22 de Noviembre de 2006 - 21 hs.
Tema: "Educación para el Desarrollo"


Conducido por el Bioquímico Alberto Sebastián Parera, siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional, Abogado Raúl Arce, Srta. Francisca Ortiz y Magíster Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar

Temas: Educación para el Desarrollo

El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigido por el Dr. Mario López Martinez, del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada. España.

¿DÓNDE ENFATIZA SU ACCIÓN?
La Educación para el Desarrollo enfatiza su acción en los desequilibrios socio-económicos entre y dentro de los pueblos, así como en los procesos de alienación que aquellos suelen llevar consigo.

¿CUÁL ES SU OBJETIVO?
Su Objetivo Terminal sea el de “facilitar a los alumnos un cambio de actitudes y comportamientos en relación con el problema de los desequilibrios económicos, sociales y culturales entre los pueblos y sus graves consecuencias”.
Es decir, al igual que ocurre con la Educación para la Paz, la Educación para el Desarrollo se fundamenta en el concepto de CONCIENTIZACION acuñado por Paulo Freire, en su doble significado de Objetivo y Proceso. De esta forma, es entendida como un PROCESO DE CONCIENTIZACION DE LOS INDIVIDUOS PARA CONSEGUIR EL CAMBIO SOCIAL. En palabras de E. Detti (1988), podemos definir la Educación para el Desarrollo como:

“La formación de una conciencia que nos habitúe al respeto y a la confrontación con los otros, también con aquellos aparentemente diferentes y lejanos; y la formación de una personalidad con una identidad propia y al mismo tiempo capaz de comprender que la elección de cada uno está en cualquier caso relacionada con la de los demás ciudadanos del mundo”.

¿CUÁLES SON LOS CONTENIDOS QUE SE TRABAJAN?
En correspondencia con los Objetivos explicitados, los contenidos que predominan en este componente de la Educación para la Paz hacen relación a la situación del denominado Tercer Mundo y su Relación con el Mundo Desarrollado.
De ahí que los bloques temáticos más comúnmente citados sean:
1.- Las relaciones Norte-Sur y el llamado nuevo orden económico internacional.
2.- La población, demografía y problemas migratorios.
3.- Agricultura, alimentación y hambre.
4.- Enseñanza y cultural.

¿CUÁLES SON LAS ACTIVIDADES MÁS USADAS EN LA
EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO?
Entre las ACTIVIDADES más usadas están:
1.- Los Juegos de Simulación, como “la dinámica de los cubos”, “quién alimenta a quién “ o “los refugiados”, etc.
2.- Correspondencia o intercambio de objetos.
3.- Hermanamientos y campañas de solidaridad.
4.- Exposiciones fotográficas.
5.- Utilización de la literatura popular y mitológica de los Países del Tercer Mundo.
6.- Fotolenguaje.
7.- Taller de documentos.
8.- “Seguir la pista” a un producto desde su producción hasta que llega a nuestras manos.
9.- Etc.

En el Estado Español, como en otros países Europeos, hay que resaltar la labor sensibilizadora y de divulgación que están realizando las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD´s) verdaderas impulsoras y mantenedoras de este componente.

“Aprender a ver a las mujeres como sujetos, como agentes de Paz.”
Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz
(eds.).

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Diseño: Ing. Jane García - VGM
Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz.

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