SER HUMANO
>> LEER FRASE de Lao-Tzu (Emperador Chino)


Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible
y de repente estarás haciendo lo imposible”

SAN FRANCISCO DE ASIS

 

PERSONA - ¿ Qué es?


“El ser humano es un ser complejo, es por ello que hay que comportarse con cuidado y con paciencia.
La persona no es solamente una maravillosa teoría; se encuentra al mismo tiempo en el centro del ethos humano.

 

EL ROSTRO HUMANO HABLA - Recordar fotos del Holocausto


Dios, que es el supremo legislador, promulgó con gran fuerza sobre el Sinaí el mandamiento de “No matar”, como un imperativo moral de carácter absoluto. Lévinas, que como sus correligionarios vivió profundamente el drama del holocausto, ofrece de este fundamental mandamiento del decálogo una singular formulación: para él la persona se manifiesta a través del rostro. La filosofía del rostro es también uno de los temas del Antiguo Testamento, de los Salmos y de los escritos de los profetas, en los que con frecuencia se habla de la “búsqueda del rostro de Dios”.
A través del rostro habla el hombre, habla en particular todo hombre que ha sufrido una injusticia, habla y pronuncia estas palabras: “No me mates!”. El rostro humano y el mandamiento de “no matar” se unen en Lévinas de modo genial, convirtiéndose al mismo tiempo en un testimonio de nuestra época, en la que incluso Parlamentos democráticamente elegidos, decretan asesinos con tanta facilidad.
Es un tema tan doloroso quizá es mejor no decir más.

 

RENOVACIÓN DE LA PERSONA


Los nuevos movimientos, en cambio, están orientados sobre todo hacia la renovación de la persona. El hombre es el primer autor de todo cambio social e histórico, pero para poder desarrollar este papel él mismo debe renovarse siempre.

 

PERSONAS QUE ESENCIALMENTE NO SON PERSONAS


“...en los últimos cien años ha surgido un fenómeno sociológico peculiar que acaso entrañe el peligro de dejar aislados el propósito consciente respecto de muchos procesos correctivos que podrían emanar de las partes menos conscientes de la mente.
La escena social se caracteriza ahora por un gran número de entidades AUTOMAXIMIZANTES que, jurídicamente, tienen algo así como la condición de “personas”.
Tales son los trusts, compañías, partidos políticos, gremios, agencias comerciales y financieras, naciones, etc.
Atendiéndonos a los hechos biológicos, sucede que, precisamente NO SON PERSONAS y ni siquiera agregados de personas completas.
Son congeries de parte de personas.
Cuando el Sr. Pérez entra en el escritorio de su compañía, se espera de él que limite estrictamente su pensamiento a los propósitos específicos de la compañía que él “REPRESENTA”.
No está plenamente a su alcance hacerlo así, y algunas decisiones de la compañía son influidas por consideraciones que emanan de partes más amplias y más sabias de la mente. Pero, desde el punto de vista del ideal, se espera que el Sr. Pérez actué como una conciencia pura, no corregida: es decir, “un ser deshumanizado”.
El campo jurídico nos da un concepto de PERSONA limitado, la sociología (Bateson) nos aporta mas riqueza o amplia el concepto de cómo debemos ver en nuestro rol de operadores a la Persona.
Las personas ideales o jurídicas no solucionan el conflicto, ni producen el conflicto, sino las personas físicas.
Las guerras no la realizan las naciones, sino sus jefes de estados, etc.....

 

HOMBRE


El hombre es realmente capaz de conocer algo más de lo que ven sus ojos u oyen sus oídos?
Existe otra ciencia además del saber rigurosamente empírico?
La capacidad de la razón humana está totalmente sometida a los sentidos, interiormente dirigida por la leyes de la matemática, que han demostrado ser particularmente útiles para ordenar los fenómenos de manera racional, además de para orientar los proceso del progreso técnico?

 

DÁNDOSE


El hombre se afirma a sí mismo de manera más completa dándose.

 

Diseño: Ing. Jane García - VGM
Trabajo Donado al Centro de Investigación para la Paz.

  © 2003. Todos los Derechos Reservados
Mejores resultados en 800 x 600