares.
Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco
A. Muñoz. (eds.)”.