27 de Noviembre de 2012 - 21 hs.
Tema: "Responsabilidad."

Conducido por el Abogado Raúl Arce,  siendo acompañado por los integrantes del Centro de Investigación para la Paz de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional,  Srta. Anabella Orcolla, Licenciada Eugenia Itatí Garay, Sr. Fredy Eiman,  Prof. Luis Fabián Gimenez,  Lic. Wilma Soledad Trúe,  Prof. Rubén Darío Borda,  y  Magíster  Miguel Armando Garrido.

Operador: Guillermo Aguilar
Selección Musical: Abogado Raúl Arce

Temas: Responsabilidad.
 

El tema ha sido tratado siguiendo los lineamientos de la Enciclopedia de Paz y Conflictos, dirigida por el Dr. Mario López Martinez del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, España, autores de la voz: Inmaculada Alemany Arrebola y Gloria Rojas Ruiz.   

SI NO QUEREMOS SER SUJETOS PASIVOS DENTRO DE LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVIMOS, SI RECHAZAMOS LA OBEDIENCIA CIEGA ANTE TODO AQUELLO QUE SE NOS SOLICITE, DEBEMOS PROMOVER LA ENSEÑANZA DE VALORES QUE NOS PERMITAN UNA PRÁCTICA ADECUADA Y UN FORTALECIMIENTO DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA; VALORES COMO LOS DE JUSTIICA, SOLIDARIDAD O RESPETO.
Para conseguir estos propósitos, es fundamental practicar la Ética de la Responsabilidad, que nos transforme, de Ciudadanos Indiferentes a Ciudadanos Concienciados e implicados en la mejora de nuestra Sociedad. Por ello, se puede definirla la Responsabilidad como la Capacidad de dar una respuesta o de cumplir un trabajo sin ninguna presión externa o también, como la suma de deberes que una persona debe realizar frente a los demás.

LOS VALORES POSITIVOS QUE HABITUALMENTE INTERACCIONAN CON LA RESPONSABILIDAD SON LOS SIGUIENTES:

  1. Justicia,
  2. Honradez,
  3. Sinceridad,
  4. Diálogo,
  5. Dignidad,
  6. Optimismo,
  7. Constancia,
  8. Generosidad,
  9. Esfuerzo,
  10. Respeto,
  11. Confianza, y
  12. Libertad.

LOS CONTRAVALORES RELACIONADOS SON:

  1. Represión,
  2. Desconfianza,
  3. Engaño,
  4. Coacción,
  5. Injusticia,
  6. Pesimismo,
  7. Apatía, e
  8. Inconstancia.

LA BIBLIOGRAFIA
Existente sobre este Concepto reflexiona sobre la Responsabilidad desde 2 ámbitos diferentes, pero al mismo tiempo unido entre sí: el ámbito Individual y el Colectivo.
- La Base del aspecto INDIVIDUAL  es la autonomía moral de los Seres Humanos, su capacidad de tomar decisiones libremente, saber responder de ellas y aceptar las consecuencias de esas acciones. Esta variante entiende la Responsabilidad como el Deber de Hacer algo o no hacerlo; normalmente hay recompensas si se lleva a cabo dicha tarea y sanciones si no se cumple con dicha obligación.
En el aspecto INDIVIDUAL  de la Responsabilidad, la Educación juega un papel clave, puesto que uno de los Objetivos básicos de los Programas Educativos debe ser formar Ciudadanos críticos, que sepan pensar por sí mismos y llegar a escoger las opciones adecuadas en cada caso. Esta Capacidad de Elección es lo que nos Responsabiliza de Hacer o No Hacer algo y responder de ello, ante nosotros mismos y ante los demás.

  1. Este último aspecto es el que introduce el Segundo ámbito de este Concepto: el COLECTIVO o el ejercicio de la CORRESPONSABILIDAD, ya que vivimos dentro de unas organizaciones que necesitan objetivos, acciones, compromisos y respuestas grupales; es la aceptación de papeles y valores dentro de la comunidad, para proteger la vida y del desarrollo de la misma. Esta Responsabilidad Social promueve el compromiso de los Ciudadanos para mejorar la calidad de vida del grupo al que pertenece, uniendo su compromiso personal con las necesidades de la Sociedad. Es evidente que las características y las exigencias de la Responsabilidad Social son diferentes en cada uno de los distintos contextos y que depende de muchos factores culturales.

EL CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL     
Está totalmente relacionado con otros Conceptos, como el de Implicación o el de Participación.
Si los Ciudadanos Participan en la elaboración de las normas y reglas de los Sistemas a los que pertenecen, posiblemente, se implicarán con mayor Responsabilidad en el cumplimiento de las mismas, ya que han elaborado en su proceso y han expresado sus propias opiniones y deseos.
La Participación Activa conlleva la Responsabilidad y la adopción de conductas  que se caracterizan por el compromiso activo para Construir una Sociedad Libre y Democrática.
La Responsabilidad hace que cada Ciudadano sepa que tiene un papel individual que cumplir dentro de un Colectivo, en un Espacio y Tiempo concreto y dentro de unas determinadas normas de Convivencia.

Véase también: Corresponsabilidad.

                   “La importancia de la Cultura de la Paz para la Transformación de la
                     Realidad es tal que una de las prioridades de las Agendas de la Paz ha de
                     ser la Reivindicación de que la Educación para la Paz sea Obligatoria en
                     todos los Niveles Formales del Sistema Educativo, que se realicen
                     Programas de Educación y Cultura de Paz en los Niveles No Formales y
                     que todos los Educadores sean Reforzados Teórica y Técnicamente para
                     tales contenidos.   

                                          Beatriz Molina Rueda y Francisco Muñoz.  (eds.)”

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Diseño: Ing. Jane García - VGM
Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz.

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