18 de Noviembre de 2008 - 21 hs.
Tema: "Islam"

Conducido por el Abogado Raúl Arce,  siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional,  Srta. Anabella Orcolla, Licenciada Eugenia Itatí Garay, Odontóloga Emy Arduña, Sr. Fredy Eiman,  Srta. Francisca Ortiz,  Prof. Rubén Darío Borda,  y  Magíster  Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar
Selección Musical: Abogado Raúl Arce

Temas: Islam

El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigido por el Dr. Mario López Martinez, del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, España, autores de la Voz: Beatriz Molina Pérez y Carmelo Pérez Beltrán.

EL TÉRMINO ISLAM
Es un término Árabe que suele traducirse como “sumisión, acatamiento (a la voluntad de Dios)”, es decir, el hecho de “someterse, de manera voluntaria y activa, al Mandato de Dios”. Sin embargo, según la Etimología Ärabe del término, ISLAM puede entenderse –y así lo hacen diversos autores modernos- más en relación con “sumisión”, en relación con “Paz” (SALAM), de la misma raíz.

ACEPCIÓN MÁS EXTENDIDA DEL ISLAM
En su acepción más extendida el Islam es la tercera gran Religión Monoteísta (junto al Judaísmo y el Cristianismo), sin embargo se trata de un Fenómeno mucho más amplio y diverso, con una gran extensión espacial y temporal, que afecta a múltiples aspectos de la vida del “Musulmán”, desde lo Religioso o Espiritual hasta lo Político, lo Social, lo Cultural, etc.
El Islam es también un Modo de Vida y Código de Valores que garantiza la armonía y la convivencia pacífica entre todos los miembros de la comunidad: la amistad, la concordia, la justicia, la tolerancia, la protección de los débiles y la pureza, entre otros, son valores que deben regir la vida de los Musulmanes.
Por otra parte, no hay que olvidar que el Islam es un Hecho Histórico y, como tal, posee una clara Dimensión Social que sobrepasa lo puramente espiritual para situarse en el ámbito de lo terrenal.

LA POBLACIÓN MUSULMANA
Actualmente la Población Musulmana, cifrada en 1.200 millones de personas, se reparte geográficamente por una amplia zona que va desde el África Atlántica hasta las Islas de Asia Oriental, además de minorías, más o menos importantes, en Países no Musulmanes. El Mundo Islámico presenta una diversidad de etnias, lenguas, nacionalidades y culturas, que hacen que el Fenómeno del Islam no pueda ser considerado como un conjunto homogéneo, unitario y estático; por el contrario, se trata de una realidad compleja, dinámica y heterogénea que ha ido articulándose de diversas maneras según épocas, Países, sociedades, acontecimientos históricos, etc..

NO SE DEBE, EQUIPARAR EN TÉRMINOS ABSOLUTOS
LO ISLÁMICO CON LO ÁRABE
Esa otra realidad con la que el Islam sólo coincide en parte. Si bien es cierto que la mayoría de los Países Árabes actuales son Musulmanes, el Islam abarca una realidad mucho más amplia y tiene numerosas y diversas influencias no Árabes.

¿CUÁNDO NACE EL ISLAM?
El principal punto de confluencia se sitúa en los orígenes debido a las circunstancias Nacimiento del Islam, en el Siglo VII de la era Cristiana: su fundador, el Profeta Muhammad era Árabe, el mensaje del Islam se difundió en lengua árabe y geográficamente, se sitúa en la Península Arábiga, en un ambiente social y un medio habilitado en su mayoría por tribus árabes. Sin embargo, ya desde el Siglo I de la Hégira, el Islam entra en contacto con otros pueblos, sociedades y culturas que irán ampliando sus horizontes.

EL ISLAM COMO RELIGIÓN
Establece un Código y un Sistema propio de relaciones entre Dios, el Individuo y la Comunidad (UMMA) cuyo dogma y fundamentos socio-jurídicos encuentran su fuente primera en el Corán, que contiene la palabra de Dios revelada en lengua árabe al Profeta Muhammad (Mahoma) durante las dos primeras décadas del Siglo VII de la era Cristiana. Pero esto se complementa en gran medida con los escritos que contienen los dichos, hechos, gestos y actitudes del Profeta (hadices) y con la ingente obra de juristas, místicos y pensadores a lo largo de toda la historia.

