19 de Febrero de 2008 - 21 hs.
Tema: "Geopolítica"

 

Conducido por el Abogado Raúl Arce, siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional, Srta. Anabella Orcolla, Licenciada Eugenia Itatí Garay, Odontóloga Emy Arduña, Abogada Teresita Abelenda, Prof. Rubén Darío Borda, y Magíster Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar
Selección Musical: Abogado Raúl Arce

Temas: Geopolítica

El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigido por el Dr. Mario López Martinez, del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, España, autores de Voz: Juan Jesús Lara Valle y María Eugenia Urdiales Viedma

¿QUÉ ES LA GEOPOLÍTICA?
Se trata de una Ciencia cuyo Objetivo es el Análisis de las influencias Geográficas sobre la Organización y Comportamiento de los Estados y sobre las Relaciones de Poder entre ellos.
Con diferentes matizaciones en el enfoque, las Relaciones entre GEOGRAFÍA y POLÍTICA han estado presentes a lo largo de la Historia incluso antes de que la Geopolítica se estructurara como Ciencia; así lo entendieron grandes Estrategas, como Napoleón, quién señalaba que la Política de un Estado estaba en su Geografía.

ORIGEN DE LA GEOPOLÍTICA
Su Origen en el último tercio del Siglo XIX está en la Palabra Alemana GEOPOLITIK.
Unas décadas más tarde, el Nacional-Socialismo Alemán desarrolló una seudo Ciencia, basándose en la Geopolítica, con lo que el término se cargó de fuertes connotaciones Ideológicas, de las que con gran dificultad se ido desprendiendo hasta que ha vuelto a ser foco de interés desde una Perspectiva Científica.
Paralelamente ha llegado a ser un término muy usado en los medios de comunicación y en el lenguaje cotidiano.

¿CUÁNDO NACE LA GEOPOLÍTICA COMO CIENCIA?
La Geopolítica nació como Ciencia que estudiaba las Relaciones entre los Elementos Naturales del Medio Geográfico, fundamentalmente la ubicación Geográfica, el Relieve y el Clima, y la Política de los Estados.
Esta orientación Geográfica, extraordinariamente focalizada en el Medio Físico, sigue la línea de pensamiento dejada por el Alemán Friedrich Ratzel (1844-1904), padre del determinismo Geográfico y en menor medida por el Parlamentario y Geógrafo inglés Mackinder y el sueco Rudolf Kjellen, especialmente preocupados por el análisis científico de la Política.

LA CORRIENTE DETERMINISTA
La Corriente Determinista, fundada por Ratzel, se encontró desde su origen bastante influenciada por algunas Ciencias de la Naturaleza, especialmente la Biología, de la que copia el Modelo de Ser Vivo, que aplica directamente al Estado. Las Ideas Básicas se pueden resumir en dos Principios Fundamentales
- El Estado, al igual que cualquier otro Ser Vivo necesita “Espacio Vital” para Desarrollarse.
El Espacio se convierte en una fuerza Política en sí, de donde surge el impulso a ocupar nuevos territorios. La expansión territorial se relaciona con progreso y la pérdida de territorios con deterioro en el Proceso Evolutivo del Estado.
- La Trascendencia del Medio Físico es tan grande que llega a ser determinante en la configuración del Estado, llegando a definir su Tecnología, su Cultura, su Política Interna y su Política Externa, marcando las relaciones de Poder entre Estado.

Esta Corriente se va extendiendo por Europa y unos años después el también Alemán Kart Haushofer, Geógrafo y Militar, construye su Teoría, según la cual el Estado se considera como un Organismo Superior al que los Individuos se subordinan y que necesita expandirse en nuevos territorios para poder cumplir su destino.
Desarrolla el concepto de Espacio Vital, que con posterioridad fue la invocación de Hitler para justificar el expansionismo territorial de Alemania. Quién insiste en otra de las ideas básicas del Determinismo: LA CAPACIDAD DEL ESPACIO FÍSICO PARA CONDICIONAR EL COMPORTAMIENTO POLÍTICO DEL ESTADO.

Haushofer funda la Revista Mensual de Geopolítica llamada Zeitschrift für Geopolitik (1924) que se convierte en vehículo de expresión Ideológica de Geopolítica. A partir de ella se pretende racionalizar e incluso dar cobertura Científica a la Política de Expansión del Tercer Reich, al extender la idea de que la Raza Alemana estaba destinada a llevar la Paz al Mundo a través de la dominación y los demás Estados debían asegurar a Alemania su Espacio Vital. Muy utilizada por la propaganda nazi, esta Doctrina se extiende como el Nacional-Socialismo y llega a identificarse con la Geopolítica.
Con la caída del régimen al que estaba totalmente asociada y el final de la Segunda Guerra Mundial, la Geopolítica pasa al ostracismo. Se produjo una fuerte reacción negativa contra lo que ésta había significado, por lo que desaparece de los ámbitos Científicos y sólo se sigue utilizando en el lenguaje Militar y Estratégico. En este ámbito se mantiene como una disciplina enormemente práctica, que puede ser utilidad e el Estrategia Militar o la Política Exterior.

