19 de Diciembre de 2006 - 21 hs.
Tema: "Educación para la Salud"


Conducido por el Bioquímico Alberto Sebastián Parera, siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional, Abogado Raúl Arce, Srta. Francisca Ortiz y Magíster Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar

Temas: Educación para la Salud

El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigido por el Dr. Mario López Martinez, del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada. España.

¿QUÉ ES SALUD?
Para entender el significado de Salud hay que comprender el Nuevo Concepto de Salud que definió la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS):”ESTADO DE COMPLETO BIENESTAR FÍSICO, MENTAL Y SOCIAL, Y NO SOLAMENTE LA AUSENCIA DE AFECCIONES O ENFERMEDADES”.
Esta definición, como se puede ver, es muy amplia e incluye numerosas dimensiones del Bienestar Humano que van mucho más allá de la mera ausencia de enfermedad o dolor. Pues bien, si estar sano implica un cierto Nivel de Equilibrio del Individuo en sus distintas facetas (Psicológica, Física y Social), la Educación para la Salud ha de estar vinculada con la adquisición de los conocimientos y las habilidades necesarias para la obtención individual y colectiva de esta situación de Equilibrio y Bienestar que llamamos Salud.

¿DE DÓNDE NACE LA IDEA DE SALUD CENTRADO EN EL BIENESTAR?
Esta Nueva Idea de la Salud está unida históricamente con la PROCLAMACIÓN Y DESARROLLO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CON EL AUGE DEL DENOMINADO ESTADO DE BIENESTAR que cobró cuerpo tras la Segunda Guerra Mundial en Europa y Norteamérica.
Es en esta coyuntura histórica donde el Derecho a la Salud se convierte en un Derecho Universal por medio de instituciones como la Seguridad Social. También en estos momentos surge la Salud Pública como el conjunto de factores ambientales y de condiciones de vida que determina los estados de salud de las poblaciones.
Por otro lado, pero confluyendo en la misma dirección, empieza a evidenciarse la influencia que sobre la Salud tienen aspectos de la vida de las personas que tienen que ver con su alimentación, con los hábitos de la conducta (formas de vida más o menos sedentarias), con la calidad del aire o de las aguas, o finalmente con estados emocionales y psicológicos asociados a determinadas formas de vida que generen estrés o ansiedad crónica. Estos cambios hacen que se pase de un concepto de Salud centrado en la enfermedad a otro centrado en el Bienestar.

¿QUÉ IMPLICA LA SALUD CENTRADA EN EL ESTADO DE BIENESTAR?
Todo implica que la Medicina se hace más social (se tiene en cuenta los factores ambientales), más compleja (se entiende que existen múltiples causas que afectan a la salud) y se individualiza (el bienestar y los aspectos psicológicos cobran mayor importancia). Paradójicamente todo esto ocurre en unos momentos en que se esta desarrollando una Medicina muy Especializada y Tecnológica.

¿QUÉ ES EL PATERNALISMO CLÍNICO?
Para entender esta aparente, al menos contradicción hay que añadir otro factor más: la Crisis del Paternalismo Clínico. Qué es el Paternalismo Clínico? UNA FORMA TRADICIONAL DE ENTENDER LA MEDICINA DONDE EL MÉDICO TIENE TODO EL PODER SOBRE EL PACIENTE Y ÉSTE QUEDA RELEGADO A UN MERO SUJETO PASIVO DE LA TERAPIA.
Esta forma de hacer Medicina está en crisis pues los Pacientes tienen Derechos, no dejan de ser Ciudadanos por entrar a un Hospital, exigen tener voz y ser escuchados en el diseño de su propia vida y salud. Difícilmente se puede obtener ese equilibrio que indica la OMS si no hay colaboración activa y voluntaria del paciente.

¿QUÉ REQUIERE UN NUEVO CONCEPTO DE SALUD?
El Nuevo Concepto de Salud requiere una MEDICINA SOCIAL, COMPLEJA, DE CALIDAD PERO TAMBIÉN DEMOCRÁTICA.
Así pues, la Salud no es ya sólo la ausencia de enfermedad ni es tampoco el resultado de una sola causa. La Salud tiene mucho que ver con EL EQUILIBRIO ENTRE EL CUERPO Y LA PSIQUIS DEL INDIVIDUO Y DE ÉSTE CON EL AMBIENTE Y LA SOCIEDAD QUE LE RODEA.
Podemos decir parafraseando a Simona de Beauvoir que “no se nace sino que se hace saludable”

