22 de Febrero de 2011 - 21 hs.
Tema: "Pacifismo IV"

 

Conducido por el Abogado Raúl Arce,  siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional,  Srta. Anabella Orcolla, Licenciada Eugenia Itatí Garay, Sr. Fredy Eiman,  Srta. Francisca Ortiz,  Lic. Wilma Soledad Trúe,  Prof. Rubén Darío Borda,  y  Magíster  Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar
Selección Musical: Abogado Raúl Arce

Temas: Pacifismo IV.

El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigida por el Dr. Mario López Martinez del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, España, autor de la voz: Mario López Martinez.

3) EL PACIFISMO COMO DOCTRINA A FAVOR DE LA PAZ
El Pacifismo tiene una Dimensión Conceptual en Positivo, es decir, es la Doctrina que considera que existen alternativas al problema de la guerra y que indaga sobre las vías de la Paz, que hace propuestas, que tiene un programa para que las guerras sean abolidas.
Quizá uno de los ejemplos más interesantes en un sentido genérico y amplio de todo ello, sea la FILOSOFÍA POLÍTICA DE LA NO VIOLENCIA. En gran medida la Doctrina de la No violencia ha ofrecido alternativas al problema de la Defensa de una Sociedad y no es, sólo, la negación o deslegitimación de la violencia.
Asimismo, en tal sentido, se han pronunciado líneas doctrinales y sociales como el ECO-PACIFISMO y el FEMINISMO, en las que aparecen el rechazo a la guerra pero, sobre todo, visiones muy interesantes de Construcción de Paz, consiste en elaborar programas alternativos al capitalismo y a la sociedad patriarcal, para crear las condiciones en que la Paz sea Positiva, y se ganen espacios a la Justicia, la Equidad y la Libertad.
Por otra parte, un breve recorrido por la Historia del Pacifismo, en los Siglos XIX y XX, revela hasta que punto una extensa, profunda y variada agenda de preocupaciones para hacer que el Mundo fuese mejor y lograra salir de sus contradicciones.
No hay aquí espacio para detenerse, con profundidad en todo ello, pero fueron muchas las acciones y procesos en tal sentido.
Las múltiples SOCIEDADES DE PAZ, los Congresos Internacionales para su discusión o establecimiento, la creación de oficinas permanentes, las agrupaciones, los sistemas de alerta, los mecanismos de arbitraje, las plataformas universalistas y filantrópicas y así un largo etc. no fueron sino respuestas, Acciones e Instrumentos a la Construcción de la Paz, un concepto que fue tomando dimensiones más y más complejas. Y, así desde posiciones de clase: ciertos sectores de las burguesías nacionales, hasta fragmentos significativos del mundo del trabajo; así como otras divisiones de tipo profesional o intelectual: artistas, periodistas, universitarios y científicos, etc,; alimentaron las esperanzas o contribuyeron co sus debates a una Conceptualización de la Paz que fue trasformándose, de meramente utópica en realista, con la pretensión de ser más cercana a los ciudadanos y a sus intereses.
Pues bien, además de esas visiones, existen algunas otras mucho más clásicas de expresión del Pacifismo y, algunas otras más modernas que, a continuación, vamos a ver con muchísima brevedad:

  1. PACIFISMO JURÍDICO O PACIFISMO DEL DERECHO

Los partidarios de esta vía interpretan que la guerra es una institución, en gran medida, dependiente histórica, política y económicamente de la existencia de los Estados, cualesquiera que sean los Modelos Ideológicos de estos (totalitarios o democráticos entre otras formas) o los fundamentos estructurales de los mismos (Modelo de Producción antiguo, feudal, capitalista).
No obstante, algunos señalan que mientras los Estados totalitarios son más proclives a hacer la guerra, aquellos que son democráticos han tenido siempre más cortapisas a usarla como instrumento de su Política Internacional o Nacional. En cualquier caso, si las estadísticas y las Teorías en este punto parece que hacen plausible este dato, hay demasiadas excepciones.
De una parte, los períodos coloniales, donde los Estados liberales con regímenes parlamentarios no tuvieron inconvenientes en dominar vastos territorios bajo monarquías feudales o regímenes antiguos. O, tampoco tuvieron inconvenientes en hacer la guerra a otros Estados totalitarios. En cualquier caso las Teorías apuntan, especialmente, que los regímenes democráticos se hacen la guerra entre sí en muy contadas ocasiones, lo que podría ser un dato muy interesante de cara al Futuro.
El mayor problema, en todo caso, de los Estados es su relación con el Pacifismo está en la propia naturaleza de aquéllos, esto es, en su capacidad de arrogarse el monopolio del uso de la fuerza, un poder que es supremo y exclusivo. Pero en ello está, a juicio de algunos Pacifistas del Derecho, en gran medida parte de la solución.
Esta solución vendría de la mano, no sólo de la expansión del Derecho Internacional (que restaría fuerza a las soberanías nacionales) sino, sobre todo, de la obligatoriedad de éste para todos los actores (fundamentalmente los Estados). Y, como consecuencia de ello, no sólo la creación de una comunidad internacional, sino la constitución de una gobierno a escala Mundial que ejercería esa naturaleza de monopolio sobre la fuerza, y al que habrían de plegarse el resto de los actores. Combinando Poder Mundial y Democrático, permitiría a juicio de muchos Pacifistas del Derecho, encontrar muchas soluciones a los actuales problemas del Mundo y de la guerra en particular.
Mientras tanto, el Pacifismo (más parece PACIFICISMO) Jurídico apuesta por ir incorporando mecanismos y procedimientos legales para expandir medios para resolver los conflictos internacionales sin tener que recurrir al uso de la guerra. Y se puede decir que no han sido poco tales medios, cualquier somero recorrido Histórico demuestra que el trabajo ha sido intenso.

