23 de Febrero de 2010 - 21 hs.
Tema: "Montgomery (Boicot a los autobuses)"

Conducido por el Abogado Raúl Arce,  siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional,  Srta. Anabella Orcolla, Licenciada Eugenia Itatí Garay, Odontóloga Emy Arduña, Sr. Fredy Eiman,  Srta. Francisca Ortiz,  Prof. Rubén Darío Borda,  y  Magíster  Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar
Selección Musical: Abogado Raúl Arce

Temas: Montgomery (Boicot a los autobuses)

El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigida por el Dr. Mario López Martinez del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, España, autores de la voz: José Manuel Rojo Zea y Juan Manuel León Millán.

EL BOICOT AL TRANSPORTE PÚBLICO, EN MONTGOMERY (ALABAMA), FUE LA PRIMERA MOVILIZACIÓN IMPORTANTE REALIZADA POR LA POBLACIÓN DE COLOR A FAVOR DE SUS DERECHOS CIVILES
Todo comenzó de manera espontánea el 1 de Diciembre de 1955, cuando Rosa Park (n. 1913), una costurera de extracción popular, ocupó un asiento para blancos en un autobús de esa ciudad, desobedeciendo las leyes locales sobre segregación racial en los transportes públicos. Hasta ese momento, los negros no sólo eran relegados económica y laboralmente y sometidos a una inferioridad permanente, sino que se veían discriminados en el uso de los servicios públicos con letreros que indicaban “blancos solamente”.
La señora Park, aquel día, subió al autobús en la Avenida Cleveland dirección a su casa tras una larga jornada de trabajo. Tomó asiento en la parte trasera del departamento reservado a los blancos, en un autobús que se llenaba tal y como avanzaba en su ruta. Al rato el conductor del autobús se le acercó y le ordenó, que junto con otros tres negros, dejaran aquellos lugares a los pasajeros blancos que acababan de tomar el autobús. No había más asientos libres, así que se vería obligada a seguir el viaje de pie; pero su reacción fue inesperada y de consecuencias importantísimas, serena pero firmemente, se negó a ceder su asiento, en una actitud de desobediencia hacia unas leyes injustas. El resultado inmediato de su reacción fue su detención. La noticia circuló con rapidez y, la imagen de la policía arrestando a aquella humilde mujer, provocó gran impacto. De inmediato, los líderes negros de las Iglesias del Sur decidieron convertir aquél enojoso asunto en una campaña de boicot al transporte, entre aquellos líderes estaban un joven pastor de una iglesia baptista local, el Reverendo Martín Luther King Jr.
La respuesta frente a esta situación y segregación detonó el apoyo masivo, de la comunidad negra, a favor del boicot que pretendía acabar, definitivamente , con esa realidad discriminatoria.
Desde el 5 de diciembre, la población negra dejaría de usar el autobús de la ciudad. El efecto fue fulminante, dado que más de dos tercios de los usuarios eran población de color. El resultado eran autobuses vacíos, sin clientela. Y, como respuesta de resistencia se articularon medidas de turnos de vehículos particulares e incluso la marcha caminando a los lugares de trabajo; pero todas estas medidas vinieron rodeadas de gran dignidad y sin incidentes por parte de los huelguistas, no así desde los otros sectores. Desde todos los Estados del país se enviaron ropa y zapatos, pues en las largas caminatas hacia los lugares de trabajo sufrían desperfectos y faltaba dinero para comprarlos nuevos, y a  pesar del esfuerzo que suponía se hacía bajo el grito de “por nuestros hijos” o “mis pies, cansados, mi alma ¡liberada!”, la idea de dignidad que para las generaciones futuras se debía de implantar y defender haciendo oposición al sistema injusto y violento que venía imperando desde hacía muchas décadas les daba aliento para seguir.
Algunos de los incidentes los sufrieron los taxistas de color se pasaban por las paradas del autobús recogiendo a las personas a las cuales cobraban el precio del billete del autobús, lo que les costó la denuncia por parte de la policía por competencia desleal; y al marido de Rosa Park, el cual fue despedido de la peluquería en la que trabajaba, propiedad de un blanco, por hablar de la huelga.
En conjunto el boicot de Montgomery resultó una hazaña dentro del movimiento de la Noviolencia norteamericana.

EL PROCESO FUE DIFICIL EN TODO MOMENTO
Hubo duras negociaciones, procesos legales, amenazas a los huelguistas, represión y la aparición del Ku Klux Klan intentando implantar el terror. El propio Luther King, Jr. fue encarcelado, su casa atacada; pero la comunidad negra siguió persistiendo en el boicot. Fueron once meses de resistencia, de paciencia, que el 13 de noviembre de 1956 dio sus frutos, pues la Corte Suprema de la Nación declaró inconstitucionales las leyes referentes a la segregación en los autobuses de Alabama.

LAS CONSECUENCIAS MÁS IMPORTANTES
Fueron graves pérdidas económicas en las compañías de transporte de viajeros que sintieron con alivio la anulación de las leyes de segregacionistas en esta materia. Y la primera conclusión de aquella lucha fue el nacimiento de un nuevo liderazgo en la figura de Martín Luther King, Jr. que se erigía en el personaje más importante de la Noviolencia y del Movimiento por los Derechos Civiles y Políticos de la población de color durante la siguiente década.
Montgomery fue la toma de conciencia y el pistoletazo de salida de todo un conjunto de luchas contra segregacionistas que marcarían los años posteriores en la conquista del voto y la igualdad jurídica entre todos los norteamericanos.
  
Véase también: Derechos Humanos. Desobediencia Civil. Marcha de Selma a
                          Montgomery. Marcha sobre Washington. Minoría Étnica.
                          Noviolencia.  

                “¿Qué es la Noviolencia?..... Mario López Martinez dice es: Fuerza, Justicia,
                  Rebeldía, Energía, Amor, etc.. Cada una de esas dimensiones nos sitúa no
                  sólo dentro de una Doctrina Teórica-Práctica, sino de toda una Filosofía y
                  de una Cosmovisión del mundo y de la vida interior. 
                  Manual de Paz y Conflictos. Beatriz Molina Rueda y Francisco A. Muñoz.   (eds.)”.

                                                   

 

 

Volver

Diseño: Ing. Jane García - VGM
Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz.

  © 2003. Todos los Derechos Reservados
Mejores resultados en 800 x 600