EL PRINCIPIO SUPREMO DEL ISLAM
Es la creencia en un único Dios, que ha sido transmitida a los Seres Humanos a través del Profeta Muhammad. La Fe en un mismo y único Dios se convertirá hasta la actualidad en referente de unidad y de cohesión social, superando viejos vínculos tribales, étnicos y consanguíneos sobre los que estaba basada la Sociedad Preislámica.
Reconocer y adorar a Dios es un deber cotidiano de todo creyente, materializado en cinco oraciones preceptivas que deben realizarse en estado de purificación. Especial significado adquiere la oración del viernes, que al realizarse en la Mezquita, adquiere un carácter comunitario. Relacionado también con ese estado ideal de purificación física y moral que acerca al creyente a la perfección divina, se encuentra el deber de ayunar durante el mes de ramadán y el deber de donar una limosna legal con la que, principalmente, se deben cubrir las necesidades básicas de los miembros más desprotegidos de la comunidad. Una última obligación del Musulmán es realizar, al menos una vez en su vida y si las circunstancias económicas y personales lo permiten, una peregrinación a la ciudad Santa de Meca. La peregrinación hay que concebirla como un acto eminentemente comunitario que se encuentra determinado por el sentido de Fraternidad, Igualdad y Unidad.

CARÁCTERÍSTICA ESENCIAL DEL ISLAM
Es característica esencial del Islam, desde su creación, la implicación de lo Político y lo Religioso, es decir que contempla de manera inseparable los dos elementos que constituyen al Ser Humano: lo Material y lo Espiritual, imbricación ésta de donde deriva la Dimensión Política del Islam, el cual, desde su origen,  sienta unos Principios Políticos, Desarrolla una Teoría del Poder y del Gobierno y Organiza el Estado.

SHARÍA O LEY ISLÁMICA
Tanto las normas, obligaciones y prácticas Espirituales como las prácticas y comportamientos sociales que atienden a la satisfacción de necesidades se encuentran reglamentadas por la SHARÍA o LEY ISLÁMICA.
La SHARÍA (palabra Árabe que significa literalmente  “Camino a Seguir”) consiste en el Conjunto de prescripciones o recomendaciones de carácter divino que regulan las acciones Humanas.
Los Actos Humanos que regula la SHARÍA son de 2 clases: los que se refieren al Culto y las relaciones del Individuo con Dios y aquellos que regulan los aspectos de la vida social, tanto las relaciones entre los miembros de la comunidad Musulmana (matrimonio, herencia, delitos, contratos, tabúes alimentarios, etc.) como las relaciones con otras comunidades Religiosas y Políticas.

COMO CIVILIZACIÓN, EL ISLAM ABARCA NUMEROSAS REALIDADES, QUE LE DAN UNA DIMENSIÓN UNIVERSAL
A lo largo de su dilatada Evolución Histórica, el Islam ha entrado en contacto con numerosos Pueblos, Comunidades y Etnias, cuyas relaciones personales e influencias mutuas han ido modelando en cada momento y en cada lugar las características de la Sociedad Islámicas.
Así pues, la Complejidad que actualmente presenta la Civilización Islámica está ligada a la diversidad Geográfica que abarca –con influencia de Culturas muy diversas-, así como a las distintas fases y acontecimientos –políticos, económicos, sociales, culturales, etc.- por los que ha ido pasando a lo largo de su Historia.

ALBORES DEL ISLAM
En sus albores, el Islam conoció una expansión fulgurante desde que los primeros califas iniciasen sus campañas de expansión hacia el Norte, Este y Oeste, durante las cuales entra en contacto directo con dos ricas Civilizaciones, la Persa-Sasánica y la Bizantina, de las que se nutrirá en gran medida, adoptando y adaptando no pocos elementos relacionados, sobre todo, con la Administración, la Cultura, el Pensamiento y las Artes. Es importante señalar que, aparte de los acontecimientos bélicos que señala la Historiografía Oficial, indudablemente se establecieron relaciones de Diálogo y Negociación, que propiciaron el conocimiento mutuo y que paulatinamente darían lugar al Desarrollo de un Sistema de Pensamiento Genuino, a lo largo de la Edad Media.
Tras unas primeras décadas de dominio Étnico Árabe con la Dinastía Omeya (661-750) durante la cual el Islam se introduce en la Península Ibérica y en el Indo (711), la época de mayor esplendor se producirá los Siglos VIII – XI con la Dinastía Abbasí, cuando el Mundo Musulmán se convirtió junto a China en el Foro Cultural y Científico del Mundo conocido. Asimilando, transmitiendo y dilatando el Conocimiento Científico y Filosófico de Griegos, Persas e Hindúes, la Civilización Musulmana cultivo y difundió todos los ámbitos del saber: Medicina, Astronomía, Física, Matemáticas, Geografías, Historia, Arquitectura, etc..