La Geopolítica se siguió cultivando por los Militares Españoles durante la Dictadura del General Franco, así como por otros profesionales afines en Latinoamérica, donde los Estudios Geopolíticos han funcionado como cobertura Ideológica para el establecimiento de Dictaduras Militares. Ése fue el caso de Augusto Pinochet, Profesor de Geopolítica en la Escuela Militar Chilena y autor de un manual muy próximo a los Principios Teóricos más estrictos de la Geopolítica Alemana.

RECUPERACIÓN DE LA GEOPOLITICA
En la Década de los 50 se inició la recuperación de la Geopolítica, como Ciencia separada del ámbito Estratégico-Militar, de la mano de algún Geógrafo Estadounidense como Hartshorne. En ellos aparece superado el enfoque determinista que se ha sustituido por un doble enfoque Historicista y Funcional. Según esta perspectiva, la Evolución Política y no el condicionamiento Físico o Ambiental, ayuda a conformar el Estado actual, que se caracteriza internamente y se diferencia de los demás por su propia Organización Funcional. Paralelamente, la Sociedad y la Economía se han ido transformando profundamente, han mejorado mucho la Tecnología, las Comunicaciones y los Transportes, por lo que condicionar Medio Físico y Estado resulta cada vez más obsoleto.

REIVINDICACIÓN DEL CARÁCTER ESTRATÉGICO DE LA GEOPOLÍTICA
Un poco más adelante, en el horizonte de los 70 se desarrollan Nuevos Enfoques en las Ciencias Sociales, lo que en Geografía se traduce en el abandono del apoliticismo anterior que se pretendía Científico. En contraposición se recupera la Dimensión Política en la explicación del Espacio. Estrechamente relacionada con esa consideración Ideológica de todo discurso Científico está la reivindicación del Carácter Estratégico de la Geografía.
La Geografía Radical va ser la corriente responsable de este cambio y de la recuperación de la Geopolítica.
El Francés Ives Lacoste, su fundador y uno de sus máximos representantes, pública LA GEOGRAFÍA, UN ARMA PARA LA GUERRA, obra que en el mismo título sintetiza parte del nuevo marco conceptual. Él mismo funda HÉRODOTE, REVISTA DE GEOPOLÍTICA, vehículo de expresión de las nuevas tendencias en Geopolítica.

EL OBJETIVO DE LA GEOPOLÍTICA
El Objetivo sigue siendo:

el Análisis de las Influencias Geográficas, Físicas y ahora también Humanas,

sobre la Organización y comportamiento de los Estados.

 

 

En consecuencia, las características Demográficas, el Sistema Económico, el Régimen Político-Administrativo son variables Geográficas de un gran valor, que junto al medio natural, aparecen especialmente analizados en este nuevo marco conceptual de la Geopolítica.

EL VALOR DE LA GEOPOLÍTICA
Por otra parte, los Periodistas, los Comentaristas Políticas y en general el lenguaje de la calle han vuelto a resucitar el término Geopolítica al afrontar las Estrategias de los Conflictos Bélicos o Guerras de Guerrillas acaecidas e las últimas décadas.
Así ha ocurrido por ejemplo en Vietnam, la Guerra del Golfo o el proceso de desmembramiento de la antigua Yugoslavia, donde las características Geográficas de cada uno de los territorios han jugado un papel importante en el propio devenir de los nuevos Estados, formalmente constituidos.
Más recientemente en el conflicto de Afganistán también los factores Geográficos son importantes y, con frecuencia, hacen referencia a las peculiaridades Geográficas del país. Entre ellas cabe señalar a la topografía, el clima, la falta de suelos, la riqueza de los recursos energéticos, la posición Geoestratégica, la situación de sus variables demográficas, sus características culturales y la falta de un Estado Democrático y estructurado internamente.

Véase también: Pacto de Varsovia, Paz Negativa, Poder Destructivo, OTAN

"En toda Cultura y en cada una de las Religiones del Mundo se insiste en las afinidades humanas, en la faceta más Pacífica y Dialogante del Hombre, para tratar de que las mismas desplacen a la hostilidad y la agresión. No es necesario recordar aquí la importancia que los fundadores de las grandes Religiones del Planeta asignaron a la Paz, tanto en el fuero íntimo del Hombre como en el Mundo que le rodea. (Mayor Zaragoza. La Nueva Página, 1994,37) Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz (eds.)”

 


Volver

Diseño: Ing. Jane García - VGM
Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz.

  © 2003. Todos los Derechos Reservados
Mejores resultados en 800 x 600