21 de Diciembre de 2010 - 21 hs.
Tema: "Orientación Psico-Cultural"

 

Conducido por el Abogado Raúl Arce,  siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional,  Srta. Anabella Orcolla, Licenciada Eugenia Itatí Garay, Sr. Fredy Eiman,  Srta. Francisca Ortiz,  Lic. Wilma Soledad Trúe,  Prof. Rubén Darío Borda,  y  Magíster  Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar
Selección Musical: Abogado Raúl Arce

Temas: Orientación Psico-Cultural.

El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigida por el Dr. Mario López Martinez del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, España, autor de la voz: José Manuel Marín Morillas.  

¿QUÉ ES LA ORIENTACIÓN PSICO-CULTURAL?
Los Valores Psico-Culturales o la Orientación Psico-Cultural es un término que se refiere a las tendencias que mueven a los individuos y a los grupos humanos a la hora de concebir la identidad y el tipo de interrelación del Individuo y la Comunidad, o más concretamente, a las relaciones del Individuo con los Grupos con los que se identifica, del Grupo de Afiliación (Endogrupo) con la naturaleza, el mundo, y su entorno, o del Endogrupo con otros Grupos (Exogrupo).

SEGÚN G. HOFSTEDE, EXISTEN 2 TIPOS BÁSICOS DE ORIENTACIÓN
 PSICO-CULTURAL, UNO SOCIO-CÉNTRICO Y OTRA INDIVIDUO-CÉNTRICO.
En una SOCIEDAD INDIVIDUO-CÉNTRICA (como la Moderna Occidental), se otorga primacía al Individuo, quien es el depositario de los Derechos y las Obligaciones (aunque éstos pueden ser también Colectivos), pero se hacen descansar sobre el Individuo); es decir, el Individuo es un sujeto jurídico contractual autónomo, a quien se le reconocen sus Derechos, Intereses y Voluntades. Este Modelo Psico-Cultural es propio de las Sociedades con Economía Desarrollada. El Individuo dispone de un menú de identidades que ya no están ligadas al Endogrupo (la familia, el clan, la tribu), sino que incluye todo tipo de relaciones Exo-grupales (vida laboral, vida socia, ocio, etc.). El Individuo se define por su autodeterminación de identidades y lealtades, sobre todo por su proyecto de autonomía, liberación y emancipación, subordinando la tradición del Endogrupo del que procede a esos Valores Individuales o Supra-Individuales Exogrupales.
Por su parte, en las SOCIEDADES DE ORIENTACIÓN SOCIO-CÉNTRICA, es el Endogrupo (con sus Valores centrales de facilismo, lealtad a la tradición, etc.) lo que marca la pauta de las Identidades, y los Exogrupos suelen copiar esas Identidades Endogrupales (amiguismo, clientelismo). Esta orientación es más propia de Economías Rurales o menos desarrolladas, de enfoque comunitarista, donde el Individuo subordina sus proyectos a los de la pertenencia y afinidad al Endogrupo definitorio.

DENTRO DE UNA SOCIEDAD PUEDEN COEXISTIR, NO SIN TENSIÓN O NECESIDAD DE RESOLUCIÓN, AMBAS ORIENTACIONES, AL MISMO TIEMPO QUE PUEDEN DARSE GRADOS DIVERSOS DE EVOLUCIÓN HACIA UNA MÁS QUE HACIA OTRA.
No es frecuente, por tanto, encontrar en cualquier Sociedad conflictos generacionales, conflictos sociales, o conflictos normativos, motivados por el choque o la Necesidad de Resolución de Modelos Psico-Culturales impuestos, opuestos, o en fase de transición.
En las Sociedades Modernas Occidentales, más concretamente, en virtud de los movimientos migratorios, o en virtud de las aceleradas políticas sociales desarrollistas, es relativamente frecuente el choque Psico-Cultural, que requiere, para su adecuada Resolución, de Proyectos de Educación y Concienciación Intercultural.

Véase también: Modelos Mentales-Culturales.     

                “Mario López Martinez dice: Democracia y Noviolencia pueden ir de la
                  mano, en gran medida, si la Democracia desarrolla al máximo todas sus
                  cualidades: consenso, negociación, no imposición, pacto y acuerdo,
                  entendimiento, persuasión, toma de decisiones compartidas, transparencia,
                  etc., y si además por democracia se entiende respetar el juego limpio,
                  la escrupulosidad por las formas y las reglas iguales para todos,
                  la participación continuada, el pluralismo político y la tolerancia.
                  La Noviolencia aporta a esa relación una mano tendida de humanización y
                  cuidado de la política, pero también una tensión permanente a velar por
                  que no existan injusticias, por que las leyes se cumplan o se cambien si no
                  son efectivas, a que se respeten los derechos fundamentales y se practiquen
                  todos los medios que pongan barreras al uso de la violencia.         
                  Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz.
                  (eds.)”.

 

 

Volver

Diseño: Ing. Jane García - VGM
Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz.

  © 2003. Todos los Derechos Reservados
Mejores resultados en 800 x 600