  1. LOS PLANES DE PAZ

Ciertamente una de nuestras tradiciones morales: la que se maduró en el período de la modernidad con la Ilustración, parte de una Concepción de Paz que se acomoda a los ideales de conseguir una Paz Universal y con ciertos horizontes utópicos. Esta concepción no sólo ha aportado Proyectos de Paz, sino soluciones, argumentos, ideas y valores para la construcción de un Mundo más humano.
De este período del Siglo XVIII es la contribución más famosa la realizada por el Filósofo Inmanuel Kant en un librito que pronto se convirtió en un clásico, SOBRE LA PAZ PERPETUA. UN PROYECTO FILOSÓFICO (1796). En el sostuvo, además de soluciones a la existencia de múltiples ejército, de problemas diplomáticos, de viejas concepciones de la soberanía, etc., que el único modo de obtener la Paz Perpetua, adjetivo que creía posible, era sometimiento a los pueblos y las Naciones a un único ordenamiento jurídico global que uniese a los pueblos y aboliese la guerra. Junto a aquél habría que considerar la creación de una Ciudadanía Universal junto a una Ciudadanía Nacional como un CONTINUUM Social y Político.
Muchos fueron los pensadores, filósofos , intelectuales, hombres de negocios, filántropos, etc., que en algún momento de sus vidas plantearon ideas para Construir la Paz o contribuyeron con escritos, más o menos sistematizados, a planes de Paz, reconciliación entre las naciones o la formación de una Comunidad Internacional integrada y corresponsable. Muchos de estos reforzaron las ideas kantianas, desde puntos de vista muy distintos y complementarios con argumentaciones jurídicas, económicas, éticas, religiosas, humanistas, etc..

  1. LOS NUEVOS PACIFISMOS

El Pacifismo actual, para terminar este apartado, es en gran medida heredero de aquellas agendas y debates. En este sentido las aportaciones de Habermas, por ejemplo, a la Paz o a la constitución de un gobierno universal es herencia muy directa y actualizada de los iluministas del Siglo XVIII. Y, así, aquellas ideas por las cuales las Naciones Unidas si quieren ser, verdaderamente, reflejo de un Gobierno Mundial, no pueden ser un espacio privativo de los Estados, sino que ésta ha de estar abierta a las ONG´s, los pueblos, los ciudadanos, el género, etc., son un claro ejemplo de la renovación de tales agendas.
Asimismo, el Pacifismo ha tenido también grandes transformaciones de otro tipo, en parte por la creciente influencia del Mundo Jurídico, de la economía y de una disciplina como las relaciones internacionales en nuestra visión del Mundo –esto de alguna manera desde fuera del propio Pacifismo-, pero también desde dentro del Pacifismo por el influjo y los enfoques aportados por la Noviolencia, el Ecologísmo y el Feminismo. Así, cuando se habla de nuevas formas de Pacifismo, tales como: las Nuevas Diplomacias que trabajan sobre el terreno con modalidades de gestión de las crisis desde otras Metodologías (Diplomacia Civil Noviolenta); o cuando se piensa en intervenciones a través de Cuerpos Civiles de Paz en situaciones pre-conflicto o post-conflicto; por tan sólo apuntar, sobre este escrito, dos nuevas dimensiones del Pacifismo más actual, se puede comprobar de qué manera existe una influencia creciente y renovada del viejo Pacifismo Universalista a través de visiones más realistas y pragmáticas del Mundo, y cómo la influencia de la especialización y la profesionalización de las tareas se hace presente en esta forma de intervención.
Estas otras morfologías y dimensiones son reflejo, finalmente, de la gestación de un nuevo concepto práctico de la SOBERANÍA DEL CIUDADANO en un Mundo Global y Globalizado, cuyas preocupaciones son crecientes y cuyas intervenciones quieren ser reflejo de lo primero.
 
Véase también: Métodos de Acción Noviolenta. Noviolencia. Paz Positiva.
                          Pacifismo Religioso.   

                “Mario López Martinez dice: Poder Pacifista: ¿Qué se conseguiría con el
                  Empoderamiento? Robustecer las relaciones y conexiones sociales.
                  Identificar mejor las causas de la opresión y la dominación, para tener más y
                  mayor capacidad para transformar esas relaciones y desarrollar la eficacia
                  política. Reconocer que todos los Seres Humanos poseemos el Poder que nos
                  otorga nuestra existencia, aumentando en este proceso el auto-control
                  individual y social. Conseguir relacionar dialécticamente y visualizar
                  -más allá del análisis- las conexiones entre los Cambios Individuales y
                  Sociales. O, por fin, mejorar la Calidad de Vida y Potenciar la Justicia
                  Social.
                  Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz.
                  (eds.)”.

 

Volver

Diseño: Ing. Jane García - VGM
Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz.

  © 2003. Todos los Derechos Reservados
Mejores resultados en 800 x 600