¿DÓNDE RESIDE UNO DE LOS FACTORES DETERMINANTES
DE LA BUENA SALUD?
Todos estos en la presentación social y científicas de la Salud implican que uno de los FACTORES DETERMINANTES PARA LA BUENA SALUD DE UN INDIVIDUO RESIDE EN LA CONDUCTA DE ESTE MISMO INDIVIDUO, es decir, EN LO QUE HAGAMOS A LO LARGO DE NUESTRA VIDA.
Púes si bien es cierto que existen constituciones físicas innatas que determinan una mayor o menor propensión a padecer ésta o aquella enfermedad, tal propensión se verá incrementada o anulada en virtud de cuál sea la conducta del Individuo. Y, como sabemos, la Conducta de los Seres Humanos, a diferencia de otros animales, no está guiada por instintos biológicos innatos sino que es aprendida, enseñada, por la Sociedad a lo largo de la vida. De aquí surge la Necesidad de una Educación para la Salud: hay que aprender hábitos, conductas, formas de reacción y de relación que sean favorables para la consecución y mantenimiento de ese equilibrio en que consisten los estadios saludables.
Pero esta tarea no es una solitaria sino que en ella han de estar involucrados necesariamente las Instituciones Sociales. Empezando por que alguien ha de jugar el papel de Agente Educador y terminando por que el Individuo aislado no puede vivir aisladamente en un medio social y natural degradado e insalubre. Así pues la Educación para la Salud es también un instrumento fundamental de la Salud Pública.

¿EN QUÉ CONSISTE UN MODELO DE MEDICINA DEMOCRÁTICA?
Un último elemento que revaloriza la necesidad de la Educación para la Salud es el MODELO DE MEDICINA DEMOCRÁTICA. En este Modelo Participativo los Valores Centrales que hay que respetar y fomentar son la AUTONOMIA Y BIENESTAR DE LAS PERSONAS.
En este sentido las Personas debemos asumir cuotas superiores de Responsabilidad e el Diseño y Conservación de la propia Salud. Esta ampliación de la Autonomía, requiere también de la Educación para poder ejercer con responsabilidad y eficacia el cuidado de sí. Y, como en todo proyecto democrático, la formación de los individuos autónomos, cultos y críticos es clave para el buen funcionamiento del proyecto.
La Educación para la Salud no se debe limitar a las 1ras. Edades (la niñez y la adolescencia) aun siendo éstas fundamentales, sino que debe continuar a lo largo de toda la existencia de un individuo. El lugar institucional tampoco debe quedar restringido al marco escolar sino que debe ampliarse a todos los medios y lugares de formación de la opinión y de influencia en la conformación de hábitos y conductas.

DIFERENTES PLANOS EN QUE SE DIVIDE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Hay diferentes Planos en que se Divide la Educación para la Salud y que afectan todos los aspectos de la conducta de los individuos. Así, podemos mencionar el

- APRENDIZAJE DE CONDUCTAS ALIMENTARIAS SALUDABLES (aprender a comer),
- ADQUIRIR HÁBITOS DE DESCANSO SALUDABLES (aprender a dormir y a descansar),
- LA HABITUACIÓN A FORMAS DE EJERCICIOS FÍSICOS MODERADOS Y CONTINUADOS (aprender a andar, a correr, a nadar),
- LA ADQUISICIÓN DE UNOS CONOCIMIENTOS SANITARIOS BÁSICOS (aprender a curar),
- EL CONTROL Y CONOCIMIENTO DEL CUERPO PROPIO (aprender a ser uno mismo),
- LA EDUCACION SEXUAL (aprender a gozar),
- EL DESARROLLO Y CONTROL DE LA AFECTIVIDAD Y LA EMOTIVIDAD (aprender a amar, en definitiva a convivir),
- DESARROLLAR HÁBITOS SOSTENIBLES Y RESPETUOSOS CON EL AMBIENTE NATURAL (aprender a habitar).

Todas estas Capacidades, habilidades y conocimientos son el conjunto de elementos y planos que componen la Educación para la Salud que se revela de esta manera como una de las formas de Educación para la Autonomía, la Libertad y el Bienestar de los Individuos y de la Sociedad.

“Las Mujeres han participado a lo largo de la historia como Constructoras de la Paz, especialmente Paz para sus familias y para sus hijos”.
Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz (eds.).

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Diseño: Ing. Jane García - VGM
Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz.

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