EL ISLAM TAMBIÉN HA CONOCIDO UNA CONSTANTE EVOLUCIÓN
El Ideal de Universalidad y de Unidad de los primeros tiempos se vio truncado en gran medida al surgir una importante escisión que subdivide a la Comunidad Musulmana en dos grandes Colectividades: la Sunní y la Shií.
El principal punto de fricción entre ambas radica en la determinación del Jefe temporal de la Comunidad Musulmana y tiene su origen en la negativa del grupo formado por los familiares y partidarios de Alí (primo y yerno del Profeta Muhammad) a reconocerla legitimidad política de Muawiya (661-680), el Fundador de la Dinastía Omeya. Para los Shiíes, sólo un descendiente directo de Alí tiene el legítimo Derecho a ser IMAM, es decir, de encabezar la Jefatura Política de la Comunidad y Supervisar el correcto funcionamiento y aplicación de la Ley. Subdividido posteriormente en muy diversos grupos, el Credo Shií fue elaborando una tradición Cultural propia con doctrinas, ritos y dogmas característicos que se encuentran actualmente presente en Irán, país oficialmente Shií, e Iraq principalmente, pero también en diversas Comunidades de Yemen, Líbano, Turquía, India, Paquistaní, etc.
Por su parte, la Sunna, a pesar de contar en su seno con cuatro Escuelas o Sistemas Jurídicos algo diferenciado (Hanafí, Hanbalí, Shafií y Malikí), ha desempeñado un papel más hegemónico y ha conocido un Desarrollo más homogéneo, de tal forma que la gran mayoría del Mundo Musulman es Sunní   

EL MUNDO ISLÁMICO SE ESTRUCTURÓ EN TRES GRANDES IMPERIOS
Durante gran parte de su Historia Moderna (ss. XV- XVIII) el Mundo Islámico se estructuró en 3 Grandes Imperios que, a pesar de compartir un mismo legado, muestran características Culturales diferenciadas.
1.- El Imperio Otomano, con sede Administrativa en Estambul, no sólo llegó a extender su radio de influencia por la Península de Anatolia y todo el Mundo Árabe, sino también por Europa Sudoriental, instalando un Estado Integrador, a pesar de su gran heterogeneidad Cultural, Étnica y Religiosa.
2.- Por su parte, el Imperio Persa fue configurando durante esta época su identidad Shií,
3.- mientras que el Imperio Mogol de India tenía que cohabitar con la milenaria Cultura Hindú.

¿QUÉ DESARROLLO LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EN EL ISLÁMICO?
La Primera Guerra Mundial, el Desarrollo de los Nacionalistas Locales y las ansias colonialistas de Europa, entre otros elementos, terminaron por desmembrar definitivamente estos Sistemas.
El Mundo Islámico fue atomizado en zonas de influencias, protectorados o colonias bajo la autoridad de los Países Europeos, inaugurando una de las etapas más traumáticas de toda su Historia.
La Época Colonial fue una Etapa de una extrema conflictividad, resuelta frecuentemente de forma no Pacífica, pero también es cierto que durante este tiempo se produjo una serie de avances Educativos, Sociales, Culturales, Políticos, Técnicos, etc., que favoreció el Desarrollo de Movimientos Autóctonos de muy diversa índole (nacionalismos, partidos políticos, asociaciones, sindicatos…..) que intentaron retomar las riendas de su destino a favor de la Independencia.

UN RETORNO A LAS FUENTES ORIGINALES DEL ISLAM
Es durante esta época, especialmente a partir del Siglo XIX, cuando surgen en el Mundo Islámico diversos movimientos que, desde ópticas distintas, ven en la Religión la Solución a los problemas Sociopolíticos Contemporáneos. Dichos Movimientos propugnan un retorno a las fuentes originales del Islam, rechazan muchos elementos del Islam popular y tradicional y promueven reformas de muy diversa índole. Pero mientras unos proponen una aplicación rigurosa de las Escrituras, como es el caso, por ejemplo, de los wahabíes en Arabia Saudí, otros, como los Reformistas Egipcios o Salafíes, son partidarios de una nueva lectura del Corán y la Tradición con el fin de dar respuestas adecuadas a nuevos interrogantes que se le plantean al Mundo Actual. En esa misma línea habría de situarse el Islamismo, que partiendo de la reinterpretación de las Escrituras vehiculan todo un Macroproyecto Social, Político y Económico.
.El Proceso de Descolonización dio paso a los Actuales Estados-Nación, cuyos regímenes, en su mayoría  constitucionalmente musulmanes, han implantado un Islam Oficial o Estatal, que mantiene numerosos puntos de fricción con otras manifestaciones No-Oficiales, entre ellas: asociaciones laicas (Mujeres, Derechos Humanos, Culturales),
Grupos Islámico, Cofradías Religiosas, etc.. 

Véase también: Islamismo, Salam, Yihad.        

“Se impone un optimismo inteligente, que esté sustentado en razones Científicas y también, por qué no, en Presupuestos Éticos que discriminen y orienten su discurso, que crean que la especie humana tiene suficiente recursos –tal como se puede deducir del Estudio de la Historia- para regular los conflictos pacíficamente. La comprensión abierta de los conflictos en la que concurren una multiplicidad de circunstancias nos muestra más claramente todos estos recursos disponibles, y utilizados en diversos momentos Históricos y Culturales.
Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz. (eds.)”.

 

 

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Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz.

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